España e Italia son los peores mercados musicales de Europa, según la IFPI

Noticia enviada el 28/04/2010 por NoticiasClave.net

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Desde 2005, España se ha ido convirtiendo en “uno de los peores mercados” del continente europeo para la industria musical, según ha señalado hoy en Londres la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y figura en la nueva edición de su anuario 'Recording Industry in Numbers 2010' (La industria discográfica en cifras).

De acuerdo con los datos del informe, las ventas de música grabada en España han descendido un 43 por ciento durante los últimos cinco años, una cifra que casi duplica la media europea en ese mismo periodo: el 23 por ciento. En el último ejercicio, el mercado español ha caído un 14% y sólo Italia ha registrado una cifra peor, con un descenso del 17%.

Otro aspecto negativo es la mengua de la cuota de artistas del país entre los más vendidos, del 80 al 50 por ciento. Ocho de cada diez artistas que alcanzaban las listas de éxitos en 2002 eran españoles o latinoamericanos, mientras que ahora la proporción es de a cinco de cada diez.

Las cifras de la IFPI revelan que el volumen actual de negocio del sector en España supone sólo el 38% del valor que tenía en 2001.

Algo muy diferente del mercado británico, que en 2009 ha vuelto a crecer después de 5 años de caídas, aunque con un modesto 1,4%, o del sueco, que ha aumentado nada menos que un 10%.

7.000 DISCOS PARA SER Nº1

En la actualidad, señala la IFPI que en el mercado español basta con vender una media de 7.000 ejemplares semanales de un disco, ya sean físicos o a través de los nuevos canales digitales, para alcanzar el número 1 en ventas; en 2004 aún hacía falta vender unas 26.000 unidades.

Las consecuencias de esta situación resultan devastadoras para todo el engranaje musical del país, pero sobre todo para los talentos emergentes, ha remarcado también Promusicae, el grupo español de la IFPI, donde se agrupan las principales compañías fonográficas.

Diez años atrás, las majors contrataban alrededor de diez nuevos grupos al año, contra los tres o cuatro fichajes anuales. Como consecuencia directa, la cuota de música española ha descendido drásticamente en 2009. Ocho de cada diez integrantes de las listas de éxitos eran españoles o latinoamericanos en torno al año 2002, pero en estos momentos esa proporción ha caído a cinco de cada diez. “Es lamentable observar que la música grabada en español no está protegida al igual que se hace con otros sectores de la cultura o el deporte. Atrás quedan esos éxitos mundiales que antaño conseguía la industria con canciones que, siendo primero éxito en nuestro país, traspasaban nuestras fronteras. Francia o Reino Unido defienden su cultura musical, y eso demuestra que poco a poco nos están comiendo el terreno”, subraya Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

DESCARGAS ILEGALES

Para explicar todo este panorama, “no es casualidad que los usuarios de P2P sean en España el doble que la media europea”, alerta el estudio de la IFPI. El 32 por ciento de los internautas españoles utilizaron con frecuencia durante 2009 estas redes de intercambio de archivos, frente al 15 por ciento de la media continental. Para el presidente de Promusicae, éste constituye otro claro ejemplo de lucha en desigualdad de condiciones frente a otros países europeos. “La ley que está en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en España. Así difícilmente se puede establecer un orden tecnológico que permita promover un libre mercado para vender música grabada en nuestro país”.

VENTAS DIGITALES Y FÍSICAS EN EL MUNDO

En los mercados internacionales, el sector atravesó sufrió una caída de las ventas en conjunto del 7,2 por ciento respecto a 2008, para situarse en un global de 17.000 millones de dólares (cerca de 12.700 millones de euros).

El mercado digital creció en todo el mundo en un 9,2 por ciento, pero esa mejoría no fue suficiente para paliar la caída (12,7 por ciento) en las ventas de formatos físicos.

Las ventas digitales supoen el 25,3 por ciento de los ingresos de las compañías. Más de 30 mercados contaron un crecimiento de dos cifras en sus ventas digitales. En 17 países, que incluyen a Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Singapur y Suecia, las ventas digitales aumentaron más de un 40%.

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