Ecología cultural


El pasado día 10 de junio, Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas recibimos un Premio Ones por parte de la Fundación Mediterrània-CIE por nuestro defensa de la diversidad cultural. La entidad catalana lleva 17 años reconociendo a entidades y personas comprometidas en la defensa del medio ambiente y la cultura solidaria. Entre los premiados de esta edición figuran Antonio Fraguas “Forges”, la medallista olímpica Theresa Zabell, la comunidad Huichol de Tuapurie o la eurodiputada Rita Borsellino. Puede sorprender que un premio promovido por una entidad defensora del medio ambiente recaiga en una asociación cultural, pero como manifestamos al recibirlo “la diversidad cultural es la mejor arma ecológica ya que lucha contra la industria que más contamina, la que destruye ideas, manipula pensamientos y asfixia emociones y sentimientos”.

Dos días después los italianos rechazan la energía nuclear y la inmunidad de Berlusconi. Los analistas no dudan en atribuir a la movilización en La Red la participación elevada en el referéndum consultivo. En la misma semana la ex diputada de IU Inés Sabanés anuncia que abandona la coalición para colaborar con el Proyecto Ecco, liderado por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace que más pronto que tarde se convertirá en nuestra “referencia verde”. Una propuesta que pretende ir más allá de la reivindicación política o ciudadana para convertirla en un modelo de participación diferente. Reto complicado viendo experiencias que dicen plantear la regeneración política como UPyD, que cuando tocan un poco de poder, sus propuestas se quedan en anécdotas, cercanas al populismo de mercadillo.
En Madrid el movimiento gay amenaza a Gallardón con la suspensión del “Festival del Orgullo 2011” si no se realiza como siempre, en el barrio de Chueca. El alcalde alega motivos medioambientales para el traslado de lugar, mientras que obvia que en el resto de la ciudad se incumplen las normas a las que hace referencia. La diferencia: la mayoría de las fiestas el organizador es el Ayuntamiento y en el caso que nos ocupa no. Realidad bastante habitual donde la interpretación de la ley depende si el incumplidor es la administración o un ciudadano o entidad privada. Todo lo contrarío que lo promovido por la Diputación de Huesca. La prensa regional se hace eco de las medidas medioambientales para preservar el entorno natural del Valle de Tena ante la masiva asistencia que se prevé este año en Pirineos Sur. Procura ser la primera en dar ejemplo en su compromiso medioambiental para luego poder exigir a ciudadanas y ciudadanos un comportamiento similar.
Diversidad cultural y biodiversidad deben ser las grandes apuestas de la ciudadanía que se opone a una globalidad donde solo parecen tener voz los mercados sin la necesidad de presentarse a ninguna consulta electoral, ni control parlamentario, haciendo y deshaciendo a su antojo sin necesidad de someterse al veredicto de las urnas. El pensamiento libre, la pluralidad de propuestas, ideas e iniciativas. La lucha por la igualdad, la justicia universal, son herramientas imprescindibles para avanzar hacia una democracia más participativa. Igual que el control y transparencia política.
Unanimidad en el rechazo –incluido el 15-M– a los penosos incidentes acaecidos en el Parlament de Catalunya. Nulas referencias a la violencia que supone el recorte de derechos sociales para muchos sectores de la población. Medidas aprobadas democráticamente pero no incluidas en ningún programa electoral y por lo tanto no conocidas, ni votadas, por los ciudadanos. Un ejemplo de comportamiento antidemocrático que violenta a buena parte de la ciudadanía que casi nunca reflejan medios y analistas políticos. Origen de una parte de la protesta que inunda nuestras calles.

Comentarios

Entradas populares