Colombia: Festivales con identidad


Nota de Diana Jáuregui. Presidenta de Corporación Laboratorio Cultural (Colombia).
Con autonomía e independencia, los festivales de músicas tradicionales de Colombia, tan diversos y heterogéneos como las expresiones musicales que representan, se han esforzado en los últimos tres años por consolidar un mecanismo, espacio y estrategia para la articulación y fortalecimiento integral del sector. Con el liderazgo de la organización civil Corporación Laboratorio Cultural, el apoyo de diversos organismos estatales, privados y solidarios, y a pesar de las grandes dificultades que representan las realidades políticas y las actuales condiciones técnicas, económicas y de infraestructura existentes en el país, se ha hecho realidad un sueño de muchos trabajando en pro de necesidades e intereses conjuntos: la RED Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas.
De los 375 que constituyen su universo 99 los festivales pertenecen a esta gran RED de fomento y respeto por la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la salvaguardia del patrimonio inmaterial. Con una gran diversidad por ser descubierta en el mundo, más de un millón anual de asistentes, 6.500 artistas participantes, más de 200 expresiones musicales vigentes, y siete líneas transversales de trabajo, por solo mencionar algunas cifras, la RED apuesta de manera diferente, por el desarrollo en las regiones, construyendo tejido social e identidad.
Con el desarrollo de sus proyectos más inmediatos de circulación e información, la RED busca aliados que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos que incluyen entre otros, continuar el análisis del impacto socioeconómico real de los festivales que la conforman, demostrando con cifras lo que tácitamente se conoce: a través de ellos se aporta al desarrollo integral de los pueblos y es pertinente, necesario y productivo desde todas las miradas y sectores posibles, invertir en ellos.

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