Más de 12.000 personas participaron en el Festival Noches de Ramadán de este año



El Festival Noches de Ramadán 2008 ha superado la participación de la edición del año anterior al contar con la asistencia de más de 12000 personas en las distintas actividades que tuvieron lugar durante su celebración (del 24 al 28 de septiembre en Madrid).

La implicación de cerca de cuarenta entidades ciudadanas, desde asociaciones de vecinos a entidades de emigrantes del mundo árabe, senegaleses, pakistaníes o de Bangladesh, han contribuido a que los vecinos de Lavapiés, y de todo Madrid, hagan suyo el festival. En este sentido la implicación ciudadana es otra de las características a destacar en el barrio madrileño que acoge a ciudadanos de más de noventa países.

Ya desde el primer día de festival –el miércoles 24–, el público abarrotó la sede de Casa Árabe para presenciar la conferencia Las Comidas del Ramadán, en la que un experto y cuatro cocineros presentaron algunos de los platos con los que se rompe el ayuno en diferentes países musulmanes. Tras la charla, los asistentes pudieron degustar platos del oriente y el occidente árabe, así como de Senegal y Bangladesh.

Sin embargo, la mayor afluencia de público se registró una vez más en los cuatro conciertos que tuvieron lugar entre el miércoles 24 y el sábado 27, y que lograron reunir a más de 4000 personas en algunas de las actuaciones, que también pudieron degustar té y pasteles árabes. La elección musical, donde la diversidad y la calidad eran sus notas dominantes, han hecho que todos los conciertos fueran masivos, respetándose los horarios y sin ningún tipo de incidente.

En la primera jornada actuó el senegalés Oumar Pène, poniendo de manifiesto por qué es uno de los mejores artistas de la world music a nivel mundial. Hacía años que no actuaba en Madrid y la numerosa población senegalesas se movilizó para la ocasión. A ellos se unieron cientos de madrileños y de diferentes procedencias, entusiastas del mbalax y de las músicas más actuales de África.

Chaba Zahouania entusiasmó a una carpa prácticamente llena. No es de extrañar; era su primera actuación en España y los seguidores del raï no querían perderse a la que se consideran la sucesora de la gran Cheika Rimitti. Zahouania, compañera musical del desaparecido Cheb Hasni, deleitó con un memorable concierto que reflejaba su calidad y buen hacer.

La tercera noche era la de la sorpresa. Noura sólo había actuado en Europa en la pasada edición de Pirineos Sur, no tiene disco publicado en España y tampoco la comunidad mauritana es significativa. Su concierto, dividido en dos partes, comenzando con un formato tradicional para continuar con ritmos más actuales, fue considerado, por muchos asistentes, como el mejor del festival. Lo novedoso: la voz de la magnífica cantante mauritana, unida a los coros y la instrumentación musical, que hicieron que la carpa abarrotada se pusiera a bailar en una noche emblemática que cautivó a los asistentes.

El último concierto era una apuesta segura. H-Kayne es, junto a Darga, uno de los máximos representantes de las músicas actuales de Marruecos y desde el primer tema al último el público que abarrotaba el espacio disfrutó con una manera de interpretar el rap alejado de los parámetros habituales. Un espectáculo musical digno de la mejor escena musical contemporánea, seguido por ciudadanos de las más diversas procedencias. Mientras esto ocurría una tormenta torrencial descargaba, pero eso no importó a los varios de miles de asistentes que agotaron los tés y los pasteles previstos. Minutos antes de acabar la actuación, desapareció la lluvia y la noche de Ramadán continuó por las calles y locales de Lavapiés.

También cosecharon un gran éxito de asistencia las dos proyecciones del largometraje marroquí Transes, que tuvieron lugar en la Filmoteca Española, y en las que se llegaron a contabilizar casi doscientas personas por sesión.

Por último, los talleres programados para el púbico infantil y juvenil, entre los que había cuentacuentos, títeres, caligrafía árabe y taller de hip hop, volvieron a entretener a los participantes y a mostrarles la diversidad cultural del mundo árabe y musulmán.

Representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto del Ayuntamiento, no quisieron perderse este encuentro cultural. Miembros de diferentes medios de comunicación nacionales se encargaron de presentar cada concierto, que a su vez se traducía simultáneamente al árabe. Periodistas de Senegal y Mauritania también estuvieron presentes, destacando la presencia de siete medios de comunicación marroquíes que viajaron ex profeso desde su país, incluido un equipo de la Televisión Pública Nacional para preparar un especial sobre esta tercera edición del Festival.

Casa Árabe, Fabricantes de Ideas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta Municipal de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid y todas las entidades colaboradoras, agradecieron la asistencia a todas las actividades que se han desarrollado y los convocaron a la edición del año 2009.

Comentarios

Entradas populares