viernes, 28 de agosto de 2009

Atarra La revolución en sari rosa


Artículo de Elisa Reche aparecido hoy en el diario Público.
www.publico.es/especiales/libre/246665/atarra

Un grupo de mujeres enjutas y con la piel curtida envueltas en saris de colores se sientan a los pies de Sampat Pal y, tras escuchar su airado discurso, se suman a las filas de Gulabi Gang la Banda Rosa. Bajo un calor abrasador de un mediodía de agosto, Sampat les enseña a defenderse con el lathi, el palo de bambú que lleva la policía en India y gritar "el funcionario bueno es nuestro hermano, pero para el malo tenemos nuestro lathi rosa".

Los saris de estas mujeres rurales de Atarra, en el distrito de Banda, uno de los más pobres de Uttar Pradesh, se convierten en rosa fluorescente cuando se reúnen lathi en mano para presionar a los funcionarios corruptos o a maridos que abusan de sus esposas.

Hace tres años la antigua vendedora de té Sampat Pal, una mujer de casta baja a quien le cuesta leer o escribir, decidió reunir a un grupo de mujeres hartas de sufrir abusos, vestirlas de rosa y, de este modo, tomar la justicia por su mano en una región marcada por la violencia entre castas, la pobreza extrema, el bandolerismo y la corrupción.

La Banda Rosa se ha convertido en un ejército de 100.000 mujeres con el lema "una para todas y todas para una". Han evitado matrimonios infantiles, han obligado a la policía a registrar casos de violación, a los funcionarios a entregar ayudas y pensiones sin sobornos y a que los maridos no den palizas a sus esposas.

Su acción más espectacular fue el secuestro de camiones con comida para los más pobres que unos funcionarios iban a vender en el mercado.

“Me considero valiente y quería transmitir a otras mujeres mi valentía", expresa la jefa. Casada a los 12 con un joven diez años mayor, Sampat tuvo que pelear con sus padres por ir al colegio, con sus suegros por que el velo no le cubriera la cara y con su marido por salir de casa.

Sushama ha viajado una hora en autobús hasta llegar al cuartel general de la organización en Atarra. Muestra sus muslos amoratados: su marido la ha azotado con un palo por salir a la calle. Ya lo denunció anteriormente y no ocurrió nada, así que Gulabi Gang es su último recurso,

Sampat y Jay Prakash, un trabajador social que cree en el proyecto de la banda, convencen a un médico de que firme el informe de malos tratos y después presionarán al marido.

Nuestra sociedad está dominada por los hombres. Las mujeres debemos recibir educación y también trabajo. Eso solucionaría todos nuestros problemas", afirma Sampat, mezcla de cacique rural y Robin Hood femenina. En Atarra todos temen y respetan por igual a esta mujer.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Conciertos Semana de la Cooperación

Nuestra Cooperación, la tuya. AHORA MÁS QUE NUNCA

Lunes 7 de septiembre, 22 horas.
CÓRDOBA
Plaza de la Juventud. Barrio de la Fuensanta.

TOTEKING (España)
H-KAYNE (Marruecos).

Martes 8 de septiembre, 20 horas.
MADRID
Plaza de las Vistillas.
ATERCIOPELADOS
(Colombia)
“Casser le mur / Romper el muro” con
BIELLA NUEI (España) & AZAWAN (Marruecos) y Javier Paxariño
ROXANA RÍO (México).
Azawan son: Oum, Hicham Bajjou, Khalid El Berkaoui, Foulane Bouhssine, Dj. Mood y Badre Belhachemi.

Miércoles 9 de septiembre, 21 horas.
GETAFE
Plaza de Toros.
HAMID EL KASRI
(Marruecos),
ACTITUD MARÍA MARTA (Argentina).

Viernes 11 de septiembre, 21 horas.
GUADALAJARA
Plaza de los Caídos en la G.C.
HAMID EL KASRI
(Marruecos),
ACTITUD MARÍA MARTA (Argentina)-

Todos los conciertos son de entrada libre

Organiza:
Gobierno de España Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Colaboran:
Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Guadalajara.
Producción:
Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas

martes, 25 de agosto de 2009

El libro de Anasagasti sobre ‘Una monarquía protegida por la censura’ ha sido retirado de El Corte Inglés, la FNAC y los aeropuertos

El que lo busca, no lo encuentra. Le cuentan a El Chivato que el polémico libro del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, sobre la monarquía, publicado hace unos meses por la Editorial Akal, ha desaparecido de algunas tiendas y estantes de postín.

Concretamente, las librerías de El Corte Inglés ya no lo ofrecen. Tampoco está en las exclusivas estanterías de la FNAC. Las tiendas de los aeropuertos y estaciones de tren, donde figuran los libros más populares, tampoco lo tienen.

Y no es que se esté vendiendo mal. Parece que la obra, titulada ‘Una monarquía protegida por la censura’, iría en estos momentos por su segunda edición. Difícil comprobarlo, como decimos, porque no es fácil encontrar ahora ejemplares.

De hecho, El Chivato se aventuró recientemente en uno de esos puestos y, al no dar con el título, inquirió al dependiente. Su respuesta fue bastante tajante: “No está. Orden de los jefes”.

lunes, 17 de agosto de 2009

Fútbol, ¿perfecto para el lavado de dinero?


Artículo aparecido en América Económica:
www.americaeconomia.com/296687-Futbol-perfecto-para-el-lavado-de-dinero.note.aspx

Un estudio de la OCDE determinó que el popular deporte estaría atrayendo a delincuentes con grandes cantidades de dinero para llevar a cabo prácticas ilegales (AméricaEconomía y Reuters).

Santiago. “Los clubes de fútbol son considerados por criminales como vehículos perfectos para el lavado de dinero”. Así lo afirmó un estudio dado a conocer el miércoles por un órgano anticorrupción perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que determinó que el popular deporte estaría atrayendo a delincuentes con grandes cantidades de dinero, para llevar a cabo prácticas ilegales.

Basándose en 20 casos, el
Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, por su sigla en inglés) concluyó que la estructura, el modo de financiamiento y la cultura del deporte son conductores de delitos financieros y que, por lo tanto, los criminales estarían utilizando cada vez más este deporte como medio para lavar dinero y evadir impuestos.

En ese sentido, explicó que muchos de los clubes futbolísticos están administrados por “amateurs” en la materia y pueden ser fácilmente adquiridos por inversores dudosos, pese a ser un deporte a gran escala que hoy cuenta con más de 38 millones de jugadores registrados y cinco millones entre árbitros y autoridades.

Y aunque otras disciplinas como el criquet, el rugby, las carreras de caballos o el automovilismo también estarían amenazados por el mismo delito, el fútbol, según la organización, es “un obvio candidato en la investigación del lavado de dinero”, ya que supera a todos los demás a escala global.

A modo de ejemplo, el organismo citó un caso en el que investigadores frustraron un intento por lavar dinero a través de la compra de un conocido club del fútbol italiano, con fondos aportados por una asociación criminal que operaba en ese país. Asimismo, detalló dos ejemplos de evasión impositiva que involucraron a futbolistas en Gran Bretaña, uno ligado a derechos de imagen y el otro a una contratación que fue ocultada a las autoridades fiscales.

“El masivo flujo de dinero que se mueve en refugios fiscales, los enormes e irracionales pagos por transferencias, las infladas sumas que ganan los agentes y las redes de apuestas, pueden ayudar a los criminales a intentar pasar sus ilícitas ganancias como si fueran legales”, aseguró el informe.

Los supuestos inversores pueden recuperar su dinero lavado al vender artículos deportivos y servicios del club a precios inflados, o también a través de la venta de derechos mediáticos, boletos, jugadores y mercadotecnia, agregó.

Fútbol, ¿perfecto para el lavado de dinero? (II)

Trasferencias monumentales

El estudio aludió además a las grandes cantidades de dinero que se mueven al interior de los clubes, que alcanzaron nuevas alturas el mes pasado cuando el Real Madrid de España pagó al Manchester United de Inglaterra US$ 131,5 millones por el traspaso del atacante portugués Cristiano Ronaldo y US$ 87 millones por el brasileño Kaká (ver
El sobrevalorado mercado del Real Madrid).

“Impulsadas por los lucrativos derechos de televisación, las cantidades de dinero en el fútbol han crecido de manera impresionante, tornando vulnerables a los clubes frente a masivas intervenciones del sector privado”, señaló,

Respecto de los valores de transferencia de los jugadores entre los equipos, Antonio Martín, académico de IE Business School, explicó en una entrevista con Wharton University, que “el precio de un futbolista lo acaba poniendo el mercado: los intereses de los dos clubes y el interés del jugador. Intentar encontrar la racionalidad de este precio es muy relativo. Es verdad que son cifras impactantes y que estamos en un entorno económico muy complejo, pero también se compran y venden empresas y nos cuestionamos los salarios de otros agentes sociales, como empresarios, artistas y políticos”.

En declaraciones al mismo medio, Francesc Pujol, miembro del ESI de la Universidad de Navarra, quien acaba de presentar un informe sobre el valor mediático del fútbol en la temporada 2008-2009, aclaró que “el mundo del deporte como espectáculo es un sector de negocios muy parecido al cine, a la música, muy vinculado al espectáculo que se genere. Esto se mide por la calidad propia del producto que estás ofreciendo, pero se pone el valor en función del impacto mediático que genere”.

Para el experto, “la capacidad de generar ingresos de un club, de un tenista, de un evento deportivo está ligado al valor mediático que generan y ese impacto está ligado a los éxitos deportivos, pero hay eventos que tienen más impacto mediático que otros, y es esa cantidad de impacto mediático la que dictamina el valor de marca y la visibilidad de esa marca”.

Por último, el informe de la FATF mostró que la imagen del fútbol también juega su rol y que los clubes cada vez son menos propensos a reportar lavados de dinero por miedo a perder patrocinadores, en tanto los criminales pueden usar la propiedad de un club para forjar vínculos de negocios legales y obtener lucrativos contratos de construcción.

El organismo recomendó generar una mayor conciencia sobre el tema, así como mejorar la gobernabilidad y la transparencia financiera a fin de luchar contra el delito en el fútbol.

Con información recopilada por Alejandra Clavería.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los veranos del Maravillas. El centro 'okupado' planta cara a la oferta cultural municipal con una programación alternativa gratuita



Reportaje aparecido en El País por Anáis Berbié - Madrid - 11/08/2009
www.elpais.com/articulo/madrid/veranos/Maravillas/elpepiespmad/20090811elpmad_1/Tes

A los Veranos de la Villa les ha salido competencia. Los habitantes del Patio Maravillas, ese edificio abandonado en el barrio de Malasaña que acaba de cumplir dos años de okupación, no han cogido vacaciones. A cambio, organizan una propuesta cultural alternativa y gratuita para los que se quedan en la capital. Fieles a su estilo reivindicativo, la han bautizado como Veranos Maravillas.

El Patio Maravillas programa decenas de actividades a lo largo del año

En el centro conviven piratas informáticos, 'grafiteros' y fotógrafos

Como si de un juego de los siete errores se tratase, la página web en la que presentan sus actividades (patiomaravillas.net/veranosmaravillas) es en apariencia idéntica a la de la programación municipal. El mismo diseño, el mismo verde brillante de fondo. Pero no todo es igual. El mapa no lleva al escenario Puerta del Ángel, sino al número 8 de la calle del Acuerdo. Y donde en el oficial indica "venta de entradas", ellos han colocado su "entradas: sin coste".

La gente del Maravillas ha querido plantar cara al "caro modelo de cultura prefabricada y empaquetada para su consumo masivo que oferta el Ayuntamiento", según explican. Por eso han creado una agenda a partir de las ideas aportadas por los usuarios. Entre ellas, un ciclo de "cine y cena" para las noches de los miércoles, conciertos de diversos estilos, del pop al rap, pasando por la fusión y el humor musical, y talleres de reparación de bicicletas o de fotografía. Todo ello sumado a las decenas de actividades permanentes del centro-

Será por su condición de reducto de la cultura alternativa madrileña. O por miedo al desalojo que planea sobre el inmueble, propiedad de la empresa Grupo 2 Reunidos. Pero el caso es que el Patio Maravillas no cierra tampoco en verano.Las escaleras de este centro cultural "autogestionado", por el que pasan unos 500 madrileños al mes, no se vacían ni en agosto. La puerta sigue abierta todas las tardes. Dentro, cinco pisos y un ático. Donde cada uno va a su rollo. No son okupas de los de toda la vida. Son "gente cualquiera", que dicen ellos. Alternativos y comprometidos con los movimientos sociales. Pero también son inmigrantes que estudian español, aficionados al yoga o a las bicis. Todo organizado por ellos mismos. Con los Veranos Maravillas quieren animar a los vecinos y visitantes a conocer el lugar. Programan, sobre todo, conciertos (Floro Aramburu, Yast Solo, Alfredo Becker) y sesiones de cine gastronómico acompañadas de cenas degustación.

