20-Octubre: Otra fecha con nombre propio

Nos estamos acostumbrando a recordar los momentos más importantes de nuestra reciente historia por fechas: 11-S, 15-F, 11-M, 14-M, 20-F, 15-M, 15-O… a la que ahora tenemos que añadir la de 20-O. No es para menos.
ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada. Una excelente noticia, la mejor en muchos años. Aunque sus palabras merecen poca confianza todo parece indicar que está vez puede ir en serio. Casi todos estamos de acuerdo en lo trascendente del comunicado de ayer en el diario Gara  aunque parece que a muchos les molesta. Basta con oír a algunos comentaristas políticos, tertulianos y leer otros tantos escritos. Nuevamente ABC, La Razón y El Mundo ponen de manifiesto que sus opiniones solo tienen interés comercial, nada periodístico.
Cuando se es tan partidista la prensa dejar de tener sentido convirtiéndose en un panfleto sin más. ABC puso imágenes de violencia en Roma para descalificar el 15-M español, se quedó tan ancho al decir, en 59 segundos de TVE, que estos querían abolir los partidos políticos y no tuvieron ningún pudor al poner en la portada de su página web la siguiente infamia: Rubalcaba ve una gran victoria de la democracia que ETA no desaparezca” :
El máximo responsable de El Mundo cabreado con Rajoy por no decir lo que a su periódico le interesaba. El político popular, si acaba de presidente, va a tener que comerse muchos sapos y marrones de medios e integrantes de su partido. En la Asamblea de Madrid sus compañeros no aplaudieron cuando desde la tribuna se anunció el comunicado de la banda, por su parte un militante de NNGG, las juventudes populares, manifestaba lo siguiente a Elena Valenciano, coordinadora electoral del PSOE: Mala pécora asquerosa, intentando utilizar el comunicado electoralmente. Ojalá no os vote nadie”. Florece fácilmente la rabia que algunos llevan dentro.  
En contraposición emociona escuchar a Eduardo Medina, Gorka Landaburu, ambos víctimas de la violencia etarra, y a algunos dirigentes del PP en el País Vasco, es evidente que los más críticos opinan desde la lejanía, sin sufrir la violencia a diario, los más próximos no tienen ninguna duda que su vida en todos los sentidos va a cambiar radicalmente.
Son tiempos de encuentros y quien más tiene más debe poner. La democracia debe ser generosa, sin olvidar, como decía el Presidente Zapatero ayer. Hay que evitar y denunciar a los que promueven más violencia. Una vez más Telemadrid fue un ejemplo de exaltación de la misma. Según comentaba en twitter un espectador que seguía un debate sobre el tema “En Telemadrid una víctima dice que lo que hay que hacer es meterles un tiro. El público la ovaciona”. ¿Por qué solo se mira la violencia cuando interesa? Mejor no comentarlo.
En el fin de la violencia, aunque muchos no lo reconozcan, tiene que ver mucho el Presidente del Gobierno. En los últimos tiempos he hecho algunos comentarios negativos sobre su gestión, pero siempre apoyé el inicio del Proceso de Paz que acabó con la bomba y el asesinato de dos personas en la T4 del Aeropuerto de Barajas  el 30 de diciembre de 2006. Aquel atentado partió en dos a la izquierda abertzale, los pasos emprendidos se aceleraron y el resultado se visualizó ayer. Anoche en mi twitter hacía reconocimiento expreso a un político que ha luchado hasta achicharrarse por la paz, recibiendo las críticas más feroces dentro y fuera de su partido; Jesús Eguiguren. Precisamente en el mismo moento de estallar la bomba en Barajas estaba reunido con Arnaldo Otegui intentando salvar un proceso que en ese mismo momento concluyó. Dejo el enlace de la entrevista que Jordi Evole hizo en La Sexta hace un año:
20-O también ha traído la muerte de Gadafi y  la alegría con la que se ha tratado su asesinato. Determinados comentarios ponen en evidencia lo débil de nuestra democracia que sonríe o mira hacia otro lado cuando no se respetan los derechos humanos con algunas personas. Cualquier estado realmente democrático debería siempre denunciar cualquier violación de los mismos, con independencia de los crímenes cometidos. Qué el dictador libio haya sido un sanguinario no debe ser motivo para no denunciar su criminal muerte y mucho menos jactarse de lo ocurrido.
Este jueves ha habido también una gran huelga general en Grecia en protesta por los recortes económicos que engordaran las cuentas de los bancos alemanes y franceses, con el resultado de un muerto y en Chile los estudiantes han ocupado el parlamento.
Muchos acontecimientos importantes, pero el de mayor envergadura para nosotros es que ETA ha anunciado el cese definitivo de la lucha armada y con eso el fin de la pesadilla para miles de personas.

Comentarios

Entradas populares