Dier + Noaz: Estado de Excepción

En toda Europa y el mundo, las tendencias políticas más conservadoras resurgen intentando dar respuestas a un mundo complejo, con soluciones cada vez más sencillas.
Según European Forum For Urban Safety, España es el país de Europa con más policías por habitante, con 486 por cada 100.000 habitantes. España tiene también la tasa más alta de presos de Europa, 140 por cada 100.000 habitantes según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (junio 2006).
Aunque en las estadísticas de criminalidad no se contempla un especial aumento, constantemente vemos noticias en las que las autoridades locales piden endurecimientos de sanciones, y demandan más policías. Concretamente, esta petición es una constante en Madrid, sin duda, para dar respuesta a una sociedad cada día con más miedo.
¿Hasta qué punto puede llegar a transmitirse seguridad y miedo a la vez?
La zona del puente de Juan Bravo es un sitio perfecto para reflexionar acerca de ello, por ser uno de los lugares más seguros de Madrid gracias al entorno comercial y financiero. Se busca generar la sensación de una respuesta de máxima seguridad ante una amenaza desconocida, mediante la instalación de un (falso) puesto de control militar y lemas donde se inste a la gente a estar alerta.
Esperan los autores que esta acción haga reflexionar al público, independientemente de su ideología política, sobre la posible degradación que puede sufrir nuestro entorno con una escalada de violencia y seguridad.
Por su seguridad... ARTE
Nota de Edu Sánchez (Soitu.es).
La torreta militar militar se levanta en pleno paseo de la Castellana, en una de las zonas más transitadas de la capital, en medio de un complejo de oficinas y centros comerciales. Un enorme y vistoso cartel advierte que el agente, parapetado con una metralleta, se encuentra apostado sobre la torre "por tu seguridad". En los alrededores no se observa otro detalle que haga pensar que hay cerca una alta representación del Estado o un mandatario extranjero, ni tampoco se está desarrollando una importante operación antiterrorista. Lo que contemplan los transeúntes es una de las representaciones artísticas de la última edición de Madrid Abierto.
La 'performance', obra de Dier+Noaz, consigue su objetivo: los viandantes se acercan sorprendidos, preguntan a los que están cerca y sacan su móvil para hacer alguna foto. Otros llegan a cruzar la Castellana para ver qué pinta esa torreta en medio del paseo. Y los pasajeros de las distintas líneas de autobús que paran justo al lado se dejan el cuello para tratar de averiguar qué ocurre.
Los artistas quieren llamar la atención sobre la posible "degradación que puede sufrir nuestro entorno con una escalada de violencia y seguridad" y denunciar cómo los gobiernos recurren a la excesiva seguridad para dar respuesta a una sociedad "cada día con más miedo". En la página en la que presentan la obra, recuerdan que España es uno de los países europeos con más policías por habitante y con la tasa más alta de población reclusa.
Junto a esta obra de artistas urbanos de la capital, Madrid Abierto, que cumple ya cinco años, expone los trabajos de diez creadores audiovisuales y once sonoros, cuyos proyectos han sido seleccionados por la organización. Las obras buscan "confrontar y cuestionar la relación del ciudadano con el entorno en el que le toca vivir", según señala Jorge Díez, director del proyecto.
Así, los madrileños podrán conocer el peculiar concepto de 'transculturización' del artista Jota Castro o sorprenderse con el enorme cartel 'La guerra es nuestra' que ha colgado Annamarie Ho + Inmi Lee en la fachada del Círculo de Bellas Artes. Todo hasta el próximo 2 de marzo.

Comentarios

Entradas populares