Al margen de propuestas temporales como ésta, en el edificio siguen en marcha las más de 20 actividades que le dan vida durante todo el año. Así es cómo el Patio se ha convertido en una referencia de la cultura alternativa, como reconoció el Ayuntamiento en una reunión que mantuvo con sus representantes en julio. Los okupantes querían soluciones para sobrevivir al proceso judicial que inició la propietaria del edificio para echarles. El Consistorio alega que no puede hacer nada porque el tema está en manos de la justicia.

Éstos son algunos de los proyectos nacidos en torno a un patio abandonado en Malasaña

INDIGENTES AL MANDO Enganchados a Internet

A Papi le ofrecieron dirigir el taller de reciclaje de piezas de ordenador porque vieron que era "un activista de verdad". O así es cómo él se explica que, pese a no haber visto un teclado en su vida, haya acabado coordinando lo que él llama "el Pentágono de los sin techo". En una sala del segundo piso, varios indigentes se reúnen cada tarde frente a las pantallas que les conectan al mundo. A la cabeza, Francisco, vagabundo de 62 años. Aunque todos le llaman Papi.

“Recuperamos o reciclamos todas estas piezas" explica, señalando el montón de material informático. Y navegan por la Red. La propuesta les ha enganchado y suelen quedarse hasta última hora. "Sí, en vez de estar en la calle con un cartón de vino están aquí con el ordenador...", se enorgullece Papi. Aunque él era de los que editaba octavillas con vietnamita -esa rudimentaria imprenta para burlar la censura- se ha dejado seducir por el poder de los blogs. "Quería trabajar en la Red para ayudar a los sin techo", cuenta. "Internet puede ayudar a concienciar de que no todos son alcohólicos o drogadictos".

ARTISTAS CALLEJEROS A la conquista de los tejados

En la quinta planta dormían las monjas cuando el número 8 de la calle del Acuerdo era un colegio. Las pequeñas habitaciones sirven ahora de salas de exposición para los creadores urbanos del taller de arte (Frágil, Dosjotas, Luzinterruptus...). Los crucifijos han dado paso a sus grafittis. La austeridad, a instalaciones luminosas que se encienden cuando se pone el sol tras los tejados del corazón de Madrid.

Las vistas inspiran a Alberto de Pedro. No es para menos. Este fotógrafo de 29 años todavía no se cree que pueda trabajar en un lugar así. "Si en esta ciudad no te llega ni para pagar una casa, imagina para un estudio". Aún sobreviven a su alrededor las piezas del Festival de Crítica Urbana que se celebró a mediados de julio. Una habitación quemada. Otra atravesada por hilos de colores. De Pedro, que ya organizó en marzo el Madrid Poster Art (la primera exposición internacional de carteles que se celebra en la capital), blanquea una de las paredes de la terraza para dar paso a la siguiente obra. Arte callejero que nace y muere en los muros del Patio.

“HACKERS” SOLIDARIOS El laboratorio pirata

Llamémosles hackers. Aunque ellos se definen como miembros de un "laboratorio de activismo tecno-político". Son los componentes de Hamlab Maravillas, un grupo de autodidactas, defensores del software libre, el copyleft y la privacidad en la Red. Pero sus éxitos se traducen al lenguaje universal: talleres digitales, una radio y una televisión online, conferencias sobre tecnología libre. Y aún hay más.

“Tenemos wifi en todo el edificio", relata uno de ellos. "Y una biblioteca digital más grande que muchas públicas". Tres terabytes de datos. Más de 180.000 libros digitales, películas y archivos de música. "También instalamos dos cabinas telefónicas desde las que se hacen unas 100 llamadas al día". No son cabinas comunes. Están conectadas a una centralita libre, a su vez conectada con una red mundial P2P de telefonía. Para los vecinos de a pie: un teléfono desde el que llamar a fijos nacionales de decenas de países. Todo gratis, claro. "Creemos en el acceso a la cultura y a las comunicaciones para todos". Es su máxima.

LOS PEQUEÑOS DE LA CASA Niños con voz propia

“Mamá, ¿vas al Patio?, ¿puedo ir?". Cuando Meri cruzó la puerta del Maravillas con su hijo de la mano, dieron por hecho que buscaba la Chikiasamblea. Entendió que ése debía ser su lugar allí. Y lo encontró. "Queremos que sea un centro social para todas las edades", explica la joven madre de 26 años, que pronto se sumó a la idea de crear un espacio donde los niños "desarrollen sus inquietudes y aprendan a tener ideas propias". La Chikiasamblea, segunda planta, ofrece cuentacuentos "participativos", talleres de samba, jardinería o cocina. "En el barrio hay mucha gente de paso, estudiantes, inmigrantes", relata Meri, que aspira a extender la idea por el vecindario. "Queremos crear redes entre ellos".

Aung San Suu Kyi sentenciada otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal arbitrario de Birmania

Nota que nos han enviado los amigos de Avaaz..

Ayer, la Premio Nobel de la Paz e ícono de la democracia, Aung San Suu Kyi, fue sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal arbitrario de Birmania.

El trato que le han dado a Suu Kyi es sólo la punta del iceberg de la brutalidad del régimen birmano, que abarca 40 años de asesinatos, tortura, violaciones masivas y trabajo esclavo.

