Informe Reporteros Sin Fornteras (II): Los tres puntos calientes

Israel: operación capa de plomo para la prensa:
La operación militar 'Plomo fundido' llevada por Israel contra la Franja de Gaza también tuvo repercusiones en la prensa. Israel pierde cuarenta y siete puestos y llega a ser 93º de la clasificación. Esta caída libre le hace perder a Israel su estatuto de primer país de Oriente Medio, quedándose detrás de Kuwait (60º) y de los Emiratos Árabes Unidos (86º). En su territorio, Israel empieza a aplicar los mismos métodos que en el exterior. Así pues, Reporteros sin Fronteras ha podido contar cinco arrestos, a veces fuera de cualquier marco legal, y tres encarcelamientos de periodistas. La censura militar aplicada a todos los medios de comunicación también deja rondar una amenaza sobre la profesión, indican. Fuera de su territorio, Israel alcanza el puesto 150. El balance de la guerra es devastador: unos 20 periodistas fueron heridos en la Franja de Gaza por las fuerzas armadas israelíes y tres fallecieron mientras cubrían el conflicto.

Irán a las puertas del trío infernal:
Los periodistas sufrieron más que nunca este año en el Irán de Mahmud Ahmadineyad. La reelección discutida del Presidente sumió el país en una auténtica crisis e instauró una paranoia respecto a los periodistas y blogueros. Censura previa y automática, vigilancia de los periodistas por el Estado, malos tratos, periodistas obligados a huir del país, arrestos ilegales y encarcelamientos, éste es el panorama de la libertad de prensa este año en Irán. Ya cerca del final de la clasificación durante los años anteriores, Irán ha llegado a las puertas del trío infernal, todavía compuesto por Turkmemistán (173º), Corea del Norte (174º) y Eritrea (175º), donde silenciaron tanto a la prensa que actualmente no existe.


El 'efecto Obama' coloca a Estados Unidos entre los 20 primeros países: En un año, Estados Unidos ha remontado 20 puestos, pasando del 40º a ser el 20º. La llegada del nuevo presidente Barack Obama y su actitud menos belicosa que la de su predecesor respecto a la prensa tiene mucho que ver en ello. Pero este fuerte ascenso sólo concierne el estado de la libertad de prensa en el territorio americano. Aunque Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz, su país sigue participando en dos guerras. A pesar de una ligera mejora de la situación, la actitud de Estados Unidos respecto a los medios de comunicación en Irak y en Afganistán es preocupante. Varios periodistas fueron heridos o detenidos por el ejército estadounidense. Uno de ellos, Ibrahim Jassam, sigue detenido en Irak.

Comentarios

Entradas populares