Panteón Rococó primera sorpresa de En La Línea


El escenario principal de la Discoteca Florida 135 se quedó pequeño para los once componentes del grupo Panteón Rococo que nos visitaban desde México DF. Los ritmos diversos de su música, ska, reggae, punk, merengue, cumbia... estuvieron presentes durante la hora de espectáculo protagonizado por una de las más importantes bandas del rock azteca de la actualidad en su único concierto en tierras españolas, preámbulo de una gira que les llevarán por más de cuarenta capitales europeas.

Desde el primer tema público y profesionales se contagiaron de ritmos bailables, diversión y reivindicación estuvieron presentes durante todo el espectáculo. Compañeros de viaje de Mano Negra, Manu Chao, Fermín Muguruza, Fabulosos Cadillac... nos mostraron la riqueza de la actual música popular mexicana donde pueden convivir grupo de música norteña como Los Tigres del Norteo el Gran Silencio, el ska de Panteón Rocoó o Salón Victoria, la fusión de Los de Abajo, las nuevas músicas de Jorge Reyes, el hip-hop de Cartel de Santa o las músicas emergentes de proyectos como Nopal Beat, Nortec o Plastilina Mosh que han convertido el país en la referencia principal de la diversidad musical latinoamericana, muy superior por sus carácter plural a la que se realiza en otros países. Realidad sin apenas difusión entre nosotros donde las industrias musicales españolas apuestan por producciones más obvias como Maná, Paulina Rubio o Julieta Venegas sin prestar atención a lo más novedoso e impide que producciones como “10 años. Un Panteón muy vivo” ultima grabación del grupo, editada por una multinacional (Sony-BMG) no pueda conseguirse por aquí, así como la mayoría de las propuestas innovadoras que se están realizando en la actualidad.

Anteriormente se pudo escuchar el nuevo proyecto de Angel Arcas al frente de Distintas Razones una propuesta muy personal llena de sentimientos. Angel Pestisme presentó su nuevo disco “Éxitos Secretos” que le han convertido en uno de los mejores letristas de la panorama musical. Música y poesía de un artista que ha compartido escenario, entre otros con, Jackson Browne, Aute, Jennifer Warnes... Alabarda y Lavodrama mostraron dos propuestas diferentes de entender el rock aragonés. La música más metal estuvo de los primeros, pero las referencias el punk y el grunge en los segundos.

La noche concluyó con la actuación de los portugueses Blasted Mechanism. Un proyecto musical de difícil catalogación, que bien podría definirse como un “espectáculo de rock total” en palabras del director de En La Línea, Luis Calvo. Presentaban un nuevo espectáculo donde la parte visual sigue teniendo más fuerza que la musical. Aspectos tribales sirven para una propuesta que partiendo del rock se enriquece con aportaciones electrónicas y mestizas y que le han convertido en un grupo que ha fidelizado a un buen número de seguidores no solo en Portugal, también en toda Europa.

Una primera jornada que mostró parte de la diversidad musical existente, uno de los objetivos que En La Línea pretende cubrir y que está en camino de lograrlo.

Comentarios

Entradas populares