Un cáncer obliga a Oskar Lafontaine a dejar la política


Nota de la Agencia AFP: www.afp.com

BERLÍN — El dirigente del partido alemán de izquierda Die Linke, Oskar Lafontaine, de 66 años de edad, anunció este sábado que se retira de la política federal del país, tras haber sido operado de un cáncer el pasado mes de noviembre.

"Por razones de salud, ya no seré más candidato al cargo de presidente del partido en el próximo congreso, y voy a dimitir de mi mandato en la Bundestag", declaró Lafontaine en una conferencia de prensa. El dirigente pone con ello punto final a meses de especulaciones sobre su porvenir político.

"Por supuesto, voy a terminar mi misión hasta el congreso del partido", previsto en mayo, y "a implicarme en la campaña electoral para las elecciones de Renania del Norte-Wesfalia, en la medida en que me lo permita mi salud", agregó.

Desde que fue operado en noviembre, se especulaba sobre si Lafontaine volvería o no a ser candidato a la jefatura de Die Linke, partido formado por ex comunistas estealemanes y militantes decepcionados de la socialdemocracia.

Lafontaine fue candidato, sin éxito, del Partido Socialdemócrata a la cancillería en 1990, y se desempeñó como ministro de Finanzas en el primer gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder.

Dirige el grupo de su partido en el Parlamento regional de Sarre desde el año pasado.

Die Linke obtuvo el 11,9% de los votos en las elecciones legislativas alemanas de septiembre pasado.

Comentarios

Entradas populares