Música multicultural por la cooperación en Madrid: y las instituciones municipales, en su línea.

Artículo y fotografías de Julio Castro publicado en:
www.larepublicacultural.es

Un variado concierto superó las expectativas, tanto musicales como de asistencia, en el Día del Cooperante celebrado el martes 8 de septiembre en el madrileño parque de Las Vistillas. Ni todo fue vino y rosas, ni todo el mundo es violento, pese a lo que nos quieran hacer creer, como se pudo ver.

Un inicio con canciones mexicanas de corte más tirando a clásico, por parte de Roxana Río, la cantautora oriunda de aquel país norteamericano, hoy día afincada en el nuestro, donde se nota que predominan sus estilos de origen, bien salpicados de otros tonos y ritmos más modernos con ciertas influencias ibéricas. No dudó en utilizar sus canciones más reivindicativas, entre las que cabe destacar su apoyo a las mujeres de Ciudad Juárez, frente a la masacre que se vive allí desde hace años, con la clara connivencia y permisividad de las autoridades del Estado y del país. Acompañada de bajo, guitarra y percusiones, y ella misma con una guitarra española, supo hacer una gran introducción, en la que destacaría su tremenda voz, su buena actuación y su carácter, que viene a decirnos que, afortunadamente, aún hay revolución en México.

Se trataba de un concierto que, aparte el tema del día concreto o de la Semana de la Cooperación (hoy continúa por tercera jornada, pero en el municipio de Getafe), trajo las reivindicaciones de distintos países y, sobre todo, la mezcla que demuestra que juntos se puede hacer “de to". Así que el que yo pensaba que seria el plato fuerte de la cena apareció en segundo lugar: un proyecto que tiene origen multiétnico, múltidisciplinar y multioperativo, ya que Casser le Mur (romper el muro) conjunta a los aragoneses de Biella Nuei, con marroquíes (ellos y ella) de distintas formaciones musicales, algunos de los cuales ya habían pasado por España antes de este año 2009 representando su propio proyecto.

Pero aparte de la procedencia, hay que reseñar que la idea surge de los promotores y organizadores del Festival Internacional Pirineos Sur de este año, que han decidido fomentar desde antes de la edición de 2008, este tipo de intercambios. Como vemos, no sólo el resultado es magnífico, sino que perdura tantos meses después de su promoción. En este caso, acompañados de Paixariño que se sumó a la fiesta con su personal toque musical. La idea, como decía, obedece a la operativa del propio Festival oscense, sin embargo hay que añadir que decidieron pasarlo por la vía de la promoción de AECID en el ámbito de colaboración establecido acerca del desarrollo cultural, así que, por una vez (¿servirá de precedente?), parece que la Administración ha tenido un enorme acierto en este apoyo.

Y en el escenario se fueron mezclando vestimentas veraniegas e indumentarias más formales, entorno a la tremenda voz de Oum, la cantante de Casablanca que pone la guinda de la calidad del producto musical con su propio estilo y, Luis Miguel Bajén, que añade el desparpajo a su despliegue en la voz, la dirección y el manejo instrumental, codo con codo con la marroquí y con distintos solos de algunos de los otros participantes, fueron desgranando un concierto que podía haber sido el único de la noche sin que faltara nada a la celebración, gracias a la riqueza del conjunto.

Comentarios

Entradas populares