Ha llegado el momento de que el mundo juzgue a los generales birmanos. Avaaz está lanzando un llamado para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen. Una resolución de culpabilidad podría desembocar en la incriminación de los líderes de la junta por parte de la Corte Penal Internacional. Haz clic abajo para unirte a nuestro pedido y ver el diseño del cartel gigante que pensamos desplegar en frente del edificio de Naciones Unidas en Nueva York:
www.avaaz.org/es/jail_the_generals

Durante los dos próximos meses, el Reino Unido y los Estados Unidos estarán al cargo de la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tanto el Presidente Obama como el Primer Ministro Brown han hecho declaraciones muy críticas sobre Birmania. Hace años que no disponemos de una oportunidad como esta para lograr que el Consejo de Seguridad actúe.

Pero EE.UU., el Reino Unido y otros miembros del Consejo de Seguridad continúan evidenciando cierto recelo, preocupados por no desafiar a China, un apoyo clave para el régimen birmano. Hace falta una protesta internacional masiva para que estos países ejerzan mayor presión sobre China para que acepte dicha investigación. Así sucedió en el caso de Darfur, cuando el Consejo de Seguridad decidió permitir la acción judicial contra otro protegido de China, Sudán.

Las llamadas a favor de la investigación y el enjuiciamiento a los generales birmanos sigue creciendo. También aumenta la presión sobre Obama y Brown, que han visto como decenas de legisladores estadounidenses y británicos ya han solicitado una investigación. Un reciente informe de la Universidad de Harvard realizado por juristas prestigiosos revela que la ONU ha estado documentando el reclutamiento forzado de decenas de miles de niños soldados, la existencia de más de un millón de refugiados y poblaciones desplazadas internamente, numerosos casos de asesinatos y torturas, violaciones masivas y el desplazamiento forzoso de 3.000 aldeas de minorías étnicas (tantas como las reportadas en Darfur). Unámosnos en este pedido para que el régimen birmano rinda cuentas ante la justicia:
www.avaaz.org/es/jail_the_generals

La comunidad de Avaaz ha apoyado y ha permanecido junto al pueblo birmano tras la tragedia del ciclón Nargis, también cuando se reprimió masivamente a los activistas pro democracia en 2007, y este año, más de 400.000 de nosotros hemos demandado la libertad de los prisioneros políticos. Hoy, a través de una gran acción colectiva, tenemos la oportunidad de reclamar al poderoso Consejo de Seguridad que cumpla con las leyes internacionales y ponga fin de una vez a esta tiranía. Firma la petición y reenvía este mensaje a tus amigos y familiares para que todos transmitamos un mensaje claro y contundente al Consejo de Seguridad de la ONU: el mundo espera que tomen el liderazgo.

Con esperanza.

Alice, Ricken, Brett, Graziela, Paula, Paul, Pascal y todo el equipo de Avaaz.

Mas información:

· Repudio internacional a condena contra Nobel de la Paz, EFE:
http://dialogodigital.com/es/node/2298
· La Junta Militar birmana declara culpable a Aung San Suu Kyi:
Reporte de la Universidad de Harvard (sólo en inglés):

Informe sobre la censura

lunes, 10 de agosto de 2009

Los desastres de la Villa

Artículo de María José S. Mayo aparecido en:
www.elconfidencial.com/cache/2009/08/04/tendencias_70_desastres_villa.html

No todo lo que brilla en las noches estivales de Madrid son luna y estrellas. Los Veranos de la Villa se han convertido en un clásico en la ciudad de Madrid, que se caracterizan por un calendario lleno de grandes nombres de la música, así como espectáculos de danza y de teatro especialmente escogidos. Este año, por culpa de las obras en Conde Duque, el escenario se ha trasladado a Puerta del Ángel, y ha tenido como invitados a nombres del calibre de Lou Reed, John Fogerty, Seal, Jerry Lee Lewis, Youssou N’Dour o James Taylor. Pero tras lo vistoso del programa, se esconden no pocos problemas organizativos que han empañado nuevamente la imagen del festival.

El primer día fue un caos. Se programaba un West Side Story venido de Broadway que iba a estar varios días en el escenario de Puerta del Ángel. Todo eran invitaciones, pero una mala gestión en la taquilla formó una cola inmensa de gente que avanzaba a paso de tortuga, a pesar de que lo único que había que hacer era dar un número y recoger el sobre con las entradas. De esta forma, un espectáculo que estaba programado para las 21.30 h. comenzó finalmente a las 22.30 h. Además, durante el transcurso del montaje, hubo fallos con el subtitulado, que en determinados momentos dejó de verse y en otros dejó de estar sincronizado.

Roberto Benigni, uno de los grandes intérpretes italianos, visitaba esos mismos días España en el escenario de los jardines de Sabattini. Lo hacía con un monólogo inspirado en La Divina Comedia de Dante. Por supuesto, en italiano. Pero lo que no sabían la mayoría de los que compraron la entrada es que no había subtitulado electrónico en español, lo que hizo que muchos reclamaran en taquilla durante y después del espectáculo.

Cuando llegó el turno de los conciertos se echó en falta un elemento esencial para todos aquéllos que van a ver un espectáculo que se financia con dinero público y por el que, sin embargo, se paga una entrada tan cara (de 30 a 60 euros los artistas más internacionales): una pantalla grande para poder disfrutar de todos los detalles del evento. Debido a los altos precios, muchos conciertos estaban medio vacíos, como en el caso de George Benson, Anastacia o Burt Bacharach. Todo ello perjudica la imagen del festival, por lo que quizá hubiese sido más rentable facilitar unas entradas asequibles.

Berta Ojea, responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid para el PSOE, cree que cuando se organizan actos como éstos hay que tener clara la “responsabilidad de que están al servicio del ciudadano. Por eso hay cosas que no pueden fallar, como el sonido o las pantallas de vídeo” Todo ello es, en su opinión, una muestra más de la política de grandes acciones bien publicitadas del Alcalde: “No es sólo la responsabilidad de hacer un buen programa, sino que éste sea asequible y que sea fácil llegar hasta el lugar”. Y es que, según su punto de vista, los intereses se centran principalmente “en lo mediático”.

