Rediseña el pasado, cambia el futuro

El colectivo franconohamuerto.com lanza una convocatoria internacional de diseño para denunciar las huellas del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón. Los diseños estarán disponibles en Internet con licencia copyleft.

El diseño que encabeza este texto es de Fernando Rapa.

Un Franco grotesco pisoteando una cabeza de Garzón y un lema: Justice, Save Garzón. Un fondo negro, con manos llenas de letras componiendo una palabra: memoria. La palabra "justicia" tropezando en el busto del dictador Franco. Imágenes, componiendo un grito variado y fresco. Así son algunos de los carteles que dan el pistoletazo de salida a Rediseña el pasado, cambia el futuro, la convocatoria internacional de diseño que el colectivo Franconohamuerto.com lanza para incentivar la memoria histórica, el fin de la impunidad de la dictadura franquista y la defensa de juez Baltasar Garzón.

Imágenes para pensar, para compartir, para actuar. Franconohamuerto.com invita a todos los diseñadores, ilustradores y artistas del mundo a crear imágenes con los siguientes lemas: "Save Garzón", "Memoria histórica + democracia", "Justicia ya" y "Franconohamuerto.com". Los trabajos serán recopilados en una galería virtual en el Flickr y el Facebook del colectivo. Y estarán disponibles, con licencia copyleft, para que los internautas los usen en pancartas de manifestaciones, camisetas, muros de cemento o pantallas de ordenador. Franconohamuerto.com no descarta la realización de una exposición o de un libro con los trabajos presentados.

¿Qué habría pasado en el mayo del 68 francés si la Ecole des Beaux Arts de París, donde los estudiantes produjeron sin costes los carteles de las protestas hubiera contado con una herramienta como Internet? ¿Qué habría pasado durante la Guerra Civil española si cartelistas como Josep Espert, autor de la mítica bota italiana llena de fascistas invadiendo España hubiera contado con la dinamita de Twitter? En el siglo XXI, las barricadas son digitales. Sociales, compartidas, descentralizadas.. Y la munición del diseño puede ser rabiosamente ácida. Los internautas, redibujando la manzana podrida de Apple bajo la campaña Green my apple, obligaron a Steve Jobs a dar un giro ecológico en la multinacional. ¿Qué habría conseguido el artista antifascista Renato Guttusso, el autor del polémico Crucifixión y del famoso cartel contra la Guerra de Vietnam encargado por el Partido Comunista Italiano, con la ayuda de un ejército de arrobas? ¿Qué trazos - ¿expresionistas, surrealistas? - tendría en un póster el Tribunal Supremo español que cerca al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo?

Rediseña el pasado, cambia el futuro es un paso al frente. Una invocación al cambio sin sed de venganza ni resentimientos. Una defensa descentralizada y democrática de los nuevos tiempos. De momento, franconohamuerto.com ya tiene disponibles on line obras de diseñadores como Iker Ayestarán, Fernando Rapa, Enric Jardí, José Luis Merino, José Malagón o Iván Solbes. Hoy más que nunca, una frase de Pierre Bernard, uno de los gurús del cartelismo del mayo 68 francés, fundador del estudio de artistas gráficos Grapus, tiene una vigencia absoluta: "La diseminación pública del diseño gráfico a favor de los más desfavorecidos es una de las formas de conseguir los objetivos de una sociedad y hacer justicia social".

Convocatoria: Rediseña el pasado, cambia el futuro.

Formato: jpg

Tamaño: 70 x 50 cm

Resolución: 300 dpi

Correo electrónico: grafica@franconohamuerto.com

Plazo: Hasta el 15 de abril.

Todas las galerías: http://www.franconohamuerto.com/

Comentarios

Entradas populares