9 de Abril: Bogotá se moviliza por la paz


Texto de la página de la Alcaldía de Bogotá.
La Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la paz y la Movilización del 9 de Abril por la paz, son los dos eventos más importantes promovidos por el distrito, como actos simbólicos y de memoria con los cuales las víctimas del conflicto armado de Colombia, tendrán la oportunidad de hacerse sentir y reivindicar sus derechos ante el mundo. Estamos ad portas de la conmemoración del DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS y de la CUMBRE DE ARTE  Y CULTURA PARA LA PAZ DE COLOMBIA, que es el marco bajo el cual tendremos cientos de eventos de arte y cultura en los que los ciudadanos reconocerán cómo es necesario que se generen actos de reconocimiento hacia las víctimas de la violencia, en el anhelo de la paz que tanto espera el país.
El lanzamiento de estos eventos se realizó en  el Auditorio HUITACA de la Alcaldía Mayor de Bogotá, evento convocado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, IDARTES la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación y el comité de convocantes de la marcha: FRENTE AMPLIO POR LA PAZ, CLAMOR SOCIAL,MARCHA PATRIÓTICA,ONIC,JUVENTUD REBELDE,ANIMALISTAS, MOVICE, UP, CONGRESO DE LOS PUEBLOS,COMITÉ CENTRAL DE VIVIENDA VÍCTIMAS, SINDICATOS, CENTRALES OBRERAS, ORGANIZACIONES DE VICTIMAS, entre otros cientos de colectivos que realizarán actos conmemorativos a nivel nacional.
La Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, ANA TERESA BERNAL, señaló que la marcha 2015 será distinta a todas las anteriores. "Tendremos la movilización, un gran concierto, encuentros deportivos y el apoyo del gobierno nacional que nos ha confirmado su presencia y apoyo en esta convocatoria. La paz abre la participación  a todos los sectores sociales y expresiones que serán parte de estos eventos. La movilización expresará el apoyo a los diálogos de la Habana, y será un gran carnaval por la paz,  una expresión de colectivos en espera de la refrendación de los acuerdos y el clamor de la verdad, justicia y reparación de las víctimas".
“Tenemos que hacer valer el dolor que han sentido esos siete millones de colombianos quienes han sufrido la violencia y el conflicto y que debe ser honrado por la sociedad colombiana. La mejor manera es rodeando la paz, rodeando el proceso, invocando la necesidad de que se acabe la guerra y dando un espacio a las víctimas,,  uniéndonos todos para que este país logre la fiesta de la paz”, puntualizó Ana Teresa Bernal.
CONVOCATORIA POR REDES SOCIALES:#9A
#MEMUEVOPORLAPAZ
Se ha iniciado una gran convocatoria por redes sociales con el # MEMUEVOPORLAPAZ. Así, se pretende la participación de la ciudadania en forma masiva, tanto en la movilización como en el CONCIERTO POR LA PAZ. La coordinación de Diana Otavo con los community manager del distrito, ha cautivado la vinculación de otros públicos a esta convocatoria.
Se han promovido varios mensajes y los colectivos convocantes se han unido a esa red social para expresar e invitar a la movilización por  la paz.
Conoce el Decreto que declara Día Cívico Distrital el 9 de abril, en Solidaridad con las Víctimas#MeMuevoPorLaPaz http://goo.gl/cvaSlB

El #9A #MeMuevoPorLaPaz, por una Paz que reconozca las voces de las víctimas.pic.twitter.com/D8ewcY5xe1

#MeMuevoPorLaPaz para que nuestra memoria histórica no sea solo de dolor.pic.twitter.com/XPOQFHOTY8
LA CUMBRE DE ARTE Y CULTURA Y EXPERIENCIAS DE PAZ EN EL MUNDO
La Cumbre Mundial de Artistas por la Paz, es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes- Idartes - Entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Comité de Impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz.
Esta cumbre se realizará en Bogotá del 6 al 11 de abril de 2015 y reunirá a artistas, hacedores y pensadores de Colombia y el mundo en espacios artísticos, académicos y políticos abiertos al público en torno al rol que el arte y la cultura han jugado y están llamados a jugar en la construcción de la paz en Colombia.
La cumbre busca construir escenarios abiertos, polifónicos y democráticos que permitan dar expresión a los hombres y mujeres artistas, practicantes y pensadores, vinculados a procesos de construcción de la paz con justicia social, con procesos de reparación y con la creación de condiciones de no repetición. Se propone también ser espacio de resonancia de las voces de artistas, gestores culturales, pensadores y comunidades que han sido silenciadas o invisibilizadas por las condiciones del conflicto. Se propone, finalmente, analizar y proponer vías posibles para contribuir a la consolidación de una cultura de paz y la construcción de una agenda de acciones para el futuro inmediato, que incida en la mesa de negociación en la Habana y pueda tocar las fibras sensibles de una sociedad que debe apropiarse de la enorme tarea de construir desde la diversidad y la diferencia una paz anhelada hace más de 50 años.
La cumbre promoverá diferentes eventos y espacios de participación que combinan los foros, los encuentros, los testimonios y la presentación de obras artísticas y de programación cultural. De manera precisa, la Cumbre de Arte y la Cultura para la paz, que será un espacio polifónico y transdisciplinar de encuentro, diálogo y presentación de experiencias, prácticas artísticas y reflexiones sobre estas, se propone los siguientes cuatro ejes temáticos.
“Queremos incidir en los corazones, en las mentes de los colombianos que deben movilizarse alrededor del anhelo de la paz, porque todos queremos vivir en paz en Colombia”, afirmó Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.
En el marco de la profunda reflexión, se conocerán las experiencias de 150 procesos artísticos que han cambiado a comunidades locales e internacionales. Dentro de estos últimos, por ejemplo, se encuentran la experiencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina), la reconciliación en Suráfrica y las enseñanzas de 15 líderes indígenas colombianos.
Santiago Trujillo, director de Idartes, destacó que “la Cumbre tendrá seis ejes característicos: será diversa, polifónica (varias expresiones artísticas), horizontal, incluyente, descentralizada y política, pero no partidista”.Dentro de este propósito, se quiere incluir los temas del arte y la cultura en la agenda de discusiones que se adelantan hoy en Colombia sobre la solución negociada al conflicto armado. Para tal fin, se analizarán trabajos como el de Lindsay McClain, en Uganda; la cantante tunecina Neyssatou, ligada a la primavera árabe, y el francés Edmund Baudoin, que ha documentado la vida de los campesinos en Ciudad Juárez (México).
De igual forma, habrá proyecciones cinematográficas, funciones de teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de danza, y el lanzamiento de novedades editoriales como el libro Mirar de la vida profunda, con los testimonios fotográficos de Jesús Abad Colorado.
La programación de la semana de la CUMBRE se puede conocer en ww.idartes.gov.co.
 
