Cuentos indígenas: "La Muerte / Death"


Gabriela Badillo Sánchez, directora de la productora Combo ha iniciado un proyecto para preservar las lenguas indígenas de México y darlas a conocer, pues "nadie puede amar lo que no conoce", a través de cortos de animación se rescatan relatos ancestrales de las diferentes etnias mexicanas.


Basado en el Cuento “La Muerte” de Hermenegildo López Castro
Lengua: Mixteco de la costa, Oaxaca
La muerte
 
En aquellos tiempos, existieron tres hermanos muy preocupados acerca de qué era o quién esa persona o cosa que mataba a la gente. ¿Por qué la gente moría? No lo comprendían.
Un día, una señora les dijo que siguieran el camino y encontrarían a un viejito que les sabría decir dónde podrían encontrar a la muerte.
Caminaron mucho y por fin vieron al viejito quien inteligentemente les dijo: "Allá, muy lejos, donde está un árbol muy grande cuya historia escribe por sí solo, ahí van a encontrar a la muerte. Ahí vive."
Los tres muchachos se alegraron, estaban dispuestos a acabar con esa cosa, para que la gente ya no muriera.
“Ahora mismo vamos a ver quién es” dijo uno de ellos
Al llegar al tronco lo único que encontraron fue oro, metales preciosos y monedas de plata.
Y a seguros de que no existía ahí ni una persona, ni nada, decidieron repartírselo en partes iguales.
Pero antes, decidieron que el menor fuera por algo de comer.
El menor compró entonces tres refrescos, un limpio y dos envenenados. Estaba inconforme pues creía que sólo a él le pertenecía todo.
Sin embargo el mayor, ya tenía un plan también.
Cuando llegó el menor, entre los dos lo agarraron y lo mataron, pero no contaban con el plan de este y bebieron enseguida los refrescos.
Los tres murieron.
Bien lo dijo el anciano: "Allá muy lejos, donde está ese árbol cuya historia se escribe por sí sola, ahí encontrarán la muerte."

Comentarios

Entradas populares