Un levantamiento de libro (IV). Palabras para desafiar el mundo

Por Amador Fernández-Savate.

A partir de ‘Llamamiento y otros fogonazos”.

Liberalismo existencial
1. Actitud que propugna admitir en lo sucesivo como natural una relación con el mundo basada en la idea según la cual cada uno tiene su vida.
2. Esencia real del “neoliberalismo”, que tanto el militante socialdemócrata como el de extrema izquierda reproducen alegremente en sus vidas cotidianas, mientras lo denuncian en el plano de las ideas.
3. Antón. Forma-de-vida.

Desierto
1. Dícese de la costumbre de vivir como si no estuviéramos en el mundo. Estado profundo de ausencia o somnolencia.
2. Perteneciente o relativo a la destrucción de lazos, saberes o formas de vida, y la vulnerabilidad que resulta.

Forma de vida
1. Intensidad apasionada que polariza nuestra existencia y deshace la distinción entre público y privado, existencial y político, interioridad y acción.
2. Sinón. Destino. Allí donde experimentamos la alegría, allí está nuestro destino. “Y el instante en que he sido yo-mismo es efectivamente la vida, la vida misma, la vida completa”.
3. Único punto de partida posible para repoblar el mundo.

Huelga humana
1. La que produce una interrupción de la economía cuando vida y trabajo se confunden, cuando producir es en primer lugar producirse a uno mismo (imagen, contactos, visibilidad...).
2. Defección e insumisión a las identidades; gozo del anonimato; potencia de ser uno cualquiera, sin etiquetas. Ej. Teleoperadores que dicen a los clientes la verdad, estudiantes que no se examinan, parados que bailan en el Inem, obreros que no trabajan, mujeres que hacen una huelga de cuidados, huelga generalizada de consumo de móvil y gasolina, etc.

Comunismo
1. Práctica de la constitución en fuerza de una sensibilidad.
2. Despliegue de un archipiélago de mundos compartidos y habitables.
3. Movimiento de asunción colectiva de lo que nos ata a la vida.

Comentarios

Entradas populares