EL CONCIERTO POR LA PAZ: INOLVIDABLE
El concierto por la paz, cerrará la movilización programada para el 9 de abril. Se realizará en el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR a partir de las 2:00 pm. El Instituto de las Artes (Idartes) anunció que la programación  incluye a figuras de la música como el panameño Rubén Blades, los mexicanos de La Maldita Vecindad o el cubano Carlos Varela: "Tendremos más de 500 músicos en el escenario, cuando se reúna un coro de 450 niños, de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, y un grupo de 120 jóvenes de la Orquesta y la Banda filarmónicas juveniles", reveló el Director de Idartes, SANTIAGO TRUJILLO
Ese día, compartirán tarima con artistas como Blades, el argentino León Gieco, Herencia de Timbiquí, la banda Doctor Krápula, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Esteman, Jorge Velosa, César López y muchos más.
PROGRAMACIÓN 9 DE ABRIL
9:00 am - Concentración en Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Carrea 19 B # 24-82
TARIMA CALLE 26

Desde las 9 de la mañana y hasta las 11:00 am aprox.  se llevarán a cabo en tarima externa - ubicada en la calle 26, entrada principal del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, intervenciones de los convocantes, grupos, colectivos, movimientos, partidos, organizaciones etc. También contaremos con la presentación de dos orquestas de Cuba.
10:00 am - Acto simbólico "Enciende la llama de la Paz"
Al interior del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Alcalde Mayor de Bogotá, el Presidente de la República, acompañados de los convocantes de la movilización, encenderán una llama por la paz. Esta llama estará permanentemente encendida hasta que se llegue a un acuerdo en la Habana Cuba.
11:00 am - Inicio de la movilización hacia Parque Simón Bolívar
Caminata masiva con una duración promedio de 2 a 3 horas.
Ruta de la movilización:
Salida por carril norte de la calle 26 desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Reducción de la movilización a un carril a la altura de la Carrera 50 con calle 26 hasta la carrera 60.
Continuidad de movilización por la carrera 60 hasta calle 63 por carril oriental.
1:00 pm o 2:00 pm - Inicio acto político en Parque Simón Bolívar
TARIMA PARQUE SIMÓN BOLIVAR

A la llegada de la movilización, que se espera sea entre la 1 y 2 de la tarde, se dará inicio al acto político de intervención de convocantes, organizaciones sociales, víctimas, grupos, colectivos, movimientos, partidos, etc. y Alcalde Mayor de Bogotá entre otros. El acto político estará distribuido en dos momentos, el primero de una hora y un segundo momento de 30 minutos para un total de intervenciones de 1 hora y media. Posterior al acto político iniciará el Concierto por la paz
 2:00 pm - Concierto por la paz
A las 2 de la tarde promedio, se dará inicio al concierto con la presentación del grupo "Herencia Timbiqui". Posterior a esta presentación artística, se procederá a una intervención de 30 minutosy luego continuará el concierto sin interrupciones hasta las 9:00 pm promedio
ARTISTAS CONCIERTO POR LA PAZ:
- HERENCIA TIMBIQUI
- FILARMÓNICA JUVENIL ACOMPAÑADA POR 350 NIÑOS DEL CORO "CANTA BOGOTÁ CANTA Y LOS CLAN" Y LOS SIGUIENTES ARTISTAS:
LEÓN GIECO,
MARIO MUÑOZ DE DR. KRAPULA,
CARLOS VARELA,
CESAR LOPEZ,
TOTO LA MOMPOSINA,
JORGE VELOSA,
PETRONA MARTINEZ,
EL CHOLO VALDERRAMA,
VICTOR HUGO RODRÍGUEZ,
MARTHA GOMEZ
- CULTURA PROFÉTICA
- RUBEN BLADES
#9A #MeMuevoPorLaPaz
CONVOCANTES:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA
COMITÉ DE CONVOCANTES:
FRENTE AMPLIO POR LA PAZ
CLAMOR SOCIAL
MARCHA PATRIÓTICA
ONIC
JUVENTUD REBELDE
ANIMALISTAS
MOVICE
UP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COMITÉ CENTRAL DE VIVIENDA VÍCTIMAS

Comentarios

Entradas populares