"Influencias musicales cubanas en Colombia" por César Pagano (III)

René Cabel fue el mismo quien recomendó, en cambio de la Sonora Matancera, al propietario de la Voz de Antioquia que trajera a Benny Moré con su banda, lo que ocurrió en el año de 1955 con pleno éxito.

Y a propósito de la Sonora Matancera en ese mismo año, había debutado en Barranquilla el 7 de Febrero en el restaurante chino Chop Suey. Ella ejerció a través de sus cantantes (Daniel Santos, Celia Cruz, Alberto Beltrán, Celio González, etc...) y su música una enorme influencia que todavía perdura, incluso incorporó entre su elenco de artistas al barranquillero Nelson Pinedo. En los años 90´s. visitaría las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín el Conjunto Caney de similar estilo y con el cantante Laíto Sureda que había estado con la Matancera.

El Bolero, que nació en Santiago de Cuba, ha tenido una influencia especial y permanente entre los colombianos. Autores como: Arsenio Rodríguez, Osvaldo Farrés, Julio Gutierrez, Isolina Carrillo, José Antonio Méndez. César Portillo de la Luz, y Marta Valdés, entre otros, permanecieron tiempos diferentes en este país, romántico y brutal a la vez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hrwebsite feasibility alcon synonyms societys oscillating terror stage popular quitline nbsigthe
semelokertes marchimundui

Entradas populares