Boris Vian, navegante del mundo (X)

Compone temas para una desconocida Brigitte Bardot que nunca ven la luz por la prioridad que da ésta a su carrera como actriz. Sus composiciones se aproximan al medio millar aunque algunos matizan que esa cifra se rebasó con creces. La mayor connivencia se produce con Henri Salvador. Forman una pareja artística perfecta donde creatividad, calidez y perfección fluyen sin apenas esfuerzo. El artista natural de Guayana Francesa interpreta los primeros rock and roll en francés con el seudónimo de Henry Cording, algunos logran una gran popularidad siendo el preámbulo de una colaboración que se amplía a más de ochenta temas. Salvador elogia la inspiración y rapidez del compositor “En veinte minutos es capaz de escribir cuatro calipsos” manifesta.

Magali Noël fue la gran intérprete femenina de sus canciones. La actriz de Amarcord, Z, Satyricon o La Dolce Vita grabó en 1956 los primeros temas del compositor, muchos de ellos con una carga erótica inhabitual en aquellos tiempos, que hoy sólo causan alguna sonrisa. No fueron los únicos en interpretar temas de Vian. Salvador declaraba que le componía temas que seguramente habría creado para sí mismo. Nada insólito ya que el escritor sentía reverencia por los compositores-autores-intérpretes.

El ya mencionado Jacques Canetti fue uno de los que le animaron a presentarse en directo, poniendo a su disposición el 4 de enero de 1955 Le Trois Baudets, teatro de Montmartre que dirige desde 1948, muy cerca de la casa de Vian. Lugar en el que también dieron sus primeros pasos Juliette Gréco, Jacques Brel o Serge Gainsbourg, entre otros. La experiencia se prolonga en La Fontaine des Quatre Saisons. Tras las presentaciones parisinas inicia una gira salpicada de continuas amenazas de sabotaje y provocaciones que concluye el 22 de julio. Un entorno muy espinoso, complejo, difícil de tolerar cuando interpreta “El desertor” en la que anima a la deserción del ejército en plena guerra de independencia de Argelia. Es su tema más conocido, icono musical pacifista de referencia durante años estrenado en marzo de 1954 por el argelino Marcel Mouloudji. Su autor no lo grabaría hasta un año más tarde.

La canción censurada y prohibida por radio y televisión alcanzó una gran popularidad, siendo una de las más versionadas de la historia de la música popular. Peter, Paul & Mary, Joan Baez, Ornella Vanoni, Leonard Cohen y Richard Anthony son algunos de los artistas que la han incorporado a su repertorio.

Comentarios

Entradas populares