Localia, crónica de una tele local destinada al fracaso





Nota aparecida en PR Noticias

www.prnoticias.es/index.phpoption=com_content&task=view&id=10023172&Itemid=227

Una menos cuarto del jueves 13 de noviembre. prnoticias envía un correo electrónico a la dirección de Comunicación de Prisa preguntando por el cierre de Localia. No recibimos respuesta hasta las ocho y media de ese mismo día, cuando a nuestro correo llegó un comunicado enviado a todos los medios de Comunicación en el que se hace oficial el cierre de la Cadena de Televisión. Prisa ha anunciado el fin de su red de televisiones locales. La crisis económica ha dejado a 300 trabajadores en la calle.

¿Por qué fracasó Localia?
Prisa lo explica por las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto'. También argumenta la crisis económica ‘sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo, además de el incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias, y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional'.

Juan Luis Cebrián ya lo avisó a comienzos de octubre: ‘la empresa está en venta, como parte de los activos no rentables de Prisa'. Y buscaron acuerdos, compradores y alianzas locales, pero nada resultó y optaron por echar el cierre. Se terminaba así el sueño de Cebrián y Polanco de tener una gran red de televisiones locales con licencias en todas las comunidades. Es el fin de Localia y el fin del trabajo para más de 300 personas.

Para entender qué pasa con Localia, debemos remontarnos a su nacimiento hace más de un lustro. En ese momento Prisa sufría por no poder sacar en abierto al antiguo Canal Plus y pensaba que una red de teles locales le podía dar el peso específico que necesitaban para influir en las decisiones políticas. Una red de teles que en esos momentos, podía ser equivalente a tener una tele nacional, que de momento Prisa no tenía.

En estos comienzos Localia tenía buena pinta, ya que se benefició de las inversiones de caciques locales en televisión de proximidad, caciques que muchas veces buscaban el apoyo mediático para conseguir ganar peso de cara a la Administración Pública. Pero la nueva ley audiovisual y la TDT lo torcieron todo.

Paralelamente, se comenzaron a conceder licencias en diferentes Comunidades y Localia se quedó fuera de Madrid, un golpe del que todavía se recuperan, a pesar de seguir emitiendo en la comunidad de forma ilegal. Al mismo tiempo, el Ejecutivo concedía a Prisa una licencia de TV en abierto, que dio nacimiento a Cuatro. En ese momento, toda la producción audiovisual se centró en la nueva cadena y dejó de lado cualquier apuesta local.

No es difícil establecer paralelismo en la caída progresiva de Localia y el crecimiento de Cuatro. La apuesta ya era clara. El problema para Prisa es que dado el actual estado de la Economía y la devaluación en que han entrado todos los medios de Comunicación, hizo finalmente imposible vender la compañía y fue más rentable echar el cierre.

Comentarios

Entradas populares