En México prohiben en las radios los narcocorridos


A un género musical tradicional se lo acusa de idealizar el tráfico de drogas. Las dedicatorias

Texto y mapa extraídos de la página:

www.chalino.com/noticias/prohiben-narcocorridos.asp

¿Puede un género musical ser considerado tan peligroso como para prohibir su difusión en radio? “Sí”, responderían las autoridades en algunas partes de México, que obligaron a estaciones de radio a tomar medidas para erradicar la cultura de los “narcocorridos”, a la que acusan de idealizar el tráfico de drogas y las pandillas.

Los corridos han formado parte de la tradición mexicana -sobre todo en el norte del país- por más de un siglo. En las piezas, basadas en valses y polkas, el canto es acompañado por acordeones e instrumentos de viento. La Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917, prodigó cientos de corridos sobre figuras legendarias como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Pero en los últimos 30 años se han impuesto los “narcocorridos” basados en la vida real de los traficantes de droga.

Los hermanos Arellano Félix, que dirigieron el cártel en la ciudad fronteriza de Tijuana, y su rival Armando Carrillo Fuentes, basado en otra ciudad limítrofe, Juárez, son quienes más dedicatorias han merecido.

Elijah Wald, un ex guitarrista de blues que ha escrito un libro sobre el tema, explica a la BBC:Lo primero que un narcotraficante suele hacer luego de una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba un corrido sobre su hazaña”.

Los intérpretes del género frecuentemente cobran miles de dólares, o decenas de miles de pesos, para componer y tocar una pieza. También son populares los corridos sobre la inmigración como “Tres veces mojado”, que incluso ha llegado al cine.

Wald afirma que la mayoría de los compositores e intérpretes niegan ponerse al servicio de narcotraficantes. Los Tigres del Norte son los reyes de los reyes, y no me sorprendería que hayan aceptado dinero alguna vez”, opina por su parte Elijah Wald. Añade que los narcocorridos son actualmente muy populares en México e incluso han extendido su influencia a California, Texas, Florida. (Especial)

BBC

Comentarios

Entradas populares