Detenidos dos asesinos de Víctor Jara

El cantante chileno, asesinado por los militares tras el golpe de 1973, es todo un referente internacional de la resistencia contra la dictadura y un símbolo de las atrocidades cometidas por el régimen de Pinochet.

Nota aparecida en:
www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=7757

Desde el viernes están detenidos José Adolfo Paredes Márquez y Francisco Quiroz Quiroz, quienes eran soldados en septiembre de 1973 y a quienes algunas fuentes señalan como los asesinos del cantante
Víctor Jara.

Paredes y Quiroz estaban a cargo de la custodia de los prisioneros en el Estadio Chile. Según una investigación llevada a cabo por el diario La Nación, pudieron pertenecer a la Guarnición de Santiago, encargada de la seguridad de la capital tras el golpe de Estado.

Su identificación se logró tras la declaración obtenida de los militares que escoltaron al entonces coronel Pedro Espinoza Bravo por la capital en tareas represivas. También trascendió que existe una lista de no más de seis personas investigadas que son buscadas por la PDI.

La detención de los ex militares fue efectuada el viernes pasado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. El juez Juan Fuentes Belmar tiene de plazo hasta este miércoles para decidir si procesa o deja en libertad a los inculpados. El procesamiento puede ser dictado en calidad de autores, cómplices o encubridores.

José Márquez y Francisco Quiroz permanecen incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

EL CANTANTE FRENTE AL PRÍNCIPE

Organizaciones de derechos humanos han responsabilizado del asesinato de Víctor Jara a Edwin Dimter Bianchi, alías el Príncipe, que era teniente del Ejercito y también estuvo en el estadio convertido en recinto de detención. Dimter Bianchi actuó el 29 de junio de 1973 en el tanquetazo contra el gobierno de la Unidad Popular, alzamiento que provocó la muerte de más de veinte personas, entre ellos el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen.

El Príncipe’ se destacó por su crueldad con los detenidos que interrogaba y, según cuentan quienes compartieron con el cantante sus últimos momentos, tuvo especial ensañamiento con Víctor Jara, quien fue asesinado, luego de una terrible paliza y de haber recibido 44 disparos, algunos de los cuales le destrozaron las manos.

Edwin Dimter Bianchi ya fue citado a declarar por el juez Fuentes Belmar por este delito.

Comentarios

Entradas populares