Música desde las estrellas

Un festival que tiene la duración del de PIRINEOS SUR, con casi tres semanas de duración, y que se presenta a los medios con casi cuatro meses de antelación, suele sufrir modificaciones en su programación inicial por múltiples y diversas circunstancias, casi siempre ajenas a la organización.

Hace escasamente cinco días el grupo brasileño Hip Hop Roots canceló su gira europea, lo que trajo consigo la búsqueda rápida de una alternativa próxima en los contenidos iniciales previstos para la noche del martes. Los elegidos fueron los también brasileños Eta Carinae. Un trío que da nombre a una estrella cinco veces más brillante que el sol, que vive siempre al límite, consumiendo su combustible nuclear a un ritmo arrollador, sufriendo continuas fluctuaciones, sacudidas y violentas erupciones, según los expertos en el tema.

Desde el primer tema pudimos comprender el por qué Dirceu Melo, líder del grupo, había apostado por un nombre tan peculiar. Melo es uno de los más destacados músicos de Recife, continuando la labor emprendida por Chico Science, el gran innovador del manguebeat. Combina en sus actuaciones todo tipo de ritmos autóctonos como forro, samba, baiao, xote… con el rock, dub, electrónica, e incluso la psicodelia, y eso fue lo que ofrecieron en la noche del martes los brasileños.

Catorce temas que hicieron viajar a los asistentes a una experiencia sonora nada habitual en un festival como Pirineos Sur, que pone de manifiesto que en la edición en que cumple su mayoría de edad todas las músicas para todo tipo de públicos son posibles y están presentes.

Comentarios

Entradas populares