El ex alcalde de Bogotá revoluciona la campaña electoral colombiana


Artículo aparecido en La Vanguardia:

www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100424/53914877917/el-ex-alcalde-de-bogota-revoluciona-la-campana-electoral-colombiana-santos-bogota-medellin-uribe-jua.html

Antanas Mockus, favorito para ganar la presidencia en segunda vuelta.

La revolución electoral provocada por Antanas Mockus supera todas las expectativas. En un mes, el ex alcalde de Bogotá ha paso del 10% en las preferencias del electorado al 34 %, empatando con el hasta ahora favorito Juan Manuel Santos, quien apenas le aventaja en un punto. Según las encuestas más serias, Mockus ganaría a Santos si fuera necesario ir a segunda vuelta.

El desmesurado crecimiento de Mockus se explica porque buena parte de la población, en contra de lo que se había dicho hasta ahora, está cansada de la corrupción y violaciones a la legalidad por parte del presidente Álvaro Uribe, de quien Santos, como ministro de Defensa, fue su más fiel paladín. Uribe y Santos pueden ser implicados en el asesinato de más de 2.000 jóvenes, que después de ser asesinados por el Ejército les colocaban uniformes de guerrilleros para aparentar que morían en combate. Con este macabro sistema, los militares lograban ascensos y cobraban pingües recompensas en metálico. Mockus, por el contrario, se presentar como abanderado de la decencia y honradez, lo que le ha valido gran apoyo de centenares de miles de jóvenes a través de redes sociales.

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Santos obtuvo un 35 % de la intención de voto en primera vuelta; Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano, registró un 34 %. Santos bajó un punto frente a la encuesta de hace una semana. Mockus subió 5 puntos desde el 29 % que alcanzó en el sondeo previo. La conservadora Noemí Sanín se mantuvo en el tercer lugar con 12 %, cuatro puntos menos que hace una semana.

En una segunda vuelta, Mockus -ex alcalde de Bogotá- obtendría un 50 % de los votos y Santos un 44 %. Es la primera vez que Mockus aparece como ganador de la elección presidencial.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe; si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos deberá realizarse una segunda vuelta el 20 de junio.

"Algo está cambiando día a día, hora a hora, lo percibo en el apoyo de la gente; veo mucha esperanza y mucha responsabilidad", dijo Mockus al conocer las encuestas. "Podemos ganar en primera vuelta, es posible. Con el dinero que nos ahorraríamos se podrían construir 20 colegios", añadió.

"La ola verde", "la fiesta verde", "la marea verde", "la fiebre verde", son los calificativos con los que los internautas califican el ascenso de Mockus en las encuestas. La unión de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, a la candidatura del Partido Verde puso patas arriba la campaña electoral.

Fajardo hizo una apuesta ética que convierte al ex alcalde de Medellín más popular de la historia reciente en la fórmula vicepresidencial de uno de los ex alcaldes de Bogotá más aplaudidos de las últimas décadas. La unión de las dos candidaturas que representan el llamado voto de opinión abre nuevas perspectivas. Las encuetas confirman el vaticinio del propio Fajardo: "Vamos a demostrar que cuando dos matemáticos se suman, multiplican". Y así fue.

El analista Germán Vallejo comenta a La Vanguardia que "por fin, quienes no comparten la continuidad derechista de Uribe, ven en Mockus una opción de centro con posibilidad real de triunfo, mucha gente de izquierda está dispuesta a apoyar a Mockus que ponga decencia en la vida pública y acabe con tanta ilegalidad", señala Vallejo.

Comentarios

Entradas populares