Playlist patriótica para el 12 de octubre

Artículo publicado por George_Best en:
www.soitu.es/participacion/2008/10/10/u/george_best_1223659961.html


Ya está aquí el Día de la Hispanidad. Más allá del agradecido puente, se trata de un día para el patriotismo, para las banderas, los himnos, los desfiles militares y las exhibiciones aéreas. Uno, que es poco dado a todo tipo de manifestaciones de exaltación patriótica desmesurada, andaba buscando la manera de conmemorar tan señalada fecha de forma más discreta. Como el día en cuestión estaré haciendo kilómetros en la carretera, pensé en hacerme un recopilatorio patriótico (quienes me conocen saben que mi pasión por los recopilatorios es opuesta a mi ardor patriótico) para escuchar al volante.

¿Un recopilatorio patriótico sin Manolo Escobar?

Manos a la obra. Tras desechar el ‘Que viva España’ y demás temas representativos del patriotismo más rancio, he optado finalmente por recopilar canciones de grupos y artistas foráneos que hablan de nuestro querido país, para reunir así un mosaico musical que muestre la visión que tienen de nosotros fuera de nuestras fronteras. Algunas están plagadas de tópicos sobre nuestro país, las hay que arrojan puntos de vista singulares y las menos sólo lo citan de manera testimonial. Esta es mi 'Playlist patriótica para el 12 de octubre':

1. Gorky’s Zygotic Mynci:Spanish dance troupe’
Comenzamos en Gales, donde Euros Childs, cansado de la pertinaz lluvia, decide enrolarse en una compañía de baile español (se supone que se refiere a baile flamenco) para girar por nuestro país, “where wine, dance and music is the name of the game. From Bilbao to Madrid my mind ain’t been the same”. Colección de tópicos en una de las perlas semiocultas del indie de los noventa. El propio Childs reconoció que la canción respondía más a una visión romántica puramente personal que a la realidad española, no demasiado conocida por él.

2. Galaxie 500: ‘King of Spain
Dean Warehman se autoproclama Rey de España en esta cara B del single ‘Tugboat’, incluida posteriormente en la reedición en CD de su primer álbum, Today. “I'm the King of Spain, I'm smilin’ to myself, I'm laughin' out aloud, I'll never cry again”.

3. Aztec Camera: ‘Spanish horses’
Al parecer Roddy Frame quedó enamorado de Barcelona (Gaudí, la Plaza Real,…) y de unos ojos que conoció allí: “and then her eyes like Spanish horses danced as language died”. Bonita canción de un grupo a reivindicar.

4. Elvis Presley: ‘Never been to Spain
“Well I never been to Spain / But I kinda like the music”. El rey del rock reconocía en este tema no haber estado nunca en España. Lo que resulta más inquietante es lo que le ha contado alguien acerca de las mujeres españolas. “Say the ladies are insane there / And they sure know how to use it”. La canción es original del cantante country Hoyt Axton y ha sido interpretada por otros artistas, siendo la de Three Dog Night la versión más conocida.

5. The Doors:Spanish caravan
El grupo de Jim Morrison se sube a la caravana española sustituyendo las guitarras eléctricas por la española y abrazando ritmos flamencos, pero sin abandonar la épica.

6. Jimi Hendrix: ‘Spanish castle magic
La prodigiosa guitarra de Hendrix se recrea con su personal estilo en este castillo mágico español. Un alucinado mundo de fantasía: dragones, caramelo de algodón… pero no está en España, sólo en tu mente.

7. The Clash: ‘Spanish bombs
Nuestra Guerra Civil vista por The Clash, grupo con conciencia política donde los haya, en uno de los temas del enorme ‘London calling’, con referencias a Lorca, Andalucía y Granada. Joe Strummer, cantante del grupo, era un confeso enamorado de nuestro país, llegando a vivir durante largas temporadas en la ciudad de la Alhambra.

8. The Stranglers: ‘Spain
Extravagante visión la que tienen The Stranglers de nuestro país: vino y sol vale, pero… ¿¿higos chumbos?? Claro que para extravagancia la frase en castellano que se repite varias veces a lo largo la canción. Premio para quien adivine su origen.*

9. The Pogues:Fiesta
El grupo irlandés rodó el western Straight to hell en Almería, donde cuentan que Shane MacGowan y compañía se bebieron hasta el agua de los floreros. Las correrías por el sureste español están recogidas en esta canción. Impagable la mención a la mítica Chochona, muñeca imprescindible en cualquier tómbola en aquellos años: “Now he has won chochona in the bingo / All the town has watched this crazy gringo”.

10. New Pornographers:Sing me Spanish techno
A estos canadienses lo que les va es el mundialmente famoso techno español. Lástima que no citen grupos. Me invade la curiosidad.

11. Manic Street Preachers:If you tolerate this your children will be next
Segunda canción sobre la Guerra Civil y segundo grupo galés de la playlist. Siempre activos políticamente, los Manic dedican este tema a los voluntarios que lucharon en las Brigadas Internacionales junto a los republicanos. “Holes in your head today / But I'm a pacifist / I've walked las ramblas / But not with real intent”. El tema está inspirado en el Homenaje a Cataluña de George Orwell y el título está extraído de un cartel editado por el gobierno republicano en el que denunciaba los bombardeos del bando nacional.

12. Slowdive: ‘Spanish air
Perfecta muestra del sonido de Slowdive, grupo shoegazing por excelencia de finales de los ochenta. Curiosamente la referencia a España se queda en el título. Ni rastro en la onírica y fantasmagórica letra.

13. Kristin Hersh:Spain
Emocionante tema donde la ex- Throwing Muses cuenta sus cuatro días en España. “Four days in Spain, smoky Spain, and i take off again, then i take off again, smiling back”. Los pelos de punta.

14. The Decemberist:Kingdom of Spain
Idílica visión del grupo de Oregón de la monarquía española en esta preciosa y delicada cara B de su single O Valencia!. “Oh the King and the Queen of Spain / With their long unpronouncable names / Grace the table at the long lost Kingdom of Spain. Me temo que se han debido equivocar de país.

15. Bob Dylan: ‘Boots of Spanish leather
Inmensa canción de un Dylan aún cantautor folkie (antes de abrazar la electricidad) para el LP ‘The Times they are a-changing’, Escrita en forma de diálogo entre una pareja de enamorados separada por el océano Atlántico, ya que ella ha tenido que partir hacia España. La chica le pregunta una y otra vez si quiere algún regalo a su vuelta (Oh, but I just thought you might want / something fine / Made of silver or of golden, / Either from the mountains of Madrid / Or from the coast of Barcelona). Él lo rechaza pues el único presente que ansía es el regreso de su amada. Finalmente se da cuenta de que ella no volverá: “And yes, there's something you can send back to me, Spanish boots of Spanish leather”. Una muestra del enorme talento de Dylan.

16. Miles Davis: ‘Spanish key
Para cerrar nuestra playlist nada mejor que los 17 minutos de 'Spansh key', tema que abre el segundo disco del rompedor doble LP ‘Bitches Brew’, grabado en 1970. Años antes, Miles Davis ya había mostrado su amor por nuestro país con el tema ‘Flamenco sketches’, de su álbum ‘Kind of blue’, y sobre todo con el LP ‘Sketches of Spain’ (1960), donde el trompetista, que había quedado deslumbrado por la música de Rodrigo y Falla, consigue que swing y duende caminen de la mano con resultados sorprendentes.

Comentarios

Entradas populares