Telquel secuestrado

El número 285-286 del semanario marroquí Telquel, edición francesa y Nichane, en lengua árabe, ha sido secuestrado y prohibida su distribución por orden del Ministerio del Interior. Los motivos, supuestas ofensas al rey Mohamed VI.

La crítica a los discursos del monarca, que para la publicación,no se corresponden luego con la acción política del día a día parecen ser que son los motivos de la prohibición.

Desde hace años los ataques a la libertad de expresión en el país vecino son constantes y ha llevado consigo al cierre de publicaciones como Le Journal, Demain o As Sahifa.

Telquel no es el único medio que este verano ha sido acosado por las autoridades del país vecino. El Watan Al An, y
Al Ousbou también han padecido el acoso gubernamental.

El director de la publicación, Ahmed R. Benchemsi, fue sometido a interrogatorios que duraron más de veinte horas. El sábado 4 de agosto desde las 18 a las 2 de la mañana y el domingo desde las 9 a las 21 horas. La versión árabe del semanario fue retirada de los quioscos, mientras que los 50.000 ejemplares de la edición francesa fueron destruidos directamente en la imprenta donde se imprimían, en los Talleres Idéale de Casablanca.

El 7 de agosto en la sede del semanario tuvo lugar una rueda de prensa en la que el director comentó lo acontecido, estando acompañado del de Younes Moujahid, secretario general del sindicato de prensa.

Telquel es un semanario que apuesta por la transición democrática de Marruecos y es una de las publicaciones que más ha apostado por la nueva cultura y músicas del país.

Chedwane Bensalmia, redactora de la publicación, estuvo con nosotros cubriendo la XVI Edición de Pirineos Sur, cuyo artículo no sabemos si verá la luz. ya que el semanario no sabrá la suerte que correrá hasta el juicio que tendrá el lugar el próximo viernes, 24 de agosto.

Según informaba el diario El País (16 agosto), "El Centro de Protección de Periodistas, una ONG solvente con sede en Nueva York, concluía el mes pasado: "La libertad de prensa ha retrocedido de forma significativa durante los últimos cinco años".


En la foto el director de la publicación Ahmed R. Benchemsi

www.telquel-online.com

Comentarios

Entradas populares