Autoridades cierran semanario marroquí independiente por "importantes deudas"

Noticia aparecida en:

www.elconfidencial.com/ultima-hora/autoridades-cierran-semanario-marroqui-independiente-importantes-20100128.html

Una auténtica pena cuando se cierra cualquier medio, pero mucho más cuando lo hace uno que siempre se ha posicionado por el respeto a la libertad de expresión, los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo para resolver los conflictos.

EFE - 28/01/2010

Rabat, 28 ene (EFE).- El semanario marroquí "Le Journal Hebdomadaire" ha sido hoy obligado a cerrar, al precintar las autoridades su sede en Casablanca después de que una decisión judicial ordenase su clausura por el impago de "importantes deudas".

"Se acabó ´Le Journal´", afirmó a Efe uno de los redactores de la publicación, Cristoph Guguen, que aseguró que el cierre parece por el momento definitivo, y que, en cualquier caso, "lo que está claro es que esta semana no va a salir el número" que debía llegar a los quioscos el sábado.

El cierre es consecuencia de una decisión de un tribunal de Casablanca, que ordenó el pasado lunes la liquidación de la sociedad que editó la publicación hasta 2003, "Média Trust", por deudas con la Seguridad Social, Hacienda y varios bancos, que sobrepasan los cinco millones de dirham (450.000 euros).

Hace siete años, debido a los problemas judiciales de esta sociedad, la edición del semanario pasó a manos de otra, "Trimedia", pero, según explicó Guguen, el tribunal "no ha hecho diferencia entre las dos y ha decidido que estaban unidas", decretando el cierre de esta publicación independiente.

Guguen aseguró que, por el momento, "Le Journal" no tiene pensado recurrir esta decisión.

"La revista tiene deudas, eso no lo puede negar nadie, pero no es la única, la mayor parte de los periódicos marroquíes tienen deudas de esta clase", señaló otro de los redactores, Aziz Yaakubi, que apuntó que "las razones del cierre hay que buscarlas en otra parte".

Ambos periodistas han coincidido en afirmar que las deudas de "Le Journal" se han debido en gran medida, en cualquier caso, al "boicot publicitario y de distribución" que, según afirman, sufría el semanario, que ya fue prohibido en 2000, aunque volvió a autorizarse tras una huelga de hambre de su director, Abubakr Jamai.

Guguen relató que el cierre empezó ayer con la llegada de un grupo de agentes de la Policía que acudieron a la sede del periódico para hacer un inventario del material a requisar y que, a continuación, obligaron a salir a todos los trabajadores y cambiaron las cerraduras de las puertas, prohibiéndoles regresar.

Tanto "Le Journal" como Jamai, que reside en Murcia (España), se han distinguido en los últimos meses por los duros editoriales publicados, que abordaron algunos de los asuntos considerados tabú en Marruecos como el islam o la figura del rey.

Esta mañana, los trabajadores del semanario se han reunido para debatir el futuro de esta publicación, cuyo cierre ha coincidido con la apertura en el Parlamento del "debate nacional sobre la prensa", anunciado desde hace meses y que según las autoridades tiene como objetivo "dialogar con los profesionales de este campo cardinal de la vida democrática". EFE lch/er/ib

Comentarios

Entradas populares