Mienten sobre los piratas de Somalia


Por Ernesto Carmona (Argenpress).

Artículo aparecido en:
www.mundoarabe.org/mienten_sobre_los_piratas.htm

M
UNDO ARABE.ORG, 05/2009

La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados piratas somalíes. Ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 noticias no difundidas por los grandes medios del Proyecto Censurado 2009/2010. La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comienza a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor capturado el 12 de abril por EEUU en la costa de Somalia.

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, el periodista británico Johann Hari arrojó bastante luz en el Huffington Post del 4 de enero de 2009 sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con más de 3.000 km de costas.

Del artículo de Hari se desprende que los verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, los piratas son patriotas somalíes que defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de piratas.

Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalia es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las potencias occidentales) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en todo el Cuerno de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar la democracia o un afán civilizador.

La guerra contra los piratas del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en un aparente sustituto de la guerra al terrorismo, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados�piratas se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití.

En Somalia, sólo la lucha diaria por una ración de comida le da sentido a la palabra mañana. No se ven patas de palo ni loros en el entorno de los piratas. La etapa siguiente de esta guerra hollywoodense podría ser un desembarco masivo para perseguirlos en tierra firme, en un remake de Irak y Afganistán, pero sin ningún héroe tipo Rambo. Esta vez no se trata sólo del petróleo sino de otro tipo de riquezas.

Comentarios

Edito-e ha dicho que…
Rubén...que digo yo, el periodista eres tú!!!!

Besos, ¿cómo fue el viaje?

Entradas populares