El Hip hop con bandoneón de Actitud María Marta y Hamid El Kasri con un Gnawa electrónico (II)


Y si buena es la actuación de Actitud María Marta, la segunda parte del concierto, a cargo de Hamid El Kasri es festiva, mágica, no sólo por la actuación sino por los orígenes de la misma, pese a que este músico marroquí ha querido actualizarla sin disminuir un ápice la calidad de la misma, de manera que ha pasado a convertirse en uno de los principales y más reclamados artistas en el corazón de su pueblo. Por eso es una de las estrellas del Festival Gnawa de Essaouira, por lo que demostró ayer noche, y que hoy repetirá y mejorará con un público mucho más numeroso dentro de las Noches de Ramadán en Madrid, y mañana con nuestras amigas argentinas en Guadalajara, dentro de la última jornada de la Semana de la Cooperación.

Pero volviendo a Hamid, además de su voz musicalmente tan fluida, que endulza cada canción que interpretan muy por encima de todos los instrumentos y de las castañuelas y voces de sus acompañantes, tiene un gran toque de espectacularidad, que se resalta con los bailes, saltos y giros en tan pequeño espacio, por parte de los músicos gnawa que le acompañan, que siempre recuerdan e los giros de los derviches. Recordemos que este tipo de música y cultura proviene de ancestros que fueron los esclavos del sur para los señores del norte, y responden a ritos tradicionales que se conservan y se convierten hoy en espectáculo musical y artístico en general.

Lo cierto es que no tiene sentido escuchar un disco con este tipo de música cuando no has visto en directo un concierto similar, porque acaba convirtiéndose en un auténtico pestiño intragable. Sin embargo, el directo es una invitación a bailar y a saltar con la música y sus percusiones.

Por otra parte, Hamid ha hecho una actualización instrumental y de composición, que incluye cosas muy interesantes, especialmente apreciables al fijarse en cada instrumento por separado. Obviamente, lo más tradicional siguen siendo las voces y los giros, pero ha conseguido la transmisión y supervivencia de la tradición actualizada a los tiempos.

Quienes tengan oportunidad de asistir a algunos de los conciertos gratuitos que quedan en estos días tanto de u nos como de otros, deberían aprovechar la ocasión.

Comentarios

Entradas populares