La revista Telos repasa la relación entre "Redes sociales y democracia"



La revista Telos repasa la relación entre Redes sociales y democracia. La revista editada por la Fundación Telefónica coordinada por Enrique Bustamante, analiza el nuevo espacio deliberativo de la Red: el nexo de unión entre los nuevos ciudadanos y las instituciones.


El dossier central contiene artículos que abordan la complejidad de esa nueve esfera pública que afectará sin duda a los próximos comicios generales. El movimiento 15-M y su evolución en Twitter de Eva María Ferreras, aborda las consecuencias que tiene el “ciberactivismo” político; Redes sociales digitales y administraciones públicas. ¿Hacia una nueva manera de relación con la ciudadanía? de J. Ignacio Criado, ofrece un balance crítico, pues afirma que las redes sociales tienen un impacto todavía limitado en las Administraciones Públicas y alcanzan a un porcentaje todavía limitado de la población, aunque gracias a la coparticipación del crowdsourcing se terminará por darles un nuevo impulso: el hecho de que las Administraciones Públicas sean intensivas en datos e información facilitará que se conviertan en escenarios naturales de la web 2.0.


En Ayuntamientos en Facebook. ¿El tablón de anuncios del siglo XXI?, Lizette Martínez recoge la presencia de los ayuntamientos españoles de capitales de provincia en Facebook y concluye que esta red social no representa todavía un medio de comunicación eficaz para facilitar el entendimiento entre gobernantes y gobernados; también Las redes sociales y su efecto político. ¿Nuevas Fuenteovejunas digitales? de María Cristina Menéndez, analiza diferentes acontecimientos sociopolíticos ocurridos en todo el mundo, en especial de los casos argentinos, y estudia el uso y la capacidad de cambio social y de relación entre ciudadanos y entre éstos y la esfera política a través de las nuevas formas de e-participación, que combina los actos cara a cara, las movilizaciones, las redes sociales y las comunidades virtuales; etc.


Además, la revolución del mundo árabe está representada en varios trabajos: Juventud y democracia. Valores democráticos en los proyectos migratorios de jóvenes marroquíes de Lucía Benítez, profundiza en la contribución de las redes sociales a las ideas democráticas del imaginario migratorio de la población marroquí, actualmente entre el poder y el control; y Redes sociales y mundo árabe. Lenguaje y significado de Guadalupe Martínez, experta en cuestiones políticas en los países islámicos, contextualiza estas revueltas y las evalúa en función de los instrumentos de Internet utilizados, aunque muestra un escepticismo en relación sobre su funcionalidad real en un proceso que, de todas formas, hubiera terminado produciéndose. El ex Presidente del CIS, y Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín introduce sobre Redes sociales y democracia: ¿un cambio cualitativo?


Peter Dahlgren es el autor invitado, tratando su texto sobre Jóvenes y participación política. Los medios de la red y la cultura cívica. Son algunos de los textos que se completan con las secciones habituales de análisis, experiencias y actualidad.


Número muy interesante, con puntos de vista diversos y con algunos comentarios y opiniones más que discutibles.


Los artículos se pueden descargar directamente en la página oficial de la revista:


http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOSonline/REVISTA/Dossier/seccion=1212&idioma=es_ES.do

Comentarios

Entradas populares