Por la diversidad cultural

Apostar por la diversidad cultural y musical no era una postura fácil hace unos años. Significaba abrir puertas y encabezar nuevos recorridos nada habituales. En una sociedad globalizada, el difundir contenidos no determinados por las grandes industrias de la cultura, el ocio y el entretenimiento, eran pequeñas islas en la inmensidad del océano.

Los responsables públicos y privados que nos embarcamos en mostrar otro tipo de propuestas hemos contribuido a mostrar entornos y realidades no habituales, contribuyendo así a dar a conocer la diversidad existente.

La Mar de Músicas es uno de los festivales emblemáticos de nuestro país que nos acerca y aproxima, desde hace quince años, a esa pluralidad. Durante década y media nos ha dado a conocer algunas de las mejores propuestas de Turquía, Cuba, Senegal, India, México, Malí, Argentina, Sudáfrica, Francia… más de 500 artistas invitados de medio centenar de naciones. El respeto absoluto a las realidades de cada país y a la libertad creativa, siempre han estado avalados por sus responsables técnicos y culturales, y por los dirigentes políticos de Cartagena, ciudad donde se celebra el festival.

Las últimas informaciones aparecidas sobre los contenidos programados para la edición de este año, dedicado a Marruecos, han constituido una auténtica sorpresa para nosotros. Extrañeza por los comentarios sobre la programación, realizados por personas interesadas en influir en el programa definitivo. Perplejidad por el interés mostrado por algunos para crear un enfrentamiento interesado entre instituciones de ambos países. Confusión por una polémica inaudita hasta la fecha sobre participantes y programaciones. Desmesura por las críticas dirigidas a los responsables del festival que tienen que ver más con intereses personales que sobre una gestión que ha sido un patrón en todos estos años, creando una seña de identidad que hace de Cartagena uno de los lugares culturales claves de nuestros veranos.

Nosotros, trabajadores de la cultura, desde la esfera pública y privada, queremos mostrar nuestro mayor respeto por la labor realizada por los responsables del festival, denunciando las injustas críticas recibidas por personas que desconocen sus trayectorias en la gestión cultural. Sabemos que es harto difícil satisfacer todas las propuestas y sugerencias. Somos conscientes de que la coordinación y la unión de voluntades tan complejas pueden suponer tensiones y ajustes complicados. Que armonizar intereses de todas las administraciones implicadas, tanto nacionales como internacionales, es una tarea harto confusa que se solventa con la cesión por parte de todas. Nos intranquiliza que con determinadas informaciones sesgadas, lo que realmente se pretenda es truncar estas iniciativas, para dar paso a propuestas más convencionales y obvias.

Garantizar la diversidad y pluralidad debe estar basado en el respeto mutuo, teniendo especial consideración por el país y los artistas invitados. Frente a alarmismos y sensacionalismos nos gustaría que se reflejara la labor y condiciones de trabajo de los artistas en su propio país, que para nada tienen que ver con nuestra realidad, y los esfuerzos que supone mostrarlos entre nosotros (económicos, burocráticos…) Contribuyendo a su difusión estamos ayudando a su consolidación como artistas, expresando que su labor puede realizarse desde su propio lugar de origen sin necesidad de emigrar, siendo un ejemplo para otros. Favoreciendo así el conocimiento de los pueblos y que la cultura sea un puente de proximidad, contribuyendo con ello a eliminar fronteras y perjuicios.

En una sociedad como la actual la cultura tiene un papel determinante en el desarrollo humano y en la cooperación internacional. La gestión cultural debe fomentar el acercamiento y no el enfrentamiento. Los responsables de La Mar de Músicas han dado muestra de esto en los últimos quince años. Esperamos que su labor no se deje influir por actitudes malintencionadas y equivocas que anteponen lo personal a lo colectivo.

Pepe Corral (FIB Heineken) - Jacobo Martín Mora (Enter Group/Monegros Desert Festival) - Ricard Robles (Sonar) - Luis Calvo Panzano / Begoña Puértolas Marzal (Festival Pirineos Sur) - Juan José Javierre Acín / Luis Lles Yebra (Festival Periferias) - Miguel Martín (Donostia Kultura/Heineken Jazzaldia) - Lluís Puig Gordi / Montse Portús Francolí (Mercat de Música Viva de Vic) - Juan Pedrosa Gómez (Territorios Sevilla) - Jordi Herreruela Salas (Festival Cruïlla de Cultures) - Yolanda Agudo López / Rubén Caravaca Fernández (Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas) - Vitor Belho Cortizo / María Mariño Carreira (Nordesía S.L) - Enrique Calabuig (Okapi Producciones, S.L.) - Vito Montaruli (Pasión Turca S.L.) - Albert Salmerón Hernández (Producciones Animadas S.L.) - Francisco Cuberos Jiménez (Música es Amor S.L.) - Saúl Presa Presa (Partenope Producciones) - Gloria Parra Muñoz (Yeiyeba Producciones S.L.) - Fernando Javier Andrés Rutia / Prado Arenas García (Actúa Música) - Antonio Vizcaya Larios (Producciones Mirmidón S.L) - Amel Abou el aazm (AB Sawt Marruecos) -Jorge Ortega Orero (Director Revista Ritmos del Mundo).

Comentarios

Entradas populares