Música e industria (IX): Analisis mediático de los dos festivales de músicas del mundo más importantes del país (3)

En la prensa escrita, uno fue noticia en 270 ocasiones; el otro en 232. En 131 y 30 ocasiones la denominación del festival estaba presente en el titular, muy a tener en cuenta cuando se trata de identificar y consolidar una marca. Las fotos publicadas de ambos festivales ascendieron a 400. La prensa regional de Aragón y Murcia son las que más han ayudado a su difusión. El Diario del Alto Aragón con 90 reseñas, encabezaría el ranking, seguidos de La Verdad con 62, La Opinión con 57, ambos de Murcia, y el Heraldo de Aragón con 43.

Los medios nacionales también han contribuido. Todos los diarios de Madrid han hablado de los dos festivales, mientras los publicados en Barcelona sólo han seguido a uno. La edición diaria de El Mundo ha sido el medio que más ha hablado de Pirineos Sur y La Razón de La Mar de Músicas. En las diferentes ediciones de El País, La Mar de Músicas apareció en 13 ocasiones, mientras que Pirineos Sur lo hizo en 9. En revistas semanales, mensuales… entre los dos festivales superaron las 50 menciones. Uno apareció en 72 medios escritos, el otro en 59. Según Sofres, basándose en la OJD, el número de ejemplares difundidos donde se hablaba de ambos festivales superó los 35 millones de ejemplares, con un total de lecturas estimadas en más de 147 millones.

Radios y televisiones son más difíciles de cuantificar ya que sólo suelen contabilizarse, en este tipo de estudios, las grandes cadenas nacionales y no todas las autonómicas. Cadenas digitales, locales, temáticas (CNN+, 24 Horas, Sol Música…) no suelen estar incluidas, ni emisoras como Radio 3. No obstante mencionar que superaron los 50 programas de radio y más de 80 informaciones en televisión. Según Sofres, la valoración económica estimada según el tiempo de información computado en los diferentes medios en base a las tarifas publicitarias de los mismos, ascendería a más de 3 millones de euros, entre los dos festivales. Sin estar incluidas determinadas televisiones, muchas revistas musicales, culturales, ni cadenas públicas sin publicidad… Esto es muy importante ya que RNE es uno de los medios que más difunden este tipo de eventos.

Tomando estas cifras y datos con todos los matices, cautelas y reservas, es indudable que la difusión de los grandes eventos de las llamadas músicas del mundo tienen un valor mediático y económico mucho mayor del que se le supone. Además de su valor cultural y de ocio, existen apuestas por el desarrollo local y la cooperación internacional, pero esto es motivo para otro texto.

Comentarios

NoMaDaS Radio ha dicho que…
Interesante Articulo Sr Ruben, Gracias por Compartir sus conocimientos

saludos desde Malaga
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante toda la recopilación de información y sobretodo la veo muy útil para empezar a debatir sobre la eficacia de determinados festivales en determinadas zonas.

Como economista-rockero que soy,.. me gustaría poder relacionar el impacto de los medios, tal como describes, con el crecimiento del PIB de la zona en donde se desarrolla el Festival. Es decir, al final de la cadena de producción (organización del festival,.. comunicación y retorno mediático de la inversión),... ¿qué incremento de facturación a supuesto el festival tanto en los habitantes de la zona como en su propio Ayuntamiento? ¿cómo ha mejorado el bienestar de los habitantes de la zona?

Creo que algunos ayuntamientos deben haber medido ya estos resultados y sería interesante saber alguna de esas cifras. Imagino que habrá casos de éxito y otros no. Pero en cualquier caso sería interesante conocer esos datos.
Gracias Xavier;
Por lo que me cuenta el director de Pirineos Sur este año quieren encargar a la Universidad de Zaragoza un estudio sobre el tema. Si me comentan algo más ya lo comentaré en el blog.

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