Danzad malditos: Bambuco de Colombia


«La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco. (Historia de la Literatura en Nueva Granada 1867, Jose María Vergara y Vergara
La música es un ritmo terciario de 3/4 y 6/8, ejecutado con base en instrumentos cordófonos: tiple, bandola, guitarra y requinto.

La coreografía del baile está basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través de movimiento,  el movimiento es circular, predominando los ochos, además de círculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontáneamente.


Es un baile que ha tenido una gran expansión en Colombia dando origen al Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Floclor en el departamento de Huila. Y Reina Nacional.




Los pasos del bambuco fiestero, "El sanjuanero" son:

  • Invitación: El hombre se dirige hacia la mujer con el fin de invitarla, extendiendo la mano derecha hacia adelante y la izquierda un poco levantada hacia atrás con discreta elegancia.
  •  Retroceso: Retroceden cogidos de las manos con pasos de rutina a la mitad del salón. 
  •  Ochos: Describen por 3 o 4 veces la figura del ocho en paso de rutina.
  • Codos: Colocadas las manos en la cintura se tocan los codos sobre la derecha y luego sobre la izquierda en pasos de rutina.

  • Arrastrada del ala: En esta figura la pareja se mueve simultáneamente en saltos laterales y es cuando se ejecutan diferentes movimientos y ademanes de coqueteo y en el cruce el parejo se inclina con ademán de besarla y ella lo esquiva.
  •  Persecución: Huye la pareja en paso de rutina, volviendo al rostro, y el parejo la persigue simulando pisarle el ruedo de la falda que ella recoge sin subirla más arriba de la rodilla.

  • Arrodillada: Se arrodilla el varón en el centro y ella así dá al extremo del pañuelo, que él desata del cuello, gira en torno suyo.

  • Salida Final: Se levanta el parejo tomándola por la cintura, salen en paso de rutina.





Comentarios

Entradas populares