Las músicas dedicadas al Río Tajo muestran la diversidad musical lusitana

Fotos: Jesús Alarcón.

Las músicas populares de Portugal tuvieron una excelente difusión, entre nosotros hace unos años En la década de los setenta nombres como Jose Afonso, Jose Mario Branco, Fausto, Sergio Godinho... gozaron de gran aceptación al calor de la revolución de los claveles. Años más tarde el fado recupero su papel cultural, alejado del nacionalismo caduco con el que se le asimiló en los años de la dictadura. Papel similar al que jugó el flamenco, o la música de raíz flamenca, en nuestro país.

Nombres como Amelia Rodríguez, Adriano Correia de Oliveira y Carlos do Carmo, abrieron una ventana a la música de Portugal por donde se coló Madredeus, el grupo más reconocido en los últimos años. Su cantante Teresa Salgueiro se presentó por primera vez, en solitario, en Lanuza aprovechando el parón musical decidido por el grupo. Se acompañó para ello del Septeto de Joâo Cristal para juntos recrear algunos de los grandes temas de la música brasileña. Iniciaron el concierto con “Ola” el tema de Antonio Carlos Jobim para recorrer durante hora y media íntegramente todos los temas del disco “Vocè e eu” , grabado conjuntamente y recientemente editado entre nosotros. Un concierto magnífico artísticamente, tanto en lo interpretativo como en la selección musical, que evidencia el papel de Teresa Salgueiro en la música lusa actual.

Fado, canción tradicional y la canción de autor portuguesa han gozado de una difusión más o menos habitual, esto no ocurre con el pop, rock, techo, hip-hop... y otras propuestas musicales actuales, muy interesantes, y que casi nunca nos llegan.


Una de las pocas excepciones es The Gift. Grupo identificado con la filosofía do it yourself (hazlo tu mismo). Cuentan con la voz personalísima de Sónia Tavares. En sus grabaciones colaboradores de lujo cómo Howie B (U2, Björk), Daniel Howard (Cinematic Orchestra) o Gavin Friday (Nick Cave, Massive Attack) que le dan un toque sajón sin perder su identidad lusa. En su actuación mezclaron temas contundentes con otros mucho más intimistas, reflejo de su manera de entender la música y los diferentes procesos creativos en los que están inmersos. Con ellos el público de Lanuza pudo librarse del frío y la humedad reinantes.


Comentarios

Entradas populares