Hablando en El Ambigú

Hoy he quedado, cerca del antiguo “Ambigú” de la calle Leganitos de Madrid, a tomar algo y charlar con Diego A. Manrique. Han sido más de 90 minutos muy gratificantes para escuchar, aprender, intercambiar y compartir con una de las personalidades más cualificadas de la prensa musical del país.

Lo es más, cuando es el verano profesionalmente más complicado para Diego. Su salida de Radio 3 es absolutamente incompresible. Lo fue el ERE que trajo consigo la desaparición de algunas de las voces emblemáticas de la emisora, con independencia de los gustos y simpatías de cada uno. Ahora se prescinde de la voz que nos ha mostrado a muchos la pluralidad de las músicas. Un lujo inconcebible.

Aquel espíritu que ha caracterizado a la emisora durante tres décadas, está siendo bombardeado por unos directivos que no saben, ni conocen, lo importante que es en tiempos de globalización defender la diversidad cultural. Es más lamentable que se produzca con un gobierno que promueve políticas activas en defensa de esta.

La llegada de las televisiones privadas trajo consigo la desaparición de programas musicales de calidad en la pequeña pantalla (“FM 2”, “Musical Express”, “Caja de Ritmos”, “Popgrama”, “Música Maestro”, “Auambabuluba balambambu”, “¡Qué noche la de aquel año”, “Jazz entre amigos")

Radio 3 recogió lo mejor de emisoras de radio como Popular FM, Onda 2 (Radio España FM) o Radio Centro convirtiéndola en una emisora emblemática, de referencia a nivel nacional. Durante años ha sobrevivido a todo tipo de propuestas que tendían a favorecer a las grandes industrias discográficas, como si estas no tuvieran suficiente con las radiofórmula.

En 1989 hubo una importante reconversión. En 1992 se intentó implantar una lista única, para todos los programas, tipo 40 Principales. Años después un movimiento amplio profesional y de oyentes impide que se defenestre la línea de la emisora. Hace un par de años el ERE… A pesar de cambios y modificaciones su filosofía ha seguido viva durante este tiempo.

El pasado lunes tuvo lugar el acto de conciliación entre la emisora y Diego. Por RNE no acudió nadie. La dirección seguramente piensa que pagando una importante indemnización, es fácil hacerlo cuando se trata de dinero ajeno, el tema se olvidará en poco tiempo. Esto no parece que sea así. Oyentes han montado diferentes grupos de apoyo en redes sociales a ”El Ambigú” o al propio Diego. Alex de la Iglesia, Alberto García-Alix, Amaral, Amparo Sánchez, Andrés Calamaro, Carlos Subterfuge, Cathy Claret, Ceesepe, Chico Ocaña, El Hortelano, Elvira Lindo, Enrique Bunbury, Fermín Muguruza, Jaume Sisa, Jesús Ordovás, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Juanma Bajo Ulloa, Luis Eduardo Aute, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Ríos, Nazario, Oscar Mariné, Pepe Colubi, Peret, Rosa Montero, Rossy de Palma, Santiago Auserón o Xoel López son algunas de las personas que han firmado un documento de apoyo. Destacar entre ellos a Eduardo Madina, Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso de Diputados.

La solución se conocerá cuando la justicia determine. Lo que es seguro que en los tiempos que corren cualquier tipo de medida hay que meditarla mucho antes de tomarla. La ciudadanía no parece dispuesta a callar ante determinadas arbitrariedades. Las nuevas generaciones lo saben perfectamente, no como muchos responsables mediáticos totalmente perdidos en la realidad actual, anclados en formas de intervención desfasadas y arcaicas. Lo lamentables es que ocupen responsabilidades en diferentes medios, públicos y privados. Sus planteamientos ultra conservadores esconden un interés por eliminar la diferencia, la pluralidad de una sociedad que no está dispuesta a asentir y callar.

Comentarios

Entradas populares