Nos ha dejado Jorge Reyes

Era un genio de la música ritual y nos ha dejado. Hoy nos ha mandado Meky un correo electrónico para notificarnos una noticia que nunca querría haber comunicado. Fue el pasado sábado 7 de febrero. Jorge combinó el rock con las músicas prehispánicas. Nos conocimos hace casi dos décadas, cuando La Fábrica de Ideas y Fabricantes no existían ni en nuestra imaginación. Nos introdujo Andrés Noarbe, una de las personas que más ha hecho por las músicas electrónicas en nuestro país, ya fuera en Rotor/Geometrik, sus sellos discográficas, o con Esplendor Geométrico y otros grupos.

Había editado algunos discos de Jorge en el sello donostiarra NO-CD, desde entonces hemos tenido algún tipo de relación. El primer concierto con Jorge fue en la Sala Suristán de Madrid. La que con el paso del tiempo se convirtiera en el lugar emblemático de las músicas del mundo de la capital, acababa de abrir. Allí comenzó nuestra relación con la Sala y con el músico mexicano. Gus Cabezas hizo un artículo precioso en El País que, por aquel entonces, prestaba más atención a las propuestas musicales de calidad que ahora. También fue el punto de encuentro con Suso Sáiz y de su mano con Javier Paxariño y Pablo Guerrero, uno de los mejores autores de nuestro país. Cuando liamos a BMG para que publicará “Alas, Alas” de Pablo, Jorge también participó en un disco único en nuestra música. El responsable musical de BMG era Nacho Sáenz de Tejada que se mantuvo al margen, había sido músico de Pablo, hasta que llegamos a un acuerdo, luego fue uno de los grandes defensores y animadores de aquel proyecto. Recuerdo un concierto magnífico de Jorge y Suso en un cuartel en Leganés. Eran tiempos en que los ayuntamientos progresistas entendían las fiestas populares también como un punto de encuentro cultural y no solamente de diversión comercial.

Hubo tiempos de silencios. Hasta hace dos años cuando Paco Martín apoyo nuestra sugerencia de volver a juntar a Jorge y Suso en el especial de México de La Mar de Músicas. Yolanda estaba con ellos y yo tuve que viajar desde Pirineos Sur hasta Cartagena con sólo dos horas de descanso. El concierto tuvo muchos problemas técnicos, la informática también falla, pero fue un placer volver a encontrarnos después de tanto años y compartir unas horas con estos dos monstruos de las músicas actuales, a la par que excelentes personas. Como curiosidad comentar que la música de Jorge estuvo muy presente en el programa que Isabel Gemio tenía en las madrugadas de Radio Nacional. Las vueltas que da el mundo.

La última que le vimos fue por casualidad en agosto pasado. Estábamos pasando unos días en Tánger y nos acercamos a Asilah. Allí nos encontramos con Jorge actuando en un escenario con su mujer y su niña. Un espectáculo de danza y música. Siempre recordaremos ese último encuentro ya que puede simbolizar perfectamente lo que pretendemos hacer desde Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas. Nos juntamos tres países, tres continentes. Maneras muy diferentes de entender el lenguaje universal de la música y de los involucrados en ella.

Jorge es de esas personas que por sus propuestas te sientes orgulloso de haber colaborado en difundir su trabajo. Por curiosidad me he acercado a ver cuantos CDs diferentes tenemos de él. “Prehispanic”, “Niérika”, “Crónica de castas” (con Suso), “Suspended Memories” (con Suso y Steve Roach), “Comala”, “El costumbre”, “Pluma de piedra” (con Piet Jan Blauw), “Bajo el sol jaguar”, “A la izquierda del Colibrí” (con Antonio Zepeda), “Tonami” y “Ek-Tunkul”. Once joyas de la música. En el libro-disco que publicamos sobre “La diversidad de las músicas del México” incluimos el tema “Romper con el campo”, grabado en el concierto mencionado de Jorge y Suso en Leganés. Tema inédito que se recuperó gracias a Suso.

Fue nuestro introductor en la música mexicana y podemos comprobar la diversidad musical existente en el país americano. Antes de Los Tigres del Norte, Panteón Rococó, Nopal Beat, Los de Abajo, Shock Bukära, Cecilia Toussaint…, por lo menos entre nosotros, ya estaba Jorge y siempre permanecerá.

Para el que no los conocíais os paso un video que seguro que os hará alucinar, no de pellote, si no de música. Intentaré subir algunas fotos suyas y algún que otro video.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ángel Romero, mi querido compañero en Música NA, hizo posible algunas estupendas grabaciones de Jorge en TVE, allá por 1990. Grandes tiempos y grandes sueños. Un beso a Jorge, donde esté, a Suso y Ángel y a quienes le conocieron y admiraron.
Encantador de Serpientes ha dicho que…
P R O X I M A M E N T E

elencantadordeserpientes.com

youtube.com/edserpientes

Entradas populares