Fez City Clan visualizan el alto nivel de las músicas actuales de Marruecos


Desde hace años Pirineos Sur ha prestado especial atención a la nueva escena musical marroquí. Darga inauguraron el camino por el que han desfilado H-Kayne, Bigg. En la noche de ayer lo hizo Fez City Clan y el próximo fin de semana participarán músicos de diversos grupos en la producción “Casser le mur / Rompiendo el muro”, junto a los integrantes de Biella Nuei.

La realidad musical impulsada desde el festival ha permitido que las músicas más actuales del país vecino sean cada vez más visibles entre nosotros, especialmente aquellas que se desarrollan en los ámbitos más urbanos y que poco a poco se van conociendo, a pesar de no tener materiales discográficos editados entre nosotros; a la gran industria parece no interesarle el más del millón de marroquíes que habitan entre nosotros y las de otros muchos que se sienten próximo un país con el que tenemos tanto puntos en común.

El hip-hop marroquí tiene un peso indudable en su país convirtiéndose en un fenómeno de masas con un poder de convocatoria superior a la de otros géneros musicales con presumible mayor proyección. Pirineos Sur inauguraba escenario en Sallent de Gállego de la mano de uno de sus grupos señeros; Fez City Clan, grupo fundado en el año 2000 por el Dj. Toto en la ciudad sagrada de Fez. Su carácter innovador les ha convertido en una de esas referencias obligadas, de gran proyección internacional. Se pudo comprobar ayer a partir del primer tema. Que la mayoría de las canciones fueran en dariya, árabe coloquial marroquí, no fue un hándicap para alcanzar la complicidad del numeroso público que se congregó, donde se visualizan de manera destacada un par de banderas marroquíes que se elevaban al aire.

Contactaron inmediatamente desde los primeros acordes en buena parte debido al papel principal que tienen todos los integrantes del grupo, algo no habitual en otras formaciones de características similares. Su manera innovadora de interpretar donde se evidencia abiertamente su procedencia, las coreografías, una puesta en escena cuidada al máximo, estribillos pegadizos fáciles de reproducir y una excelente música lanzada desde los platos del Dj Toto lograron que los setenta y cinco de espectáculo parecieran cortos.

Manera sobresaliente es el papel que tiene en todo el concierto Anou Mc, qué con solo trece años se desenvuelve en escena con la veteranía que le da el haberse pateado los escenarios marroquíes y foráneos desde los ocho. Para el público la sorpresa fue significativa dada su corta edad para descubrir a posteriori que los años no son un problema para determinados artistas realizando su labor con la misma entrega y entusiasmo que el resto de sus compañeros.

Este magnífico concierto, es una de esas sorpresas que año tras año nos depara Pirineos Sur con el único inconveniente de no poder conocer el contenido de unas canciones que hablan de la esquizofrenia de un país que quiere apuntarse al corro de la modernidad chocando con sectores conservadores que pretenden cerrar todas las puertas que se abren. Fez City Clan volvió a mostrar que la juventud marroquí se mueve por unos derroteros que habitualmente no se difunden y que no son un caso aislado por que gracias a Pirineos Sur desde hace unos años podemos descubrir una realidad a la que deberíamos prestar más atención por su calidad y proximidad.

Comentarios

Entradas populares