Presentación de Intersecciones en MediaLab Prado

En el marco de #unañoenundía MediaLab Prado ha dado a conocer las actividades realizadas durante 2016. 

Uno de los talleres de reflexión más interesantes es el de Intersecciones. Cass Rivilla lo presentó el pasado sábado por la mañana. Aquí el texto de su intervención por si alguien se anima a sumarse al grupo.


Intersecciones es grupo para conversar, deliberar y reflexiona sobre lo que nos afecta individual y colectivamente. La llamada inicial fue un éxito y se inscribió mucha gente desde otros países por lo que tenemos un grupo hermano de Intersecciones en México que se reúne en el Centro de España para desarrollar el mismo programa.

Este año hemos estado centrados en Deliberación.

Somos un grupo que vamos lento porque lo que buscamos es crear procesos y herramientas, no alcanzar resultados finales inmediatos, la reflexión es permanente, así como el balance y la evaluación. Somos hipercríticos con nosotros mismos y con el proceso con el que estamos trabajando.

La idea es cómo incorporamos la  deliberación en la toma de decisiones y construir instituciones de las  que sentirnos parte, en las que podemos contribuir a través de  procesos deliberativos, en los que la experiencia y el conocimiento generado es más que la suma de las aportaciones individuales.

Cada último sábado de mes nos reunimos y deliberamos ¿o hacemos un debate? Porque ¿qué es deliberación? Esa es la gran pregunta que tenemos sobre la mesa. No es un diálogo, no es un intercambio de opiniones sin más, pues es un proceso que tiene un fin, la toma de decisiones, teniendo en cuenta pros y contras.

Nuestro objetivo de trabajo es el empoderamiento ciudadano a través de la democracia deliberativa, que supera a la democracia participativa – que ahora estamos viviendo, con algunas acciones por parte de los gobiernos locales, por ejemplo-  frente a la forma de gobierno que hemos tenido hasta hora, la democracia representativa.

A través de textos o estudios, que son compartidos antes de las sesiones, realizamos un análisis conjunto del tema propuesto en los mismos y vamos profundizando, haciendo objeciones y  buscando nuevos enfoques sobre lo que se expone en los textos.

Quizás suene muy teórico, pero no somos un grupo filosófico, buscamos la aplicación práctica de la deliberación, como una vía de participación activa por parte de todas para la toma de decisión colectiva, para fortalecer el vínculo entre gobierno y ciudadanía.

Deliberación y toma de decisiones sin ser expertos, cada uno con nuestras ideas, opiniones personales y prejuicios, pues como he dicho es un proceso y a lo largo de ese proceso puede que cambiemos de opinión o no.


¿Puede un grupo de ciudadanos deliberar sobre cualquier tema para tomar una decisión que sea puesta en marcha? Temas sociales o decisiones como donde construir un parque en este barrio.

Seguro que muchas pensamos que es necesario estar bien informados para poder tomar la decisión, tener acceso a más información, pues este es otro de los temas en el que estamos trabajando.

Y si un grupo de ciudadanos puede tomar cualquier tipo de decisión ¿cuál es el papel de los expertos? ¿Son necesarios? No vamos a iniciar ahora el debate.

En eso es en lo que estamos volcados, en procesos, y también en herramientas de deliberación y participación política utilizando la tecnología, que ofrecen posibilidades reales de participación.

Con este objetivo nos centramos en Internet, el mundo online, que da acceso a nuevas vías de expresión, relación y organización, nuevas formas de participación y reflexión colectiva.

Por ahora lo que estamos detectando son los posibles riesgos de usar internet para la participación, como qué puede incrementar la brecha digital, hemos de tener presente que no todas tenemos accesos ni a internet ni a las tecnologías, por lo que podríamos estar profundizando en la desigualdad existente entre personas con acceso y sin él,  y estar excluyendo a estos grupos del proceso de participación y acción política. No queremos incrementar la desigualdad, que también se produce cuando algunos tienen accesos a mejores servicios en función de sus posibilidades económicas, por ejemplo.

Además Internet y las tecnologías por ahora han sido un espacio del que son dueños las grandes empresas, son las que obtienen beneficios de la explotación de nuestros datos y el rastro que dejamos, con sus algoritmos, arañas, etc… por lo que también estamos pensando como devolver el poder, o tomar el control, sobre los datos de cada una de nosotras, devolverlo a la ciudadanía. ¿Quizás esta sea la nueva lucha de clases del S XXI, entre los que poseen la tecnología y los que ni pueden acceder? Creo que este tema lo vamos a dejar para el trabajarlo este año. Realmente somos muy ambiciosas.


Este año vamos a seguir trabajando en la Deliberación y posibles vías y herramientas para incrementar la participación. Con el reto de que cada sesión sea diferente, cada una será planteada, con total libertad (con invitados, documentales,…), y dirigida por un miembro distinto del grupo, para que todas seamos creadoras activas de este proceso. Pensad la vuestra, seguro que ya tenéis en mente alguna idea de que os gustaría plantear, todas sois bien venidas, uniros al grupo y vamos a tratarlo.


 Os esperamos.

En el video  se puede ver todas las intervenciones del día. La de Casilda a partir del 2:10;15

Comentarios

Entradas populares