Los promotores musicales le leen la cartilla a los políticos madrileños

PRESENTAN UN MANIFIESTO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA
Nota aparecida: www.elmundo.es/elmundo/2007/04/25/madrid/1177518420.html
Los promotores musicales le leen la cartilla a los políticos madrileños
Denuncian el agravio comparativo de la música con otros eventos culturales
Piden más espacios para ensayar y que Onda Madrid imite el modelo de Radio 3.

Actualizado miércoles 25/04/2007 18:42

QUIQUE LAVILLA (elmundo.es)
MADRID.- La Unión Independiente de Promotores de Música de Madrid (UNIPROM) cumple un año de vida. Para celebrar este primer aniversario ha presentado en la Fnac una serie de sugerencias con las que pretenden fomentar la música en el ámbito de las instituciones municipales y autonómicas de la Comunidad de Madrid. Para ello, nada mejor que presentar estas directrices a los responsables de los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones.


Al acto han asistido Mercedes Lezcano, una de los miembros de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid; Milagros Hernández, responsable del área de cultura para la candidatura municipal de IU; y Eulalia Vaquero, miembro de la candidatura de IU a la Comunidad. Del PP no ha asistido ningún representante porque estaban todos los miembros de las listas en un acto de precampaña organizado por el partido.

La tesorera de la UNIPROM, Gloria Parra, ha pedido a los representantes de la clase política "emoción y entusiasmo" para sacar adelante estas propuestas.

Con sus quejas disparan en todas direcciones. Julio Muñoz, vocal de la asociación y responsable de la organización de eventos como 'Festimad' o 'Universimad', declaró que "le ha costado encontrar la palabra 'música' en los programas electorales de los partidos madrileños que se presentan a las municipales y autonómicas".

La principal denuncia en la presentación del manifiesto ha sido la ausencia de espacios aptos para la música. En este sentido, Muñoz destacó que el 100% de los conciertos que tienen lugar en la Comunidad se desarrollan en espacios construidos para otro uso, como plazas de toros o estadios.
El diseño de planes de ordenación urbanos que incluyan en los distritos la creación de espacios insonorizados dedicados a conciertos y enseñanza musical es otra prioridad para Muñoz: "Los grandes perjudicados son los vecinos que se quejan del ruido y las vibraciones en sus viviendas", destacó.

El coordinador del 'Festimad' hizo un llamamiento al Ejecutivo de Aguirre para imitar el modelo de Radio 3 y utilizar Telemadrid y Onda Madrid "para la difusión de iniciativas musicales independientes de los artistas madrileños que no tienen cabida en las grandes discográficas ni en los 40 Principales".

Muñoz aseguró que no pretenden "crear compartimentos estancos en cada una de las disciplinas artísticas, pero sí queremos que existan compensaciones presupuestarias para la 'música popular', y que se la distinga como tal".

Rubén Caravaca, vocal de UNIPROM, destacó que Rodríguez Zapatero "presume de haber cumplido con el 90% de su programa electoral, pero los artistas siguen sin disponer de la prometida Ley de la Música que dignifique una profesión y una industria que suponen el 3% del PIB del país".

Al terminar la intervención de los promotores les tocó hablar a los políticos. Mercedes Lezcano fue la primera en hablar: "Las peticiones que ponéis sobre la mesa son posibles, pero para ello hay que ganar unas elecciones -se lamentó-. Si llegamos al poder intentaremos cumplir si no todas, al menos alguna de esas propuestas". Milagros Hernández, representante de IU, destacó que "la música hace pensamiento. Nos interesa lo que defendéis desde UNIPROM, la música de la interculturalidad".

Comentarios

Entradas populares