Documental dedicado a Guerrilla Girls emitido hace dos años en TVE



En el siguiente enlace Metropolis TVE puedes el programa dedicado a Guerrilla Girls emitido en La2 de TVE hace dos años.

A continuación el texto de la página web de la televisión pública.


Dedicamos la emisión al colectivo de arte feminista: Guerrilla Girls, partiendo de la retrospectiva que puede verse en Matadero Madrid. Este grupo anónimo formado por mujeres artistas, nació en Nueva York en 1985, reivindicando la escasa presencia de las mujeres en el mundo del arte. Durante tres décadas denuncian el desequilibrio de género y racial de las artistas representadas en galerías y museos. Posteriormente traspasaron su activismo a  la industria del cine, la cultura popular y la corrupción en el mundo del arte.
Guerrilla Girls nos recuerda que los objetivos políticos planteados por el feminismo de los sesenta y los setenta no se han alcanzado. Su célebre cartel de 1989:“¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan de Nueva York?” sigue impactando por su vigencia.
Se cumplen 30 años de su formación, y analizaremos con Frida Khalo y  Kathe Kollwitz, dos de sus fundadoras, y con su comisario Xabier Arakistain, su retrospectiva en Matadero Madrid.
Nos contarán como el uso de la máscara de gorila aporta distintos significados, pues no solo facilita realizar acciones anónimas, también permite reflexionar sobre los estereotipos asociados a lo femenino. Así nos lo expresaba una de las componentes: “Creo que una mujer que lleve una máscara de gorila echa por tierra muchos estereotipos. En primer lugar, se supone que las mujeres tienen que ser agradables y simpáticas, estar sonriendo siempre. Pero nadie puede saber si una mujer que lleva puesta una máscara de gorila está sonriendo o no. Nadie sabe qué hace debajo de la máscara. “
El trabajo reivindicativo del colectivo se expresa fundamentalmente a través de sus célebres carteles,  y de otras acciones como son el envío de cartas e impartir conferencias. También desde hace años, han extendido la denuncia del sexismo y la desigualdad que sufren las mujeres, a otros sectores de la sociedad, y en particular al mundo del cine, donde al igual que en los museos, existe corrupción y discriminación.
Una de sus principales herramientas es el humor: “Hemos de decir que hacemos uso de la vergüenza, el ridículo y la humillación. Al principio descubrimos que si utilizábamos el humor y decías algo divertido a alguien que no está de acuerdo contigo y se ríe, aunque no esté de acuerdo contigo, digamos que su cerebro ha picado tu anzuelo. Y es en ese momento en el que tienes una oportunidad para cambiar la forma en la que ve ciertas cosas”.
Al mismo tiempo, en la actualidad, Guerrilla Girls están conectadas con otras activistas y artistas feministas de distintos países, y viajan para realizar proyectos comunes y crear esa red feminista en la que se puedan comunicar las mujeres de cualquier lugar del mundo.
Durante la emisión, además de revisar sus carteles y sus acciones, y escuchar sus palabras y las del comisario, veremos fragmentos de la película que les dedicó Amy Harrison en 1992: Guerrillas in Our Midst. 
Como broche de oro, la  declaración final de las Guerrilla no podía ser menos esperanzadora en el camino hacia la igualdad:
“Queremos que el mundo sea un lugar seguro para el feminismo. Sobre todo para los hombres feministas, porque es a ellos a quién más necesita el mundo. El feminismo está en el lado correcto de la historia.”

Matadero Madrid

Comentarios

Entradas populares