Más caros que si fueran espectáculos privados

Para Izquierda Unida, los espectáculos “son carísimos y, por lo tanto, con pocas diferencias con un espectáculo privado”. Además, “se supone que se iba a potenciar el transporte público, y en estos momentos la línea 6 de metro -que es la que llega hasta Puerta del Ángel- está cerrada”-

Quizá el transporte hasta el escenario de Puerta del Ángel sea la menor de las pegas, pues el Ayuntamiento dispuso una serie de autobuses que salían desde Cibeles cada 15 minutos hasta la misma puerta del recinto. Pero lo que queda finalmente es la sensación de que no se ha mimado lo suficiente un Festival en el que se han podido ver estrellas de la música que, debido a su avanzada edad, quizá sea la última vez que actúen en nuestro país -Burt Bacharach o Jerry Lee Lewis-, y no pocos se han quedado con ganas de llenar un recinto mal habilitado por culpa de unos precios un tanto exagerados.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Dissidenten en la XIV Festival Internacional Folk Plasencia


DISSIDENTEN en concierto en la XIV Edición del Festival Internacional Folk Plasencia 2009

Sábado, 22 de agosto a las 22 horas.

Lugar: Torre Lucía (Plasencia-Cáceres).

El semanario marroquí Telquel, censurado


Francia recuerda a Marruecos su compromiso con la libertad de prensa

El secuestro de dos revistas que publicaron un sondeo sobre Mohamed VI provoca la reacción de París

Noticia aparecida en el diario Público hoy;
www.publico.es/internacional/242546/lemonde/telquel/marruecos/mohamedvi/secuesto.

El Gobierno francés expresó hoy su sorpresa por la decisión de las autoridades marroquíes de secuestrar dos revistas que realizaron un sondeo sobre el rey Mohamed VI y prohibir la difusión del diario galo Le Monde por participar en la elaboración del mismo, “estamos sorprendidos" por una medida que lamentan, declaró hoy a la prensa un portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Sin entrar en detalles sobre la decisión de las autoridades de Rabat, el portavoz recordó que Francia es un país especialmente comprometido con el respeto a la libertad de expresión y de prensa. Esa libertad, añadió, está protegida por el Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos "que ratificó Marruecos".

Resultados positivos

El Ministerio marroquí del Interior ordenó el pasado sábado el secuestro de 100.000 ejemplares de las revistas Telquel (francés) y Nichane (árabe) que incluían el sondeo sobre los diez años de reinado de Mohamed VI y que, al día siguiente, fueron destruidos. El sondeo, elaborado en asociación con Le Monde, revelaba que un 91% de los marroquíes entrevistados juzgaron el balance de la década de Mohamed VI como "positivo" o "muy positivo".

Communiqué du Groupe TelQuel

Forte condamnation des saisies de TelQuel et Nichane

Le Groupe TelQuel condamne avec force et énergie la saisie et la destruction de 100 000exemplaires des magazines TelQuel et Nichane, dont il est l’éditeur, sur décision desautorités publiques marocaines. Samedi 1er août, alors que ces exemplaires étaient encoresous presse, le ministère de l’Intérieur a en effet ordonné leur saisie, puis leur destruction dans les locaux même de leur imprimerie.

Les autorités reprochent à TelQuel et Nichane d’avoir voulu publier, en partenariat avec le journal français Le Monde, un sondaged’opinion sur le bilan des 10 ans de règne de Mohammed VI. Même si les résultats de cesondage démontraient que les Marocains plébiscitent le souverain dans leur écrasantemajorité – 91% estiment en effet que son bilan est «positif» à «très positif» – le porte-parole du gouvernement a jugé que «la monarchie ne pouvait être sujetteà débat, même dans le cadre d’un sondage».

Selon l’agence de presse officielle MAP, cette double saisie serait intervenue parce que TelQuel et Nichane auraient «enfreint les dispositions légales en vigueur». Or il n’existeaucune loi au Maroc qui interdise ou contraigne les sondages d’opinion. Cette doublemesure de saisie est donc illégale – d’autant plus qu’elle n’a pas été officiellement motivée,comme le prévoit la loi, et qu’aucune mesure légale ou réglementaire n’autorise les autoritésà détruire les exemplaires de journaux saisis avant une décision de justice.

Par cette saisie et cette destruction, le gouvernement du Maroc s’attaque une nouvellefois à la liberté de presse et d’opinion – ce qui démontre de manière éclatante que la «démocratisation» du régime est un processus semé d’embûches. Ceux qui, à l’occasion del’anniversaire des 10 ans de règne de Mohammed VI, ont sincèrement rendu hommage au «Maroc qui avance», constatent aujourd’hui qu’il n’est pas non plus à l’abri des reculs.

Dans les démocraties achevées, les sondages d’opinion, même au sujet d’un chef d’Etatnon élu, sont non seulement un vecteur d’expression démocratique et populaire, mais unindispensable outil de gouvernance publique. Tout en dénonçant et condamnant fermement cette double saisie, le Groupe TelQuel affirme avec force et conviction qu’il continuera à défendre les idéaux démocratiques, et à présenter chaque semaine à ses lecteurs, selonson credo, «Le Maroc Tel Qu’il est».

TelQuel et Nichane reparaîtront en kiosque en début de semaine prochaine.

Groupe TelQuel
Casablanca, dimanche 2 août 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

El festival Noches de Ramadán se celebrará en septiembre en Madrid y Las Palmas


Noticia aparecida en www.noticiasclave.net el pasado 29 de julio

Noches de Ramadán en Madrid se celebra a partir del 9 de septiembre, aunque este año presenta como gran novedad que extenderá su celebración a Las Palmas de Gran Canaria.

El festival está organizado por Casa Árabe en colaboración con la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, desde este edición, incorpora a Casa África, lo que permite que la iniciativa se extienda a Canarias.

El Parque Casino de la Reina en el distrito Centro, de Madrid, y la Plaza del Pilar del barrio Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, serán los espacios principales donde se realizarán las actividades musicales.

La programación se completa con una serie de conferencias, proyecciones de cine y actividades para jóvenes y niños que darán a conocer algunos aspectos pocos conocidos del ramadán y de los países árabes y musulmanes.

PROGRAMACIÓN

Jueves 10 de septiembre:
Madrid: HAMID EL KASRI (Marruecos).
Las Palmas de Gran Canaria: AFEL BOCOUM (Malí).

