Los entramados de medios y noticias en la jornada "Cómete el Periodismo"

Ciudadanos, periodistas y personas vinculadas a la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias, a 15M.cc, a Toma la Tele y a otros grupos y asociaciones del barrio organizan una jornada de reflexión sobre el periodismo. Profesionales de diversos medios participan en mesas redondas y talleres didácticos para entender mejor el funcionamiento de los medios y de la creación de información

Madrid, 13 de junio de 2012. Esta jornada de mesas redondas y talleres en torno al mundo del periodismo, que se desarrollará durante todo el domingo (17 de junio), abordará de forma didáctica y distendida la relación entre grupos económicos y grupos mediáticos, la elaboración y selección de las noticias, y algunas iniciativas de nuevas prácticas periodísticas.

El objetivo es mostrar la realidad de los medios de comunicación, los intereses económicos que los sustentan y las nuevas prácticas periodísticas a partir de propuestas alternativas, innovadoras, ciudadanas y participativas en un debate plural y democrático abierto a toda la ciudadanía.

El encuentro «Cómete el periodismo» surge como continuación de la Jornada sobre cultura libre y colaborativa «Cómete la Cultura» que tuvo lugar en el mes de marzo, donde se mostraron diferentes propuestas y alternativas culturales autogestionadas alejadas de las grandes industrias del ocio y el entretenimiento.

Hace casi dos siglos un conocido filósofo alemán afirmaba "las ideas de las clases dominantes son, en todas las épocas, las ideas dominantes", comunicación y cultura son las herramientas principalmente utilizadas para justificar, controlar y mantener la  hegemonía ideológica.

Como manifestó el mismo pensador alemán "no se trata sólo de interpretar el mundo, se trata de transformarlo". Para ello es imprescindible la elaboración de redes creativas y de distribución, la creación de  alternativas, implicando a sectores amplios y plurales  de la sociedad fomentando la investigación y el análisis permanente sobre la nueva realidad en la que nos encontramos como resistencia a las políticas hegemónicas existentes.

INFORMACIÓN

Qué: «Cómete el periodismo: casquería y despiece de los medios»
Cuándo: Domingo 17 de junio, de 11:00 a 19:30 horas.
Dónde: Colegio público Nuestra Señora de la Paloma
           c/ Tabernillas, 2 - 28005 Madrid La Latina - L5

Más información, en el blog http://cometeelperiodismo.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares