Los festivales son para el verano


Artículo publicado en el número de julio de La Marea
 
Pocos suponían que el 9 de julio de 1992 iba a hacer historia el Alto Aragón. En aquel año olímpico echó a andar PIRINEOS SUR, revulsivo cultural y económico de la zona que apenas pasa de los mil habitantes. Su objetivo: mostrar la diversidad cultural, un atrevimiento en momentos en los que las radiofórmulas prácticamente monopolizaban la difusión musical; la presencia de artistas en medios iba en consonancia con la publicidad invertida, la interculturalidad no era un tema de las agendas políticas y los recursos técnicos eran inexistentes para hacer viable un encuentro de esas características en la montaña pirenaica. Han pasado veintidós años, y por el festival casi setecientos artistas de los cinco continentes y tres cuartos de millón de espectadores. Se ha enriquecido apostando por la cooperación cultural con festivales y empresas de África y América Latina. Su ubicación –con un escenario flotante rodeado de picos elevados a veces nevados– y la programación, este año con artistas como Paco de Lucía, Silvia Pérez Cruz, Salif Keita, Rachid Taha, Doctor Krápula, Café Tacvba, Estrella Morente, Manel, Eli “Paperboy” Reed, Skip & Die, Natalia Lafourcade… lo han convertido en una cita imprescindible del 12 al 28 de julio. Los conciertos de domingo a jueves son gratuitos (excepto el jueves 18, el miércoles 24 de julio).
Precisamente en julio tienen lugar algunos de nuestros mejores encuentros musicales. En Soria, uno de los pocos protagonizados por la música afroamericana: ENCLAVE DE AGUA. En su cartel Alice Russell, The Dynamites, Lisa & The Lips, Greements de Fortune, The California Honeydrops… actuarán a orillas del Río Duero el 26 y 27, la entrada gratuita. Los que acudan desde Madrid podrán hacerlo en el “Blues Train”, con una banda tocando en directo durante el recorrido.
Si las anteriores convocatorias se celebran junto al agua, los que acudan al FESTIVAL SINSAL tendrán que hacerlo en barca. Música, naturaleza y cultura contemporánea para no perderse. Se autodefine como próximo, participativo, social, horizontal, abierto, educativo, sostenible, respetuoso, itinerante, expansivo y estacional. Días 27 y 28 de julio en horario diurno, desde las 12 de la mañana a la puesta del sol. Programación desconocida hasta que te encuentras allí. ¿Dónde? en la Isla de San Simón, lugar de parada del Nautilius de Julio Verne, cerca de Vigo. De su puerto salen los barcos que te acercan, pero también desde Cesantes y San Adrián. Dado que la asistencia de público es forzosamente limitada, las entradas hay que conseguirlas con antelación. Los artistas por este motivo hacen doblete, actuando cada uno de ellos los dos días.
Las provincias más pobladas acogen las propuestas musicales más conocidas pero en otras, como Jaén o Huesca, tienen lugar algunas de las más interesantes. En la andaluza blues y naturaleza se dan cita en el FESTIVAL BLUES de CAZORLA (4 y 5 de julio) con la presencia de Curtis Salgado, George Thorogood And Destroyers, Fito y Fitipaldis, Los Coronas, Grand Blind Lemons… El 11, 12 y 13 en Torres uno de los pocos dedicados al funk, IMAGINA FUNK; Lou Donaldson Quartet, Lemon, Freedonia, Sulene Fleming o Julián Maeso Trío en el cartel. Torreperogil acoge del 25 al 27 UN MAR DE CANCIONES uno de los pocos protagonizados por ellas, nada que ver artísticamente con el reciente LADYFEST, Vanesa Martín, Olga Román, Patricia Fernández, Yerbazú, Alsondelpez… son algunas de las participantes.
Aunque el pop y el rock son las músicas imperantes, el GETXO JAZZ (3 al 7) es desde hace años una referencia para los amantes de este género musical; Stacey Kent, Al Di Meola o Gonzalo Rubalcaba visitarán la ciudad vizcaína. También en Euskadi el FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA (16 al 20) con Chick Corea, Branford Marsalis y Paco de Lucía, mientras que Elvis Costello & The Imposters, Belle & Sebastian, Pharoah Sanders, Diana Krall, John Zorn estarán en el HEINEKEN JAZZALDIA (24 al 28) de Donostia. Festivales y muestras de flamenco se expanden por todo el país, pero desde el día 22 de julio al 15 de agosto en Granada tiene lugar una propuesta muy sugerente: LOS VERANOS DEL CORRAL, en una antigua carbonería, otro lugar con encanto musical.
Convocatorias electrónicas en el MONEGROS DESERT FESTIVAL (Fraga, Huesca, el 20),  FREELIVE (Cerceda, A Coruña, 5 y 6) y LA SIERRA ELECTRÓNICA (Collado Villalba, Madrid, también el 6). Música nacional en CONTEMPORÁNEA (Alburquerque, Badajoz, 19 y 20) y en OJEANDO (Ojín, Málaga, 5 y 6). Músicas nórdicas en el BONA NIT (el 20 en Barcelona). El ska y las balcánicas en IBOGA (Jávea, Alicante, 26 y 27). Lo ecléctico en CRUÏLLA (Barcelona, 5 y 6) o LA MAR DE MÚSICAS (Cartagena, Murcia, 19 al 27). Lo celta en el FESTIVAL DE ORTIGUEIRA (Ortigueira, A Coruña, del 11 al 14), lo muticultural en ETNOSUR (Alcalá la Real, Jaén, 19, 20 y 21). Los festivales masivos volverán a ser el BILBAO BBK LIVE (Bilbao, 11,12 y 13), FIB (Benicasim, Castellón, 18, 19 y 20) y LOW COST (Benidorm, Alicante, 26, 27 y 28) y de todo un poco habrá en LOS VERANOS DE LA VILLA (Madrid) y el GREC (Barcelona).
Del 5 al 7 tendrá lugar el FARADAY (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) con artistas como The House Of Love, Jonathan Wilson, Junip, Cass McCombs, John Talabot, Pony Bravo… décima y última edición. Un motivo más para acudir y disfrutar de la música y la playa, presumiendo de haber acudido por lo menos una vez a un festival gestionado desde la voluntad e independencia de sus gestores que, como otros muchos, se ven obligados a echar el cierre.

Comentarios

Entradas populares