La digitalización llega a la madurez (I). Sobre el informe La Sociedad de la Información en España

A lo largo de dos entradas intento resumir el informe La Sociedad de la Información en España presentado recientemente.

La población de entre 45 y 64 años toma el relevo en la digitalización de la Sociedad de la Información en España, según se desprende de la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente al año 2010 presentando en la Fundación Telefónica el pasado martes . El acto estuvo presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que detalló alguno de los ejes del Programa Avanza2 (2011-2015): Creación de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas a las necesidades en continuo cambio, desarrollo de políticas para la seguridad de la información que generen confianza a particulares y empresas, impulso de los servicios públicos digitales con el objetivo de conseguir una administración sin papeles para el año 2015. Igualmente manifestó que por cada millón de euros invertidos en el sector se crean 33 puestos de trabajo, incrementándose un 40% la productividad. Finalizó comentando que el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Contenidos Digitales con una inversión prevista de 200 millones de euros, donde deberán combinarse el derecho a la información con el respeto a la propiedad intelectual si no protegemos los derechos de autor, no habrá contenidos en la Red y sin ellos se perderá el valor y el interés de Internet”.

Previamente el Presidente de Telefónica S.A. César Alierta, tras dar la bienvenida a los asistentes puso de manifiesto que el año 2010, a pesar de la crisis, ha continuado siendo un período de consolidación para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y señaló la importancia de apostar por la innovación para salir de la misma.

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, fue el responsable de detallar el Informe, destacando entre otros los siguientes aspectos:

El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) representa el 5,9% del PIB (en 2005 era un 5,2%) y sumando a todos sus efectos inducidos, ascendió al 22,5% del PIB nacional en 2008. En 2009 aunque la facturación descendió en un 7,3%, la inversión en innovación de las empresas del sector aumentó un 5%, y en I+D un 3%, teniendo un ritmo de evolución tecnológica sin precedentes en nuestra industria, sin cambiar la orientación en momentos de crisis como los actuales. Ese mismo año, el 85% de las empresas TIC españolas aumentaron su inversión en innovación, el 82% de ellas dedicó la mayor parte de esta inversión a productos y servicios.

La segunda clave señalada en la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades, utilizando Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media. Según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Esta nueva aproximación de las personas de edades más maduras a la utilización de tecnologías TIC, demuestra que el proceso de digitalización de la sociedad está entrando en una etapa de mayor madurez, en la que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la utilidad del uso de estos servicios en sus actividades cotidianas, por lo que la brecha de la edad tiende a diluirse. La incorporación de estos sectores así como la alta participación de los más jóvenes hace que el número de internautas en nuestro país, como mencionó el ministro Sebastián, ascienda a 27 millones de los cuales un 69,2% se conecta a diario, un 13,3% más que el año pasado, lo que supone unos 15 millones y medio de personas.

Las penetraciones de los servicios 1.0 de Internet se mantienen: correo electrónico, chat, búsqueda de información. Se estanca su uso para los servicios más tradicionales (viajes, operaciones bancarias, información sobre cursos), decrecen los ordenadores de sobremesa, estabilizándose el teléfono fijo. Las redes sociales aumentan en un 50%, desarrollándose su uso como mecanismo de comunicación y de trabajo. El 75% de los usuarios de Twitter se mantienen activos por motivos profesionales. Desciende el acceso a mundos virtuales (3,8%), manteniéndose el porcentaje de personas que tienen blog (8,4%), así como la agregación de contenidos (12,3%).

La penetración de los portátiles, smartphones y otros dispositivos portables y conectados crece; en un 42,5% los ordenadores portátiles, un 0,8% los tablets (ordenadores portátiles de pantalla táctil) y un 90% las ventas de smartphones (teléfonos móviles que ofrecen más funciones que un teléfono celular). Las publicaciones digitales han experimentado un crecimiento del 31,8% hasta alcanzar los 286 millones de euros de facturación.

El aumento del número de internautas durante el pasado año incrementó la demanda de banda ancha sobrepasando el número de diez millones, de los cuales el 80% son en soporte ADSL, seguidos por un 19% en cable. En el mismo periodo aumentó en 700.000 los hogares españoles con acceso a Internet, lo que eleva a un total de nueve millones las viviendas que ya cuentan con ese servicio, la mayoría de ellas con conexión a banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos en un solo año, un buen número de ellas abonadas a paquetes de triple oferta (banda ancha, llamadas, televisión) modalidad que ha aumentado un 250% en los últimos cinco años.

El video es el gran dominador de la navegación con un 40%, un 51% en Internet móvil, alcanzando ya al P2P. Buena parte de los usuarios utilizan la Red para ver series y programas de televisión, aumentando también los que usan las pantallas de televisión para conectarse. Durante el último año ha crecido en ocho puntos porcentuales los internautas que visionan contenidos de video en streaming, alcanzado un 48% del total. Nuestro país ocupa el puesto 20 en penetración de banda ancha fija con 22,2 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE de 24,2.

El incremento interanual de banda ancha móvil ha aumentado en un 58,7% gracias a la realización de nuevas infraestructuras, que han multiplicado por seis la velocidad de descarga de datos en los últimos tres años, siendo entre los profesionales y pymes los segmentos donde está más extendida, con un 31,5%. Nuestro país se encuentra entre los diez primeros en banda ancha móvil.

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