Fin de temporada

Como los malos estudiantes para nosotros acabó el curso ayer, finales de septiembre. Darga protagonizó nuestro último concierto estival, el motivo el final del ramadán, el lugar la ciudad autónoma de Ceuta. Para poder hacerlo han tenido que pasarse fronteras anacrónicas, el compañero Ángel tener que viajar a Tánger, desde Madrid, para desde allí, después de los controles y trámites fronterizos habituales, viajar a Ceuta. Un recorrido por dos continentes para un realizar un conciertos en tu propio territorio. Incomprensible.

La música y los artistas de Marruecos han sido los protagonista de esta temporada fruto de una labor iniciada hace un lustro con el primer concierto, también de Darga, en la localidad oscense de Fraga.
Viajes a Meknes, Casablanca, Marrakech… y organización de conciertos de H-Kayne, Fez City Clan, Najat Aâtabou, Nass El Ghiwane, B`Net Marrakech, Hamid El Kasri, Oum o sesiones de Dj Key en La Mar de Músicas o en el Mercat de Musica Viva de Vic. Mucho de nuestra labor ha sido posible gracias al especial dedicado este año por el festival cartagenero a Marruecos. Artistas plásticos, cinematográficos, escritores, grafiteros y otros pudieron mostrar por primera su obra al público español.

Pirineos Sur contribuyó con la producción “Casser le mur” al trabajo común entre artistas de los dos países. La misma se pudo ver por primera vez en Casablanca en L’Boulevard Festival. Precisamente en la capital económica de Marruecos presentamos el primer libro-cd “La diversidad de las músicas actuales de Marruecos” que tuvo su continuidad con la edición de “La diversidad de las músicas de Marruecos”.
La comunicación del festival organizado por la Diputación de Huesca ha sido por cuarto año consecutivo nuestra responsabilidad y los resultados mucho mejor de lo esperado, en una nueva entrada en este blog analizaré los mismos.

En Vic, además de la actuación de Oum y la sesión de Dj. Key pudimos observar los trabajos en directo del artista gráfico Kalamour y del grafitero Aouina y co-organizar el segundo encuentro con “Profesionales de la música de Marruecos” que ha puesto las bases para la creación IMM, proyecto de asociación de entidades musicales independientes del país vecino. Aprovechamos para proyectar diferentes videos y documentales relacionados con nuestro trabajo con artistas marroquíes y pasar el documental "Casanayda!", escrito por Dominique Caubet y realizado por Farida Benlyazid y Abderrahim Mettour.

Pero Marruecos no fue el único país de origen de los artistas con los que hemos trabajado este verano. En Plasencia realizamos el último concierto con los alemanes Dissidenten, después de una década de trabajo en común decidimos cerrar une etapa. De Argentina volvimos a traer a Actitud María Marta y después de varios intentos por primera vez pudimos organizar una actuación de la Orquesta Típica Fernández Fierro.

También hemos vuelto a trabajar con Natacha Atlas y su nuevo proyecto con The Mazeeka Ensemble desde Egipto y por primera vez desde Mali con Afel Bocoum. Ambos participaron en el festival Noches de Ramadán de Madrid que este año se ha extendido por primera vez a Las Palmas de Gran Canaria. En ambos lugares la respuesta del público ha sido muy elevada y la calidad de los espectáculos reconocidas por todos. En Madrid pudimos ver por primera vez las marionetas gigantes de la Compañía Le Caramantran que prometen repetir.

Junto al festival Noches de Ramadán los conciertos del Día del Cooperante han ocupado parte de nuestro trabajo este mes de septiembre. Ahora a aflojar un poco el ritmo y a descansar a mediados de octubre.

Comentarios

Entradas populares