De bolos con Pirineos Sur


Con motivo de la presentación de la XVI Edición de Pirineos Sur hemos acudido a las diferentes actividades que se han realizado para los medios. En Huesca, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Donosti y Bilbao hemos compartido conversaciones, fiestas y comidas con cerca de 150 periodistas con los que hemos podido analizar la situación actual de nuestras músicas y la maneras de difundirlas.

Llama la atención de como se ve la situación musical según la zona donde te encuentras. Es unánime la opinión sobre Pirineos Sur. Aquellos que mantienen algún tipo de opinión más crítica, no suelen acudir aunque estén invitados a las presentaciones y sus comentarios suelen ser más en clave personal que en lo artístico o profesional.

Casi todos le dan la mejor nota y pocas son las quejas que manifiestan, ya que desde el año pasado se ha avanzado mucho en la atención a los medios alojamientos, desplazamientos internos, necesidades técnicas tanto en la oficina de prensa como en el propio Pantano de Lanuza...). Un dossier informativo muy c0mpleto y fácil de utilizar, disponible dos meses antes del primer concierto, ayuda a realizar una labor eficaz para la difusión previa.

Aquí se puede ver la programación:
www.pirineos-sur.es/es/programacion/programacion.asp?i=es


Se puede constatar una nueva generación de periodistas e informadores que poco a poco van consolidando sus propios espacios rejuveneciendo la información, con comentarios más actuales que reflejan la propia evolución de las músicas del mundo y nuestra realidad informativa.

Es interesante el acercamiento de nuevos colaboradores como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Expo 2008 que tendrá lugar el año próximo en Zaragoza. Como contrapartida el Ministerio de Cultura está muy ausente de este tipo de actividades, cosa evidente dado el desinterés mostrado por los responsables del mismo en todo lo referente a la música popular.

Se puede comprobar un mayor interés por Pirineos Sur de medios menos especializados, como TVE o la Cadena SER. Por su parte Radio 3 sigue teniendo un papel esencial, como medio de prestigio y de calidad, y podemos observar también como los medios electrónicos y gratuitos empiezan a tener un hueco esencial en la difusión, así como los medios públicos autonómicos.

En Madrid pudimos contrastar una cierta resignación periodística por lo que pasa musicalmente en la ciudad y la comunidad que están convirtiéndolas en páramos musicales sin ningún tipo de interés. En Barcelona los comentarios negativos sobre su realidad es lo predominante. Muchos años de diseño y de no consolidación de ningún proyecto de interés, en este tipo de músicas, crean todo tipo de dudas y críticas. Así como una gestión de lo público con muchas sombras y poco claridad y siempre a remolque de los demás. Es el único lugar donde el resultado de las próximas elecciones municipales son un factor determinante en la gestión. Por lo menos esta era la opinión mayoritaria de los comensales.

En Aragón predomina la ilusión y la creación de propios espacios y marcas que les identifiquen, con Huesca a la cabeza de todo ello y con una Expo que ayudará a consolidar la región en todos los ámbitos y que les permitirá disfrutar de espectáculos imposibles de ver habitualmente. Es significativo el papel trascendente que supone la vuelta a los escenarios de Héroes del Silencio.

En San Sebastián se encuentran muy cómodos por lo conseguido. Los festivales de Jazz y de Cine son las marcas de orgullo, aunque echan de menos propuestas innovadoras, que el Kursaal no llega a cubrir.

En Bilbao siempre están experimentando y buscando algo que les diferencie claramente de todas las demás propuestas musicales. Todavía no lo han conseguido pero están en ello. Dinero e interés por hacerlo existen.


En resumen las presentaciones de Pirineos Sur, además de cumplir con su principal objetivo, han servido como también pudimos comprobar el año pasado, para observar el barómetro musical actual y ver a un buen número de compañeros y amigos que es difícil de hacerlo si no tuviéramos esta oportunidad tan especial y única para la música de nuestro país

Comentarios

Entradas populares