Primer acto en España en solidaridad con el poeta catarí Al Ajami (Voces del Extremo en Logroño)

El poeta catarí actualmente preso Mohammed al-Ajami, también conocido como Mohamed Ibn al-Dheeb (hijo del lobo), quien lleva más de tres años en una mazmorra, será objeto de un homenaje solidario dentro del festival de poesía crítica Voces del Extremo, que con el lema ‘Poesía antidisturbios’ está programada en Logroño. Será la primera acción en favor de este poeta catarí en España.
Mohammed al-Ajami
Mohammed al-Ajami

La historia que le lleva a prisión se inicia el 29 de noviembre de 2012 cuando fue condenado por un tribunal de Catar a cadena perpetua por escribir el poema titulado “Todos somos Túnez y la revolución de los jazmines”, escrito en 2011, y en el que rinde homenaje a la revolución tunecina y expresa su deseo que los cambios democráticos lleguen al resto de los países árabes: “Todos somos Túnez frente a una elite opresora”, clamaba el poeta.
Se encuentra actualmente preso tras el citado juicio en el que tres supuestos expertos literarios del Ministerio de Cultura estudiaron el poema y los versos les parecieron “incitación contra el régimen y difamación del príncipe heredero, el emir Tamim Ben Hamad Al-Thani, además de atentado a la Constitución”. Fue detenido y aislado desde noviembre de 2011 cuando fue citado por las fuerzas de seguridad del estado.
En febrero de 2013, se informó de que la cadena perpetua de al-Ajami se había reducido a quince años. La Corte Suprema de Doha confirmó esta última sentencia en octubre de 2013. Numerosos poetas e intelectuales árabes se han movilizado en un intento por lograr su liberación, la última, la unión de escritores egipcios. Su caso se ha llegado a comparar con el del español Miguel Hernández.
También en Francia, cien poetas le hicieron un homenaje e incluso presionaron al propietario del equipo Paris Saint Germain, jeque de Catar, sobre este tema. Hay también un grupo en facebook que pide su libertad (la página cuenta, por desgracia, con menos de 100 seguidores).
Según el abogado de Ibn al-Dheeb, el exministro de Justicia de Catar Néjib Al-Naïmi, la sentencia fue “dictada tras seis audiencias celebradas en el mayor de los secretos”, presididas por un magistrado sudanés “que había sido el juez de instrucción del caso”. Según el abogado, “la cadena perpetua solo se aplica en Catar en casos de intento de golpe de estado” sosteniendo que es “una resolución política y no judicial”.
Ibn al-Dheeb, de 38 años, estudió literatura en la Universidad de El Cairo donde escribió el poema que le supuso la cárcel al regresar a su país.
Actualmente la única posibilidad de libertad sería un perdón del emir, una gracia del jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
cartel-poesia-antidisturbiosLa poesía crítica del festival Voces del Extremo se oirá en Logroño del 19 al 21 de marzo donde se leerá un comunicado de apoyo a Al Ajami, que ya han firmado más de 70 poetas y escritores españoles y además se enviará un escrito a la embajada de Catar en Madrid.
Hay que recordar que en España, la dictadura de Catar está presente en el fútbol con la publicidad del Barcelona o en la propiedad del Málaga que tiene parte de la familia Al Thani, reinante en Catar.
El festival Voces del Extremo contempla propuestas heterogéneas con las que distintos poetas de distintos estilos, y muy diversas generaciones y estéticas, desafiarán a la realidad desde la palabra. Poetas como Antonio OrihuelaAlberto García Teresa, Ana Pérez CañamaresJorge Riechmann, entre otros, estarán presentes.
Este encuentro poético se inició en 1999 en Moguer, diez años más tarde, en 2009, comenzó una edición itinerante de ‘Voces del Extremo’ pasando por Béjar (2009) Logroño (2010 y 2011), y en Madrid (2013 y 2014). Ahora este año vuelve a Logroño.
Por último, habría que volver a leer el poema ‘En este mismo instante’ del añorado José Agustín Goytisolo: “En este mismo instante hay un hombre que sufre, un hombre torturado tan solo por amar la libertad. Ignoro dónde vive, qué lengua habla, de qué color tiene la piel, cómo se llama, pero en este mismo instante, cuando tus ojos leen mi pequeño poema, ese hombre existe, grita, se puede oír su llanto de animal acosado, mientras muerde sus labios…….”

Comentarios

Entradas populares