H-KAYNE nombrados Embajadores de Buena Voluntad de PNUD


H-KAYNE, uno de los grupos punteros del ‘hip hop’ marroquí fueron nombrados el pasado 19 de enero Embajadores de Buena Voluntad del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Forman junto a otras personalidades mundiales, en el caso español con la presencia del capitán de la selección nacional de fútbol Iker Casillas, de un número singular de personas de la vida social, política y cultural de los diferentes países comprometidos en que los Objetivos del Milenio sean una realidad y no solamente una declaración de buenas intenciones.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, son los ocho ejes de movilización planetaria para conseguirlo.

Todos los Embajadores de Buena Voluntad lo han sido por ser personajes muy populares en sus países y estar comprometidos con sus realidades más cercanas. H-Kayne con su música moviliza a miles de seguidores dentro y fuera de Marruecos. Sus canciones muestran la realidad de un país que afronta con optimismo el futuro, sabiendo que su diversidad cultural es una de las mejores maneras para contribuir al conocimiento y acercamiento entre los pueblos. Por ello han sido seleccionados para que a través de su música movilicen a la sociedad marroquí, fundamentalmente a los jóvenes, para lograr los objetivos propuestos para 2015.

H-Kayne significa “¿Qué pasa?”, proceden de Meknes y es uno de los grupos punteros del hip hop marroquí desde que triunfaran en 2003 en L’Boulevard de Casablanca, el festival que probablemente más haya contribuido a la eclosión de la música alternativa en Marruecos. Con el más puro sonido groovy oriental e influencias hip hop a ritmo de contundentes scratches y una identidad musical enriquecida por textos populares, hablan de esperanza y optimismo. Su sonido es inconfundible gracias a sus bases, que provienen de la música tradicional marroquí y de la música árabe actual. Tres discos editados hasta el momento: el primero autoproducido, “1 Son 2 Bled’Art”, el segundo, “HK-1426”, editado por Platinium, marcó la emergencia del movimiento “hip hop made in Morocco”, y el tercero editado en 2009, "H-Kaynology", una producción 100% marroquí.

H-Kayne son: Sif L’ssane, Othman, HB2 y Ter Hoor, cuatro voces con registros diferentes que se complementan a la perfección. Estos músicos consiguen enardecer fácilmente al público que les sigue, que se sabe de memoria las letras de las canciones –fundamentalmente en dariya, el árabe marroquí-.

Desde el año 2006 y de la mano Fabricantes de Ideas/La Fábrica de Ideas, H-Kayne han realizado conciertos en nuestro país en los festivales Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Mercat de Música Viva de Vic, Noches de Ramadán de Madrid, BAM, Murcia Tres Culturas y en las ediciones del Día del Cooperante de los años 2006 (Madrid) y 2009 (Córdoba), así como en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Huesca, Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera.

En la foto momento de la presentación pública por parte del responsable del PNUD en Marruecos y los artistas.

Comentarios

Entradas populares