Viernes 11 de septiembre:
Madrid: AFEL BOCOUM (Malí).
Las Palmas de Gran Canaria: NATACHA ATLAS & The Mazeeka Ensemble (Egipto).

Sábado 12 de septiembre:
Madrid: NATACHA ATLAS & The Mazeeka Ensemble (Egipto).

La programación cuenta también con pasacalles, conferencias, talleres infantiles, competiciones deportivas y cine. Los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo.

Competencia multa con 770.000 euros a la AIE por imponer tarifas abusivas a las televisiones


Noticia aparecida en: http://www.noticiasclave.net/ el pasado 31 de julio.

A consecuencia de una denuncia de Telecinco, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado una resolución contraria al procedimiento de fijación de tarifas de AIE, a la que multa con 770.000 euros.

Telecinco ha difundido la resolución señalando, por su parte, que la misma ratifica criterio establecido anteriormente por la CNC contra otra entidad de gestión, AGEDI, tras la denuncia presentada también por ess cadena privada.

La CNC ha resuelto:
Primero. Declarar que la Entidad "Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España" (AIE) ha infringido los artículos 6 de la Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia, y 82 de TCE, al haber exigido unas tarifas inequitativas y discriminatorias de Gestevisión Telecinco en relación con la remuneración de los derechos de artistas intérpretes o ejecutantes por la comunicación pública de grabaciones audiovisuales.

Segundo. Imponer a la Entidad "Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España" (AIE) una multa sancionadora de setecientos setenta mil euros (770.000 Euros) por la comisión de las conductas acreditadas.

Tercero. Instar a "Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión de España" (AIE) a que en lo sucesivo se abstenga de publicar y exigir unas tarifas generales como las sancionadoras u otras equivalentes que puedan distorsionar el mercado de gestión de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes por la comunicación pública de grabaciones audiovisuales.

Cuarto. La Dirección de Investigación de la CNC vigilará y cuidará del cumplimiento de esta resolución.

La resolución de la CNC se suma a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo también contra AIE el pasado 30 de marzo, tras estimar el recurso de casación interpuesto por Telecinco a una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid proveniente de la demanda en la que AIE reclamaba a la cadena el cobro de las tarifas generales por la comunicación pública de su repertorio en grabaciones audiovisuales.

Aunque el establecimiento de estas tarifas por parte de la entidad de gestión y la comunicación de éstas al Ministerio de Cultura es un mecanismo previsto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual, tanto la resolución de la CNC como la sentencia dictada por el TS dan la razón a Telecinco y ponen fin al abuso de la posición monopolística de las entidades de gestión que, con el pretexto de la Ley, han venido imponiendo unilateralmente a las televisiones unas tarifas generales fijadas atendiendo exclusivamente a los ingresos obtenidos por cada cadena, sin tener en cuenta ningún otro criterio.

Ambos organismos reconocen, así, que la remuneración de AIE ha de ser ante todo "equitativa", como la propia Ley de Propiedad Intelectual establece. Para garantizar esta equidad, el Tribunal Supremo ha fijado una serie de parámetros, tales como el uso efectivo que la televisión hace del repertorio de la entidad de gestión, que hasta ahora no habían sido tenidos en cuenta por entidades como AIE.

Asimismo, el Tribunal ha señalado como otro de los criterios el contenido o la amplitud del repertorio de AIE, así como el valor que su uso aporta al producto, es decir, la aportación de las interpretaciones de los miembros de AIE en la emisión de grabaciones audiovisuales por las televisiones.

Igualmente, ha propuesto que AIE establezca un criterio de proporcionalidad entre televisiones, evitándose diferencias de trato desproporciones, excesivas e injustificadas entre las tarifas establecidas en los acuerdos con las distintas cadenas.

La resolución de la CNC, por su parte, ratifica el propio criterio establecido anteriormente por la CNC contra AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) tras la denuncia también interpuesta también por Telecinco.

La doble moral de los medios

Artículo de Vicenç Navarro aparecido el pasado 16 de julio en Público.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1410/la-doble-moral-de-los-medios
La ilustración es de Patrick Thomas

Vicenç Navarro es
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabray profesor de ‘Policy Studies’ en The Johns Hopkins University

Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España. Por mera coherencia ideológica, uno esperaría que las mismas voces liberales que están alarmadas por lo que consideran como un peligro para la democracia venezolana –la disminución de voces críticas en aquel país– estarían escribiendo artículos críticos de la extraordinaria limitación a la diversidad ideológica que existe en España. Pues no, permanecen callados. En realidad, son los mismos autores y editorialistas que denuncian alarmados la situación de Venezuela (preocupados por las limitaciones democráticas en los medios de aquel país), los que son responsables de la falta de diversidad ideológica en el nuestro. La doble moral de aquellos medios, en su supuesto compromiso con la libertad de expresión, es notoria y fácilmente demostrable-

Este asfixiante sesgo de aquellos medios de información y persuasión liberales tiene dos consecuencias. Una de ellas es que constantemente se está proveyendo opinión como si fuera información, la cual se convierte rápidamente en la sabiduría convencional del momento, al no poder ser contrastada con puntos críticos, que son excluidos de tales medios. Así, el colaborador de El País Antonio Elorza escribía un artículo titulado “Eclipse de la democracia” (27-02-09) en el que, además de homologar a Hugo Chávez y a Evo Morales con Berlusconi, señalaba “el caos de la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Chávez” sin citar ningún dato o referencia que avalara tal conclusión. En realidad, la evidencia empírica publicada por instituciones que gozan de alta credibilidad como el prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington, o la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, no apoyan tal opinión. El Gobierno de Chávez ha sido uno de los pocos gobiernos que ha conseguido sobrepasar el objetivo del programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (de reducir la pobreza extrema a la mitad), disminuyéndola de un 25% de la población en el año 2003 a un 7,6% en 2007. Ha sido también uno de los países de América Latina que:
1) ha reducido más las desigualdades y el desempleo;
2) ha incrementado más el número de beneficiarios de la Seguridad Social, doblándolo;
3) ha reducido su deuda pública más extensamente, pasando de un 30% del PIB a un 14%; y
4) ha tenido un mayor crecimiento económico, una tasa promedio del 10,4% durante los últimos 20 trimestres, habiendo aumentado su PIB de 99.000 millones de dólares en 1999 a 227.000 en 2007.

