Cartajoven'10


El pasado 26 de octubre se celebró la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que participaron los máximos responsables de México con el Presidente Felipe Calderón; de Costa Rica con la Presidenta Laura Chinchilla; el Presidente guatemalteco Álvaro Colom; el de Honduras Porfirio Lobo; los vicepresidentes de Nicaragua Jaime Morales; de Panamá Juan Carlos Varela, y de República Dominicana Rafael Alburquerque; el canciller salvadoreño Hugo Martínez y el anfitrión, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. El lugar elegido fue el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia.
En el mismo enclave el día anterior comenzó su andadura “CartaJoven 10. Encuentro Iberoamericano de Jóvenes”, organizado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ), la Fundación Carolina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante cinco días más de 130 líderes juveniles de más de una veintena de países de Latinoamérica, Portugal y España, buena parte de ellos integrantes de formaciones juveniles políticas, se dieron cita bajo el lema común “Juventud e Innovación Social – Estrategias para el Desarrollo”.
El encuentro ha estado dividido en cuatro áreas de trabajo. Conservatorios sobre “Gobernanza Democrática y Promoción de la Ciudadanía”, “Desarrollo Sostenible” y “Procesos Económicos Frente a la Crisis”. Esos mismos temas fueron abordados en los diferentes Talleres de Innovación, incluyendo también el de “Innovación y Sociedad del Conocimiento”, todos ellos coordinados por diferentes especialistas responsables de entidades e instituciones como ATTAC, PNUD, UNESCO… En los Talleres IB LAB se realizaron propuestas trasversales en diferentes líneas de trabajo en continua evolución gracias a su dinámica participativa, generando nuevos discursos y espacios de diálogo. Los temas abordados fueron; “Arte”, “Cultura Digital” y “Conocimiento”. Diferentes Actividades Culturales, coordinadas de manera muy eficiente por la colombiana Silvana Bonfante, constituían el resto de la programación, destacando la presentación en formato Pecha Kucha (20 diapositivas con 20 segundos de comentario para cada una de ellas), de diferentes propuestas de innovación cultural de España, Colombia, Venezuela y Argentina; además de los conciertos del grupo madrileño Parpadeo y de los barranquilleros Systema Solar en el Teatro Heredia Adolfo Mejía, y una visita guiada por la ciudad a través de los diferentes lugares reflejados en las novelas de Gabriel García Márquez, cuya trama trascurre por las calles cartageneras, especialmente El amor en tiempos del cólera (1985) y Del amor y otros demonios (1994).
En el discurso inaugural el Secretario General del OIJ, el chileno Eugenio Ravinet, manifestó: “La innovación tal y como se concibe hoy en día, va más allá de la creación de un nuevo producto o de un nuevo proceso tecnológico. Hoy la innovación tiene mucho que ver con los cambios que se dan en la organización, concretamente en la aplicación de modelos y metodologías, y en la introducción de procesos en áreas que favorecen la inclusión social, como la educación, la formación profesional, el emprendimiento, la salud, y la participación social entre otros, evitando particularmente las diversas formas de exclusión y discriminación social que afectan a un gran porcentaje de la juventud”.
Complicado es resumir todo lo hablado, comentado y propuesto en estos días de trabajo, pero parece necesario relatar algunas de las menciones y recomendaciones realizadas por estos líderes juveniles iberoamericanos, a los que les corresponderá, más temprano que tarde, el gobierno de sus países.
Para el ex presidente del Consejo de la Juventud de España, facilitador del taller de “Gobernanza Democrática y Promoción de la Ciudadanía”, Daniel Lostao,a tenor de lo expuesto en el taller y en consonancia con el informe “Nuestra Democracia” del PNUD y la OEA, sigue gozando de la aprobación de la ciudadanía, aunque al mismo tiempo los ciudadanos y ciudadanas son conscientes de sus déficit. De igual forma ocurre con la Promoción de la Ciudadanía, pero en este caso es la propia ciudadanía la que parece no aprovechar los escasos espacios que se le brindan para avanzar en la consecución de sus derechos”. Entre las propuestas realizadas para corregir estas carencias se mencionaron las siguientes: creación de indicadores que permitan la evaluación de las democracias y la elaboración de un Plan Iberoamericano de Educación para la Ciudadanía que permita la educación ciudadana en valores. Para participar es necesario saber cómo y dónde hacerlo, urgiendo al reconocimiento de la educación no formal como herramienta de participación política, estableciendo un currículo acreditado en el marco Iberoamericano. Los participantes en CartaJoven consideraron que para alcanzar los logros democráticos es imprescindible la alianza y la cooperación entre el Estado y la sociedad civil, proponiendo la creación de espacios de diálogo estructurados que permitan a esta última ser partícipe de la construcción democrática, avanzando así en el buen gobierno de los estados. Reconocen la importancia de LA RED en la democratización de la información y en la participación, pero es imprescindible el derecho a la conectividad para avanzar en la gobernanza democrática y en la promoción ciudadana. En este mismo sentido, en la jornada de clausura, la Secretaria General Adjunta de la OIJ, Leire Iglesias, emplazó a terminar con la brecha digital en los países iberoamericanos. Por último se hizo un llamamiento a reforzar el sistema público, garantizando así la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas como el requisito básico para incorporar a toda la sociedad al ESTADO, haciéndose hincapié para que los vocablos formar, informar, empoderar y organizar, se conviertan en las palabras guía de los procesos de gobernanza democrática y promoción ciudadana.
La creación de una Plataforma Iberoamericana de Evaluación y Seguimiento de las Políticas Públicas de Juventud fue una de las recomendaciones del Taller de Procesos Económicos Frente a la Crisis, así como la creación de un Banco de Proyectos con el fin de discutir, analizar, compartir, evaluar y fiscalizar los mismos, creando redes y promoviendo políticas de reciprocidad. En esa línea se propuso la creación de vínculos estratégicos entre universidades y empresas privadas con la intención de otorgar a los jóvenes un primer empleo sin la necesidad de contar con los años de experiencia regularmente requeridos.
La creación de la Agencia Latinoamericana de Medio Ambiente con el 1% del PIB de cada país, el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales y la puesta en marcha del Consejo Juvenil Iberoamericano de Conciencia Ecológica (CJICE), fueron algunas de las propuestas del Taller de Desarrollo Sostenible, así como el uso y promoción de la investigación en tecnologías limpias: baños secos, biogás, estufas ahorradoras, agricultura familiar, permacultura, promoción de la arquitectura sustentable, creación de áreas verdes en ciudades y en bordes de cuencas hidrográficas.
El papel y la apuesta por las redes sociales centraron las sesiones del Taller de Innovación y Sociedad del Conocimiento, promoviendo el ciberactivismo como un modelo de intervención y de trabajo habituales, generando las sinergias necesarias para crear entornos de colaboración en La Red entre entidades, de manera que el conocimiento sea compartido con herramientas como wikis, entornos colaborativos de trabajo, etcétera. En ese sentido se apostó por la creación de foros abiertos permanentemente.
Para concluir, los asistentes mostraron su preocupación por la falta de libertad de expresión o el seguimiento de las redes sociales por los diferentes gobiernos, proponiendo seguir trabajando en conseguir espacios libres en La Red, considerando imprescindible el disponer de recursos humanos especializados en la gestión de la información.
En la fotografía Eugenio Ravinet Presidente de la OIJ.

Comentarios

Entradas populares