Cultura y espacio público


Las gentes de Basurama nos han invitado a debatir sobre "Cultura y espacio público". en Rivas Vaciamadrid  reproduzco la nota de presentación que han elaborado. 


El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid nos han encargado coordinar una jornada de reflexión sobre arte y cultura en la calle. Querían ampliar su concurso de intervenciones de arte en la calle (que hicieron el año pasado por primera vez, podéis ver un vídeo del mismo aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=c5sBmsL7nNw, y en el que participamos haciendo unpicnic vecinal que nos ha dado mucho que pensar, así que aceptamos :)

El día 12 de septiembre de 2014, de 0930 a 19h,

bajo el título de “Cultura y Espacio público: reinventando la ciudad”,

pretendemos juntarnos a pensar  el tema que nos interesa siempre, de ¿qué arte para qué ciudad? con algunas personas que vienen haciendo prácticas muy interesantes. Con ellas queremos pensar sobre el punto en el que nos encontramos ahora en ese campo: ha habido muchos cambios en los últimos años: recortes, confusión, explosión, auto-gestión, etc. y lo cierto es que ninguna tenemos claro cómo vamos, queremos y podemos continuar.

Como ponencia principal:


Una que nos ilusiona mucho: una conversación entre Ricardo Antón (de ColaBora Bora) y Santiago Eraso sobre la situación de la cultura y el arte en el espacio público hoy en día a partir de sus amplias, complejas, dubitativas y preciosas prácticas: arte público, cultura de  (la)calle, cultural popular, colaborativa, etc.

Los invitamos por su visión no-artística, mucho más amplia que la de “el arte público”, y también mucho más amplia que la de las “actividades culturales en la calle”. El tema de trabajo de las jornadas usa la palabra “arte” en lugar de la palabra “cultura” porque nos parece más amplio (aunque esto resulte paradójico).

Luego habrá dos mesas redondas con experiencias madrileñas.


Entre los confirmados, los barrios de San Cristóbal y la Cañada Real, la sala KUBIK FABRIK de Usera, el maestro Rubén Caravaca (de Fabricantes de Ideas), y las amigxs de Cine Sin Autor y del Patio Maravillas. Cada una de ellas pondrá sobre la mesa lo que ha aprendido con sus prácticas, para contestar las dos grandes preguntas (de título provisional):

Creación y producción cultural hoy en día: la imaginación hacia el futuro
y
Gestión y plataformas culturales situadas en contextos específicos

Para inscripciones y demás temás logísticos, mirad el flyer que abre esta entrada.

Seguiremos informando y…

¡Nos vemos en Rivas!

Comentarios

Entradas populares