La doble moral de los medios (II)

Ninguno de estos datos ha aparecido en aquellos medios, donde la demonización de Chávez es una constante. De ahí la sorprendente noticia de que, según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Chávez es el dirigente internacional menos valorado por la población en España, menos incluso que el presidente Bush de EEUU, valoración negativa que fue ampliamente citada por tales medios. No se citó, en cambio, que según la misma encuesta realizada en la mayoría de países de América Latina, la población venezolana era la que indicaba, en mayores porcentajes en aquel continente, que “su Gobierno actuaba para el bien de la población”, y que expresaba mayor satisfacción con la situación económica y social del país. Y era el segundo país de América Latina que creía que “la democracia funcionaba bien en su país”.

Tal negativismo hacia Chávez contrasta con el positivismo hacia el presidente Uribe de Colombia, uno de los gobiernos de América Latina donde los derechos humanos son más vulnerados. El Gobierno utiliza su campaña contra la guerrilla para reprimir a las fuerzas de izquierda, incluyendo partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que no tienen ninguna relación con la guerrilla. El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo lo han sido en Colombia, tal como documentó la Confederación Sindical Internacional el pasado 10 de Junio en París. Sólo en 2008 fueron asesinados 46 dirigentes sindicales. La conexión entre el Gobierno y los paramilitares es bien conocida y documentada, siendo estos últimos conocidos por su campaña de terror contra las fuerzas progresistas. Muy pocas de estas noticias han aparecido en aquellos medios.

Una última observación. Este artículo no es sobre Chávez o sobre Uribe. No es mi objetivo ni defender a Chávez (con quien tengo acuerdos y también muchos desacuerdos) ni denunciar a Uribe (labor que otros han hecho, más elocuentemente de lo que yo pueda hacerlo). Este artículo es sobre la falta de diversidad ideológica en los medios mayoritarios de nuestro país, que debiera ofender a cualquier persona demócrata que, independientemente de sus simpatías o antipatías hacia aquellos dirigentes, debiera preocuparle lo que está ocurriendo en aquellos medios, que son más de persuasión que de información.

La manipulación en la prensa liberal

Artículo publicado el 14 de julio en el diario digital El Plural.es por Vicenç Navarro.
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.
www.vnavarro.org/?p=3177&lang=es

Uno de los mayores problemas de la democracia incompleta que tiene España es la escasa cultura democrática que existe en los rotativos de mayor tiraje del país. Se habla con frecuencia de la escasa calidad democrática de nuestras instituciones representativas, pero apenas se comenta la misma falta de calidad democrática de los medios escritos más importantes de España. Soy consciente de que esta afirmación se verá con extrañeza porque existe una percepción generalizada en nuestro país de que hay diversidad ideológica en tales medios, de manera que en Cataluña, por ejemplo, existe La Vanguardia que, en general, adopta posturas conservadoras, tanto en sus editoriales como en la mayoría de sus artículos de opinión, contrastando tales posturas con las presentadas por otros rotativos menos conservadores, como son El País o El Periódico . Cito estos tres rotativos pero podría incluir un abanico incluso más amplio, añadiendo El Mundo, ABC, La Razón, y otros. Existe, pues, en principio, una diversidad que enriquece nuestra democracia. Pero, un análisis más detallado de los contenidos de estos rotativos muestra que esta diversidad es muy limitada (en realidad, mucho más limitada que en la mayoría de países de la UE-15). Veamos un ejemplo.

A raíz de la conferencia del Catedrático Emérito de Historia de la Universidad de Barcelona, el Sr. Jordi Nadal, dada en un acto presidido por el Rey en Sabadell, conmemorando el aniversario de una asociación empresarial, donde enfatizó que el problema de Cataluña es que había demasiados funcionarios y muy pocos empresarios, aparecieron varios artículos en la prensa enfatizando tales tesis. Su discurso fue publicado en El Periódico, edición dominical (14.06.09), y al día siguiente, el mismo rotativo publicó un informe de dos páginas completas, en el que se mostraban datos que daban pie -según el autor del informe- a una situación alarmante en Cataluña: “la cifra de funcionarios se está acercando a la de empresarios” (título del informe). El informe señalaba en un gráfico que el número de los primeros llegaba ya a 397.300, una cifra próxima al número de los segundos, 449.300. En la misma página, otro gráfico mostraba que la situación era incluso peor en España, donde el número de funcionarios, 3.029.500, era ya superior al de empresarios, 3.024.900. En la segunda página, personalidades de la sociedad catalana (que daban por ciertas tales aseveraciones) comentaban sobre esta situación y todos coincidían en que era preocupante. Pronto otros columnistas, en otros medios, hicieron eco de tal situación tan alarmante. Así, el columnista de El País, ed. Cataluña, Enric González, escribía, alarmado, en un artículo que titulaba “Funcionarios” (17.06.09) que, tal como había dicho el Profesor Jordi Nadal (al cual citaba), el problema de Cataluña es que había demasiados funcionarios y muy pocos empresarios. Y, como no, Pilar Rahola, en La Vanguardia , añadió su voz a tal coro haciéndose cruces de la excesiva exuberancia del funcionariado en Cataluña y en España (25.06.09).

La manipulación en la prensa liberal (II) La realidad no es como se presenta

Una lectura más rigurosa de los datos hubiera mostrado fácilmente el error de tales supuestos. Los datos no muestran ningún motivo de alarma. Todo lo contrario, señalan un problema en sentido opuesto al que aquellos autores subrayan. Comencemos, pues, con los datos. Y lo primero que debe señalarse es que lo que se define como funcionarios no lo son. Bajo esta categoría se incluye a todas las personas que trabajan en el sector público, que son muchos más que los funcionarios. Estos representan sólo el 22% en Cataluña, y el 24% en España, de todas las personas que trabajan en el sector público. Este sector incluye personas que trabajan en los servicios del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios para personas con dependencia, servicios de prevención de la exclusión social, vivienda pública, servicios laborales y ambientales, y servicios de salud pública, así como servicios de orden general como correos, transporte público, policía y servicios de seguridad, y también administración pública. La gran mayoría de personas que trabajan en tales servicios no trabajan con contrato funcionarial, pero aparecen errónea y maliciosamente como funcionarios en aquellos artículos e informes.

Por otra parte, es lógico que el número de personas que trabajan en estos servicios fuera mayor que el número de empresarios y autónomos (que es la categoría que El Periódico adjunta a su número de empresarios). Esta es la situación en la mayoría de países de la UE-15 (el grupo de países de desarrollo económico más próximo al nuestro). El porcentaje de personas adultas (de 15 o más años) que trabajan en el sector público es, en la gran mayoría de países de la UE-15, mayor que dicho porcentaje en Cataluña (8,31%) o en España (9,51%). Así, en Gran Bretaña es un 14,57%, en Irlanda un 12,26%, en Francia un 17%, en Holanda un 16%, en Bélgica un 16%, alcanzando cifras incluso mayores en los países escandinavos: Dinamarca un 26%, Finlandia un 19% y Suecia un 21%, siendo estos últimos países los que el prestigioso Economic Policy Institute , de Washington, incluye entre los más exitosos en la OCDE por su capacidad emprendedora. Tales datos muestran que el problema existente en Cataluña y en España es precisamente el contrario al que aquellos informes y autores señalaban: el sector y empleo público no es demasiado grande. Al contrario, es demasiado bajo.

En cuanto al número de empresarios y autónomos, tanto Cataluña como España tienen un porcentaje mayor de población adulta en tales categorías que la mayoría de países de la UE-15. Así, frente a un 11,29% en Cataluña y un 10,44% en España, Gran Bretaña tiene un 9,51%, Irlanda un 11%, Francia un 6,1%, Holanda un 10%, Bélgica un 8%, Dinamarca un 6,7%, Suecia un 7,6%, y Finlandia un 9,1%. No parece, por lo tanto, que exista una escasez de empresarios y autónomos en nuestro país.

La manipulación en la prensa liberal (III) Las voces de izquierda están discriminadas en la prensa mayoritaria

Hasta aquí los datos. Pues bien, envié una carta al director de El Periódico en la que señalaba el error que existía en sus gráficos, mostrando (en una versión reducida) los datos que presento en este artículo. Y no me la publicaron. He vivido durante mi largo exilio en varios países (Suecia, Gran Bretaña y EE.UU.), y no me imagino que si un diario de estos países mostrara datos y conclusiones tan claramente erróneos, se opusiera a publicar una carta al director que corrigiera tales datos. Su no publicación en El Periódico (práctica que se ha acentuado últimamente con el cambio en su equipo de dirección) implica dos cosas: una, que tal diario veta posturas que cuestionan las presentadas en aquel rotativo, y otra, que es igualmente preocupante, transforma aquel diario en un instrumento de mera propaganda política, correa de transmisión del pensamiento liberal, violando los estándares éticos de cómo presentar información de una manera veraz y mínimamente objetiva. Lo que están haciendo no es información, sino mera propaganda liberal. No critico que los medios publiquen artículos que claramente promocionen una cierta línea política. Pero debe denunciarse la sistemática exclusión de voces críticas, y muy en especial voces de izquierda, que están discriminadas en los medios, como muestra el ejemplo citado en este artículo. No ha habido ningún artículo en estos medios a favor de la expansión del empleo en los servicios públicos. Sí, en cambio, han aparecido varios a favor de su reducción.

Una última observación. Soy plenamente consciente de que ninguno de los diarios que he citado de forma crítica publicaría este artículo. Es más, soy también plenamente consciente de que el autor que se atreve a publicar este tipo de artículos pasa a estar en la lista negra de tales rotativos, lo cual explica la falta de denuncias sobre este tipo de comportamiento en los medios, medios que tienen un enorme poder en configurar la opinión de la ciudadanía. De ahí que debiera establecerse una entidad pública, totalmente independiente, que protegiera a la ciudadanía del excesivo poder de tales medios, y que garantizara la diversidad ideológica existente entre nuestra población, diversidad hoy claramente limitada. Todos ellos, por cierto, reciben ayudas públicas pagadas por la ciudadanía. Sin la existencia de esta diversidad mediática, la democracia española permanece incompleta.

Mariem Hassan en Womad UK

Noticia enviada por el amigo Manuel Domínguez.

En el corazón de Inglaterra, la voz de Mariem Hassan vibró alta y clara, rebosante de emoción. El numeroso público del inmenso recinto del OPEN AIRSTAGE (el escenario principal del festival), quedó prendado desde las primeras notas del "Mawal" con el que inició su actuación.

Tocar allí fue un sueño largamente perseguido y por fin realizado. Plasmó un concierto redondo. Agil y dinámico, soltando una canción tras otra sindarse más respiro que un sorbo de agua entre tema y tema, para nodesperdiciar ni uno solo de los 60 minutos a los que tenía derecho. Las guitarras de Josemi Sánchez y Malick Diaw, sonaron afiladas, como gusta a los saharauis. El bajo de Kepa Osés contundente y decidido; muy biensincronizado con los tebales de Vadiya Mint El Hanevi, quien además nos brindó uno de sus sabrosos bailes.

La BBC, que grabó el concierto entero para retransmitirlo en su momento, adelantó la misma noche tres de sus canciones ilustrando así la entrevista que le hizo a Mariem Lucy Durán tras la actuación.

THE INDEPENDENT, al día siguiente, en su primera crónica del festival, calificó como sobresaliente la figura de Mariem y su paso por el escenario.

Esto es lo que salió publicado en la edición del 25 de julio:

“The early highlight is Mariem Hassan. She plays a version of the Saharan blues popularised by Tinariwen, the result of rebel fighters in refugeecamps plugging into Led Zeppelin, and their Mississippi sources. Black-robed Mariem Hassan is a spokes woman for the rebel nomad tribes of Western Sahara, easy to believe as her rapid ululations drill through theair. You can only imagine the cultural and political barriers she brazensthrough daily. Dirty rhythmic lead guitar helps the job here. Nor arepotent resistance songs her only talent. As we're cheerily informed "Mariem will be cooking later at the Taste the World tent." Of course.

Y, sí, más tarde preparó en la jaima "Taste the World" una meifrisa aderezada con canciones a capella y los tres tes.