Albert Pla "Me siento solo un cómico rulando por ciudades"


Entrevista con Albert Pla publicada el pasado viernes en el Diario Vasco con motivo de su actuación en Donosti

El Centro Cultural Intxaurrondo acoge el próximo 9 de mayo un nuevo concierto de Albert Pla, donde hará un repaso a su carrera musical acompañado del guitarrista Diego Cortés. En esta ocasión se podrá ver la versión más festiva del artista de Sabadell, pero también la más teatral y poética, al sentirse en parte liberado de la ejecución musical, donde tendrá un protagonismo dividido con su compañero de escenario.

Algo que no debe de extrañar ya que Cortés ha compartido tablas con artistas como Santana, Ramones, Mike Oldfield, Philip Catherine, Larry Corryel o Paco de Lucía, debutando como solista a los 17 años en el Madison Square Garden, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Un lujo de compañero que con seguridad cautivará al público asistente, en un mano a mano difícil de volver a presenciar.

Otra singular propuesta que muestra la versatilidad artística de Pla, que en los últimos años ha presentado espectáculos con Pascual Comelade, La Pandilla Voladora o infantiles con Tortell Poltrona, a los que hay que añadir sus conciertos en solitario.

P.- ¿A qué se debe tanta versatilidad?
R.- Me gusta variar.

P.- Otra prueba de ello es el próximo espectáculo que se estrenará el próximo mes de julio, en el marco del Festival Grec barcelonés, junto a Fermín Muguruza y Refree. ¿Qué nos puede adelantar del mismo?
R.- Habrá mucha guerra, seguro.

Pla parece totalmente recuperado de los problemas coronarios padecidos a principios de 2014, que motivaron la cancelación de algunos conciertos. En su reciente presentación en Madrid se mostró pletórico, cautivando a un público que abarrotaba la sala, desde “Están cayendo bombas en Madrid”, tema con el comenzó la actuación.
P.-  ¿Siguen cayendo bombas, aunque no se quieran ver?
R.-  Seiscientas bombas a 6000 euros cada una, igual a un montón de panes.

Polémico, disconforme, su puesta en escena y sus alocuciones no dejan indiferente a nadie.
P.-  ¿Hasta dónde eres tú mismo y hasta dónde es puro espectáculo?
R.- Yo siempre soy yo mismo, pero siempre distinto ante el terror, la diversión, el amor, el teatro…

P. Algunas de las canciones han sido censuradas “Carta al rey Melchor”, “La dejo, no la dejo”. Un concierto en Gijón suspendido por el ayuntamiento, otro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid boicoteado por la extrema derecha ¿Realmente hay libertad de expresión en este país?
R.- No.

P.- ¿La justicia y la libertad de expresión son iguales para todos?
R.- No.

P.- Siempre te has manifestado con auténtica libertad. En momentos como actuales ¿cuál es el compromiso social de un artista?
R.- No sé, yo me siento solo un cómico rulando por ciudades.

P.- ¿El progresismo es cada vez menos progresista? ¿Y el nacionalismo?
R.- Los que se quedan quietos se las dan de progresistas y sí, los españoles son cada vez más nacionalistas, es asqueroso.

P.- Además de subirte a los escenarios también has tenido papeles relevantes en el cine. 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa, 'A los que aman' de Isabel Coixet, 'Honor de caballería' de Albert Serra o 'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta. ¿Cómo te ves como actor de la gran pantalla?
R.- Me gusta, gusta, gusta.

P.-  ¿Cuál es lado más salvaje de la vida, en general?  ¿Y el tuyo en particular?
R.- Yo escribí la frasecita de “el lado más bestia” basándome en un verso de Lou Reed, no sé nada más, lo juro.


Con casi toda seguridad en el escenario de Intxaurrondo se podrá disfrutar de algunos de los temas que han marcado la trayectoria de Pla y nos han acompañado en estos años:  “Marcelino Arroyo del Charco”, “Veintegenarios”, “Sufre como yo”, “Yo soy rebelde” de José Luis Perales o “Walk on the wild side” de Lou Reed, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares