Presentación de "Los indignados. El rescate de la política" de Marcos Roitman Rosenmann

Mañana martes 17 de abril se presenta el libro “Los indignados. El rescate de la política” de Marcos Roitman Rosenmann. El acto tendrá lugar en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid a las 18 horas.
En esta obra se analiza lo que supone la aparición de grupos de contestación popular al desmantelamiento de los servicios públicos, el aumento de la edad de jubilación, la privatización de la sanidad, la educación y la cultura, desde el punto de vista de la política internacional (y, sobre todo, española y latinoamericana).
En medio de este proceso, estos movimientos sociales cuestionan el poder omnímodo de los mercados, al tiempo que desvelan la incompatibilidad entre el capitalismo y la democracia. Como explica el autor, “dichos movimientos sociales no son una panacea, pero forman parte de la insurgencia ciudadana por rescatar la acción política en manos de una cúpula de crápulas y mercaderes. El malestar está servido para el nacimiento de nuevos movimientos sociales. El capitalismo depredador y el totalitarismo invertido es el campo de batalla donde el movimiento democrático alternativo constru­ye su estrategia y define la alternativa anticapitalista.”
Pero la presencia y acciones de estos nuevos movimientos sociales han levantado en sectores de la población su criminalización, y en otros, un encendido elogio. Comprenderlos y explicarlos, desde el compromiso teórico y político afincado en las luchas democráticas, es el objetivo de este ensayo, escrito por uno de los mejores y más prestigiosos investigadores de estos fenómenos sociales, tanto de España como de América Latina.

 Marcos Roitman Rosenmann es profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Analista de reconocido prestigio internacional y colaborador habitual de diversos medios de comunicación en lengua española, es autor de un número considerable de obras de ensayo y ciencia política. Entre estas, cabe señalar: Las razones de la democracia en América Latina (2005-2006), El pensamiento sistémico: los orígenes del social-conformismo (2009), Democracias sin demócratas y otras invenciones (2008) y Pensar América Latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana (2008).

Comentarios

Entradas populares