Dani Ro se consolida en En La Línea.


María José Hernández, Oojami y Pecker muestran su calidad en una jornada musicalmente diversa e intensa.

El grupo de Zaragoza Margen Izquierda fue el encargado de inaugurar la segunda jornada de En La Línea. Los integrantes del grupo hacen una apuesta clara por el mestizaje, donde la música tradicional y las más actuales se encuentran en perfecta conjunción.


María José Hernández es sin duda una de las mejores compositoras del país, con un talento no siempre reconocido. Círculos concéntricos es el último de sus discos autoproducido con temas que nos atrapan sin tener ninguna opción de escapar. Empezó el concierto un tanto dubitativa, quizás las seis de la tarde no es el mejor horario para ambientarse, para poco a poco ir ganando en intensidad madurada en años de trabajo y dedicación. La rotundidad de sus composiciones no dejan indiferente a nadie en ferias y mercados profesionales como el de En La Línea, que deben ayudar a que artistas como ella pueden traspasar las fronteras musicales de nuestra comunidad autónoma. Sus conciertos con Jorge Drexler, Noa o Pablo Milanés no son fruto de la casualidad sino el reconocimiento a una labor constante y coherente de una artista cuya calidad está muy por encima de la habitual.


La rumba sonora de Tuco Requena fue la siguiente propuesta en subir al escenario. Canciones frescas, alegres y cercanas con un trasfondo nocturno, una fusión de rumba, samba, salsa y rock que finalizó con el “Camarera de mi amor”, que inmortalizara don Antonio Machín.

Parón para reponer fuerzas y cambio total de ritmos para sumergirnos en los ritmos urbanos de Tr3s Monos y Dani Ro. Menos de un año en común es la labor realizada por los primeros con buenas maneras, y la evidencia de un proyecto interesante que está comenzando a rodar. La sorpresa de la noche para profesionales y asistentes de fuera de Aragón fue sin duda Dani Ro. Contundencia en letras y ritmos con aproximaciones a músicas como el reggae, que muestran una identidad propia y una manera de pensar que se evidencia en cada tema. “El luchador”, “Cuando la vida te da la espalda” o “Alza las manos y corta el aire” muestran un gran artista que está a punto de ver publicado su tercer disco Veracruz, y da vida a un género que está un tanto aletargado por tanta edición musical sin ninguna identidad.

Los raperos dieron paso al pop de Pecker. Siempre innovador, alejado de tópicos y la mejor muestra de lo que es un pop de calidad alejado de todo tipo de tópicos, con personalidad en los textos y una manera de interpretar muy personal que es digna de agradecer y que poco a poco va consiguiendo un buen número de adeptos.

La noche continuó con un Guadiana, a pesar de la falta de respeto de algunos de los asistentes que no dejaron de hablar durante la actuación de este magnifico cantaor extremeño, repasó algunos de los palos clásicos del flamenco y sedujo al personal con una magnífica versión de “Le méteque” de Georges Moustaki.

Cerca de la una de la madrugada subieron al escenario principal Oojami. El grupo angloturco liderado por Necmi Cavli nunca deja indiferente a nadie y actualizada la música que en su día empezaron a desarrollar Natacha Atlas o Transglobal Underground. Siempre innovadores, siempre diferentes muestran la realidad plural de los sonidos de las grandes urbes del siglo XXI.

La apuesta por la diversidad de En La Línea se manifestó con contundencia, audacia y elegancia en una tarde y noche muy completa, y de muy alto nivel artístico.

Comentarios

Entradas populares